Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Criterio Diario (especial).
El presidente Andrés Manuel López Obrador inicia su conferencia matutina desde desde el Salón de Tesorería, en Palacio Nacional.
Aumento de casos de COVID-19 acumula seis semanas.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que el incremento de casos de COVID-19 ya acumula seis semanas en México. No obstante, advirtió que los expertos prevén que el virus entre en fase estacional.
“Este incremento que acumula ya seis semanas, un incremento lento, comparado con la velocidad que ha crecido por ejemplo la cuarta o la quinta ola. Sin embargo, siempre nos interesó informarlo desde el inicio”.
“No me implico en estos asuntos”.
El presidente evitó pronunciarse sobre el conflicto que existe entre los precandidatos de Morena al gobierno de Coahuila, Armando Guadiana y Ricardo Mejía. Recordó que el partido tiene métodos para elegir a sus representantes electorales que consiste en encuestas.
“Pues, no me implico en estos asuntos que tienen que ver con la decisión que está haciendo Morena, que es mi partido, pero yo tengo licencia, estoy ocupado de cumplir con mi responsabilidad como presidente”.
López Obrador aseguró que quien participe en una encuesta de Morena debe aceptar los resultados, esto luego de que el subsecretario de seguridad, Ricardo Mejía, desconociera el triunfo como virtual candidato del partido a la gubernatura de Coahuila al senador Armando Guadiana.
El día lunes se perfiló al senador Armando Guadiana como candidato de Morena a la gubernatura de Coahuila, y se anunció su triunfo en la encuesta para ser coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en ese estado.
El Presidente López Obrador explicó quedar fuera de la discusión y respetar los resultados de la encuesta que realizó el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Dijo que el estatuto de todos los partidos es guiarse con las encuestas para elegir candidatos, en este caso a la gubernatura de Coahuila, y así evitar fraudes electorales, respetando la decisión del pueblo. Dijo que el ejemplo más claro es que todas las candidaturas del partido se han elegido de esta manera y los resultados han sido positivos para Morena.
“La gente que es consultada expresa libremente su punto de vista, porque cuando son elecciones incluso con casillas, hay muchos riesgos de fraudes, se acarrea gente, se compran votos”.
“Yo estoy totalmente de acuerdo con el método de las encuestas y creo que quien participa en una encuesta tiene que aceptar el resultado”.
Rechazó hacerle un llamado directamente a Mejía para que acepte los resultados, sin embargo, explicó que aunque en ocasiones el resultado de las encuestas no sea de agrado, “porque no lo vemos joven o firme o francamente a favor de la transformación, no es nuestro punto de vista lo que lo determina, es como lo ve la gente”.
Aclaró que solo es su opinión, sin embargo, cada uno de los actores políticos debe hacerse cargo de sus acciones y llamó a la unidad del “Movimiento Transformador” porque lo más importante es el proyecto.
Relación de México con gobierno de Perú está en pausa.
Sostuvo que ante las disputas políticas en Perú, el gobierno de México tiene pausadas las relaciones con dicho país, pues aseguró que “Pedro Castillo sigue siendo presidente”.
“Está en pausa y ojalá se busque una salida democrática. Sí, lo acabamos de decir en el documento, hasta que allá lo resuelvan en términos de legalidad. No se retira la embajada, Pedro Castillo sigue siendo el presidente”.
Aclaró que actualmente México no se puede fijar una postura definitiva porque no hay normalidad política en Perú. Sin embargo, recordó que ayer se dio a conocer un documento firmado junto con los gobiernos de Argentina, Colombia y Bolivia en el que se respalda el gobierno de Castillo y se pide el respeto a los derechos humanos y que no se reprima al pueblo peruano.
“No es injerencismo, no está conduciendo nada nuestro embajador, está en su trabajo diplomático y es Relaciones Exteriores la que está a cargo de llevar a cabo este proceso, nosotros lamentamos mucho sobre todo por el sufrimiento del pueblo hermano de Perú. Porque esto de alguna u otra forma se origina arriba, lo que siempre hemos estado sosteniendo de que la llamada cúpula política, los intereses económicos, los medios, son los que provocan toda esta inestabilidad”.
En este documento, la postura de los gobiernos es que se respete la voluntad popular de los que votaron a favor de Pedro Castillo y que se reconozca que ganó democráticamente.
“Y que no se le puede destituir, eso aunque esté en la constitución peruana tiene un problema una falla antidemocrática, de origen, es la historia de muchos años de la inestabilidad política”.
López-Gatell descarta uso obligatorio de cubrebocas.
López-Gatell resaltó que no se impondrá ninguna medida obligatoria ante el incremento de casos COVID, porque “medidas que se imponen no son útiles”.
“Definitivamente no vamos a poder ninguna medida de carácter obligatorio, existe probado que las medidas que se imponen no son útiles, no son efectivas. Es congruente con un principio de política que nos rige al gabinete que las cosas no se imponen, se persuaden amablemente”.
El subsecretario informó que en México suman seis semanas de incremento de casos de coronavirus; sin embargo, destacó que el contagio es lento en comparación con las curvas y la quinta ola.
“Lo que vemos en la curva epidémica, es esta pequeña ‘colita’ donde se ve este incremento, que acumula seis semanas, un incremento lento comparado con la velocidad a que han crecido la cuarta o quinta olas, siempre nos interesó informarlo”.
López-Gatell indicó que al igual que otras enfermedades respiratorias, el COVID-19 entrará en una fase estacional, por lo que se prevé que ya no haya oleadas de contagios durante la primavera y el verano.
“El COVID no es la excepción, como habíamos comentado, hace meses, es que COVID-19 va a entrar en una fase estacional, va a dejar de tener estas oleadas en la primavera y verano y empezará a sincronizarse con el resto de los más de 360 virus respiratorios que se conocen y afectan a los humanos”.
Respalda a Américo Villarreal tras auditoria.
Tras la auditoría en la entrega-recepción en Tamaulipas, donde se anunció un daño de más de 500 millones de pesos a las arcas estatales, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador reconoció el accionar del gobernador, Américo Villarreal.
El mandatario fue cuestionado respecto a los 500 millones de pesos faltantes que se presume fue sustraído por funcionarios de la administración anterior, esto en el marco de la elección a Senador de la República, donde el ex gobernador de Tamaulipas anunció la que buscará la candidatura de PAN.
“No, no tengo información sobre eso, corresponde más a los gobiernos de los estados, en este caso, al gobierno de Tamaulipas, hay autoridades que son las encargadas de hacer las investigaciones”.
Sin embargo, recalcó el buen proceder del mandatario estatal, y remarcó las investigaciones dependen únicamente de la Fiscalía, así como otras instancias.
“Hace bien el gobernador Américo Villarreal como todos los gobernadores porque si se encuentra que hay un desfalco y se mantiene en sigilo si hay encubrimiento pues se cae en complicidad. No es que el gobernador vaya a juzgar, el gobernador lo que hace es entregar a la autoridad competente las pruebas en este caso la Fiscalía y otras instancias que ya corresponden al Poder Judicial. No podemos (intervenir) porque los estados son libres y soberanos pero hay mecanismos, sí hay formas de acudir a otras instancias pero eso lo tiene que hacer la misma autoridad local, no nos corresponde a nosotros”.
Afirma que solo en caso de un fraude al gobierno federal podría intervenir, ‘y hasta donde yo tengo información lo único que está investigándose en la Fiscalía es una acusación que presentó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que no sé cuál es su estatus, eso es lo único.
Pide a ‘corcholatas’ cuidarse de lambiscones.
López Obrador pidió a los aspirantes de Morena a la candidatura presidencial de 2024 cuidarse de los lambiscones, porque son los primeros que traicionan, pero, además, generan intrigas y pleitos, sin embargo, el mandatario dijo que tienen una ventaja frente a este tipo de situaciones, porque son profesionales y gente responsable con principios, “no son ambiciosos vulgares”.
“Si acaso una recomendación es que si participan en unos procesos siempre hay simpatizantes que apoyan a los candidatos y hay unos que son muy lambiscones, que piensan que intrigando van a quedar bien con el jefe, a esos hay que verlos hasta con desconfianza, son los primeros que traicionan”.
Les pidió cuidarse de que no haya pleitos entre ellos, porque actualmente llevan una relación amable y afectuosa, “pero siempre existe el diablillo”.
“Sí, hay gente que está ahí calentando, nunca faltan, pero yo tengo mucha confianza en la calidad de los que pueden sustituirlo”.
López Obrador confió en que los aspirantes se van a poner de acuerdo sobre los posibles debates y el momento en que es necesario renunciar para competir por la candidatura. Evitó dar una postura sobre cuándo se deben separar del cargo, porque esa es una atribución de las autoridades electorales y del partido, según sea el caso.
“No me meto en eso, yo lo que deseo es que se sigan llevando muy bien, porque imagínense: se frotan las manos los conservadores, quisieran pleito, nada más que se van a quedar con las ganas. Y que vayan resolviendo sus problemas que no estén pensando que va a haber divisiones en las filas de la transformación”.
Celebró que entre los simpatizantes de Morena haya un grupo que se esté expresando a favor de votar por cualquiera de las corcholatas, aunque simpaticen por alguna en particular.
“Son los más avanzados, verdaderos demócratas que están pensando en la gente, el pueblo, que es en lo que están pensando siempre, que dicen: yo voy a votar, independientemente del candidato, voy a votar por la transformación, porque lo otro sería votar por el retroceso”.
Islas Marías serán abiertas al turismo de exploración antes de Navidad.
El presidente indicó que se abrirá al turismo de exploración las Islas Marías, ubicadas en el Océano Pacífico cerca de las costas de Nayarit.
“Ya se van a abrir para el turismo, se llama de exploración, las Islas Marías. Es importante que se sepa que ya a finales de este año, antes de la Navidad, se va a poder ir”.
Indicó que ya hay casas, se está terminando un museo y se arreglaron todas las calles.
“Hay manera de estar dos, tres días. Va a estar manejado por la Secretaría de Marina, habrán vuelos y también ferris (se compraron dos embarcaciones para más de 200 pasajeros), se pueden embarcar en San Blas, es probable que en Mazatlán”.
López Obrador indicó que en las Islas Marías estuvo la cárcel más famosa en la historia de México, donde fueron recluidos personajes como el escritor José Revueltas.
“El viernes vamos a la inauguración, nos vamos a embarcar en San Blas y de ahí vamos a la Isla Madre, (…) estamos trabajando en la costa de Nayarit, también habrá un muelle por Las Varas, cerca de Compostela”.
Acusa persecución contra Javier Corral.
López Obrador acusó que en Chihuahua hay una persecución política en contra del ex gobernador, Javier Corral, por investigar a su antecesor César Duarte. Advirtió que el Ejecutivo está enterado de esta supuesta persecución, por lo que no se permitirá que haya venganzas.
“Están ahora queriendo perseguir a Corral porque fue el que inició la investigación en contra de Duarte, nada más decir desde aquí que estamos enterados, y que no puede haber venganzas y que el asunto de Duarte tiene que ver con procesos de índole federal, no sólo estatal”.
Explicó que quienes juzgaron a Duarte están siendo hostigados por las autoridades locales.
“Se les acusa también, así de manera muy peculiar, de que aplicaron tortura psicológica, son nuevos conceptos, esto que le aplicaron al presidente de Perú, incapacidad moral”.

