La Mañanera de 14 de diciembre de 2022

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Criterio Diario (especial).

El presidente Andrés Manuel López Obrador inicia su conferencia matutina desde desde el Salón de Tesorería, en Palacio Nacional.

Irá a Puebla para rendir homenaje a Miguel Barbosa.

Tras la muerte del gobernador Miguel Barbosa, el mandatario visitará Puebla para rendirle homenaje, pues aseguró que “fue un luchador por la democracia”. Añadió que desde ayer se ha mantenido en contacto con la esposa del jefe del Ejecutivo estatal. 

“Lamentar la muerte de nuestro compañero y gobernador del estado de Puebla, nos conmovió a todos y vamos a reunirnos a las 11:30 vamos a ir a Puebla a rendirle un homenaje, de modo que vamos a estar con sus familiares, desde ayer he estado en comunicación con sus esposa y vamos a hacerle un reconocimiento”.

Comentó que viajará a Puebla para participar en el homenaje que se le realizará a Barbosa en Casa Aguayo donde estarán presentes familiares y amigos.

“Se trata de un luchador por la democracia desde hace muchos años, lo conocí allá por 1990, 89 o 90 en Puebla, él es originario de Tehuacán, esa región, estuve hace poco en su pueblo, hace como dos años, empezamos ahí el programa de La escuela es nuestra y este año convivimos bastante”.

López Obrador recordó que el gobernador de Puebla fue el primero en convocar a una movilización para defender al gobierno tras la marcha que se realizó en la capital del país para defender al Instituto Nacional Electoral (INE). Mencionó que gracias a su idea, el informe del 1 de diciembre se convirtió en una movilización masiva, que fue la última vez que se encontraron.

“Muy lamentable su fallecimiento, vamos a rendirle un homenaje vamos a tenerle siempre presente, luchó durante muchos años y viene de abajo, siempre abriéndose paso y enfrentando adversidades”.

“Hay condiciones inmejorables”.

 López Obrador sostuvo que actualmente existen condiciones inmejorables para que se implemente una nueva política de cooperación en América, con la que se puede lograr que se transforme en el continente más fuerte del mundo.

“Creo que hay tiempo y hay también condiciones inmejorables para llevar a cabo una nueva política en nuestro continente. Yo sostengo que son tres elementos básicos, primero: el que se busque la integración económica para sustituir importaciones de otras regiones del mundo, que se produzca en América”.

Dio a conocer que durante la Cumbre de Líderes de América del Norte planteará a sus homólogos una política de integración, basada en la sustitución de importaciones, para lograr la autosuficiencia.

Recordó que este proceso ya ha dado inicio con el Tratado de Libre Comercio, pero señaló que todavía “hace falta que se consolide esta integración con una política bien definida”. Para lograrlo propuso una confederación para el bienestar de los pueblos de toda América y del Caribe, similar a lo que fue la Alianza del Progreso durante el periodo del presidente John F. Kennedy.

“Si hay oportunidades de trabajo hay posibilidad de ordenar el flujo migratorio, si se sigue abandonando a América Latina, al Caribe, pues no se va a poder ordenar el flujo migratorio y se van a seguir poniendo en riesgo las vidas de millones de americanos de distintos países, de Centroamérica, de Sudamérica, lo que está sucediendo, que están saliendo miles de personas”.

Hizo un llamado a que, “en vez de estar pensando en hegemonías bélicas, en dominio del mundo mediante el uso de la fuerza”, se busque que exista equilibrio en materia económica, en lo comercial y que no haya hegemonías.

Puso como ejemplo a Asia, y destacó que la planeación en China es muy grande; “ya saben qué van a lograr en el 2030, 40, 50 y aquí estamos pensando en la próxima elección no en la próxima generación”.

“Entonces ese es otro tema: cómo se lleva a cabo un plan para la cooperación económica y el bienestar en toda América. Y lo tercero es el respeto a la soberanía de los países, que ya no se mantenga la política de principios del siglo XIX de que se intervenga en las decisiones de los pueblos, de los países que son libres, independientes, soberanos”.

Llama a EU a respetar soberanía de Perú y evitar “políticas medievales”.

Ante el conflicto político en Perú, el jefe del Ejecutivo federal hizo un llamado al gobierno de Estados Unidos para respetar la soberanía de ese país, a la vez que evite implementar “políticas medievales” como el bloqueo a Cuba. 

Reprochó al gobierno de Estados Unidos por ser el primero en acusar la existencia de una ilegalidad en Perú el día que Pedro Castillo disolvió el congreso y posteriormente fue destituido. En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario mencionó que es necesario que en el continente americano exista una política de respeto a las soberanías.

“Me llamó mucho la atención el caso de Perú, el primer mensaje hablando de que se estaba alterando la legalidad en ese país fue de la embajada de Estados Unidos en Perú. Eso ya no debe de aplicarse como política, tiene que haber respeto a la soberanía de los países, a la independencia de cada país y nosotros debemos de dar un trato de aliados”.

López Obrador mencionó que este tipo de posturas tienen que ver con otras épocas, por lo que es momento de iniciar una nueva etapa para que haya una verdadera comunidad americana que permita a los países potencias hacer uso de sus recursos y fuerza de trabajo.

Puso como ejemplo a Estados Unidos, que actualmente tiene dificultades para instalar empresas porque no hay suficiente fuerza de trabajo, lo que abre la posibilidad para dar visas de trabajo temporal.

“Pero si va a seguir habiendo la política del bloqueo a Cuba, de las sanciones políticas medievales que afectan a los pueblos y que no es afectar a los gobiernos, ¿a quién se afecta con un bloqueo? A los pueblos, a la gente. “Y, ¿qué peligro hay de que podamos tener una relación de respeto?, ¿qué peligro significa Cuba para Estados Unidos?, ¿qué peligro significa Venezuela para Estados Unidos?, ¿qué peligro significa Colombia para Estados Unidos? Nada”.

El BID es un aparato burocrático de fachada.

López Obrador acusó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de ser un organismo fachada y burocrático que no genera empleos, ni impulsa actividades productivas en América Latina, “no hace nada”.

Insistió que es necesario que exista una alianza económica y de desarrollo social entre todos los países del continente, con una visión integradora y no de hegemonías.

“Existen bancos de desarrollo para América Latina, como el Banco Interamericano de Desarrollo y otros, pero no hacen nada, no ayudan, no impulsan actividad productiva, no generan empleos en los países, son aparatos burocráticos onerosos, de fachada. Entonces ese es otro tema. ¿Cómo se lleva a cabo un plan para la cooperación económica y el bienestar en toda América?”.

Comentó que su iniciativa de integración será uno de los principales puntos que propondrá en la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se llevará a cabo en la Ciudad de México los próximos 9 y 10 de enero.

Reiteró que la propuesta consiste entre puntos principales: integración económica, alianza para el bienestar y respeto a la soberanía de las naciones.

“No puede haber tanta desigualdad en nuestro continente y por eso podemos impulsar una alianza para el Bienestar de los pueblos de América Latina y el Caribe, lo que fue en su momento la alianza para el Progreso en la época del presidente Kennedy”.

“Esto es importante porque si hay crecimiento económico, trabajo, bienestar en los países de América Latina hay posibilidad de ordenar el flujo migratorio. Si se sigue abandonando América Latina y El Caribe, no se va a poder ordenar el flujo migratorio y se van a seguir poniendo en riesgo las vidas de millones de americanos de distintos países”.

López Obrador aseguró que existen condiciones inmejorables para implementar una nueva política en el continente, lo cual permitirá tener una mejor relación y garantizar que existan empleos para la población.

“Y se convierte América en el continente económico, comercial más fuerte del mundo, porque tiene mucho potencial. Entonces en vez de estar pensando en hegemonías bélicas, en dominio del mundo mediante el uso de la fuerza, se tiene que buscar que haya equilibrios en lo económico, en lo comercial y que no haya hegemonías que lleven a querer resolver los problemas de los desequilibrios mediante el uso de la fuerza”.

Como el INE, las pensiones “no se tocan”.

El presidente López Obrador aseguró que si los partidos conservadores estuvieran en el poder, los programas sociales no existirían, pero ya se logró blindarlos a nivel constitucional; “así como dicen del INE, las pensiones no se tocan”.

Aseguró que los partidos opositores viven una etapa decadente y la muestra es que tanto el PRI como el PAN tienen como jefe político a Claudio X. González.

“Se atiende a los jóvenes, a los adultos mayores, a los discapacitados, no existirían esos programas si ellos tuvieran el poder, los hubiesen quitado, ahora será muy difícil que los quiten porque están en la Constitución, son derechos constitucionales, así como dicen el INE no se toca, las pensiones no se tocan”.

López Obrador aprovechó para criticar a Claudio X. González por autonombrarse activista en lugar de empresario. Agregó que su único activismo ha sido promover la privatización de la educación en el país.

“Llegó a tener unos espectaculares donde medía el tiempo en que no había clases en las escuelas porque los maestros eran unos flojos, una mentalidad retrógrada. Pero lo increíble, inaudito, es que llega a convertirse en el líder de los partidos opositores y es el jefe de los partidos opositores”, remarcó.

Criticó además al diputado Gabriel Quadri por publicar en sus redes sociales comentarios en contra de los programas sociales dirigidos a los adultos mayores. Incluso, se burló de que el panista lo llamara Calígula.

Pide a Bad Bunny que considere dar concierto en el Zócalo.

Tras caos en el Azteca por la clonación de boletos, el Presidente informó que la Profeco ya se lleva a cabo un proceso para la devolución del dinero a los asistentes. Además, hizo un llamado a Bad Bunny para dar un concierto gratis en el Zócalo de la Ciudad de México; “no le podemos pagar”.

“Le pido a Bad Bunny, sé que está saturado y cansado, porque trabaja mucho, pero le pido que considere la posibilidad de que venga al Zócalo. Ojalá y venga, no le podamos pagar, tendría que ser una colaboración de él. Nosotros nos encargamos del escenario y de las luces”.

Luego de que miles de fans de Bad Bunny no lograran entrar a su primer concierto en la Ciudad de México tras clonación de boletos de Ticketmaster.

“Nos dio mucho sentimiento ver a jóvenes tristes que no pudieron entrar porque les clonaron sus boletos, porque les hicieron fraude, algunos llorando, porque ahorraron durante mucho tiempo para poder comprar sus boletos. La verdad que sí me produjo sentimiento y le he dado instrucciones al procurador del consumidor que actúe para que les devuelvan sus recursos y el dinero que usaron y el excedente”.

La invitación a Bad Bunny del Presidente fue lanzada, pues desde la visión del mandatario, el cantante es una persona solidaria.

 “Esto de Bad Bunny, aprovecho para decirlo, porque él es una gente solidaria, tengo antecedentes de su actuación en Puerto Rico y es sensible”, concluyó. En tanto, informó que dio instrucciones a Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, para que actúe y Ticketmaster devuelva el dinero a quienes compraron boletos y no pudieron ingresar al concierto. Además, cuestionó la labor de la Comisión Federal de Competencia Económica frente a este tipo de hechos “¿dónde estaba, qué hace?”.