Saldo negro de los festejos en Argentina tras ganar el Mundial

Actualidad Deportes Entretenimiento

Por: Redacción Criterio Diario / Foto Twitter: @GermanBalcarce

Los festejos de la Selección Argentina no salieron como se esperaba, estaba planeado que los jugadores llegaran al Obelisco para festejar con los aficionados, pero una mala organización, desmanes y millones de personas por todas las calles hicieron imposible la llegada de la albiceleste al lugar.

Desde el domingo 18 de diciembre, los servicios de emergencia y policía tuvieron bastante trabajo y éste se extendió por dos días más, en los que, por mala suerte, el saldo no es blanco. Decenas de detenidos, heridos y hasta dos personas fallecidas el saldo que reportó el SAME (Sistema de Atenciones Médicas de Emergencia).

Salieron a las calles cerca de ocho millones de personas y se reportaron varios incidentes, hasta que se dio a conocer que dos personas habrían fallecido el domingo 18 de diciembre, el día en que Argentina ganó la final.

El primer caso fue reportado como asfixia, luego de que un joven cayera de una moto, envuelto en una bandera de Argentina, esta se atascó con una de las llantas de la moto y provocó la asfixia del “hincha”, quien llevaba la bandera en el cuello.

Por la noche, un hombre de 24 años cayó del techo de su casa y llegó al hospital con un fuerte traumatismo craneal y se diagnosticó muerte cerebral una vez internado. Al día siguiente, lunes, se confirmó el fallecimiento.

A lo largo de los festejos en Argentina circularon videos de personas cayendo desde varios metros de altura, pues muchos seguidores se “treparon” a semáforos, techos de casas y de paradas de autobuses, árboles y demás. Dos aficionados saltaron de un puente para caer en el camión que llevaba a los jugadores. Uno logró el objetivo, aunque aseguran molestia entre los jugadores, ya que cayó a centímetros de la pierna izquierda de Messi, el otro alcanzó a pisar el camión y después cayó a la carretera, por lo que fue hospitalizado.

El día martes, en los festejos frustrados en el Obelisco, se reportaron 31 personas heridas, la mayoría por goles y carretadas, provocadas por estas caídas, por lo cual recibieron atención médica.

A lo largo de los tres días 86 personas fueron asistidas y 37 fueron trasladadas a hospitales por lesiones moderadas o poco graves, de modo que no ponen en riesgo sus vidas. Entre los lesionados se encuentran ocho elementos de la policía y bomberos, que fueron agredidos con botellas y piedras.

Alberto Crescenti, director del SAME, denunció que durante estos días también fueron agredidos paramédicos que se trasladaban en ambulancias para brinda atención a los heridos.

“Había mucha gente y si no nos abren paso, es difícil acceder. El domingo nos agredieron 3 o 4 ambulancias”.

Más de una decena de personas fueron detenidas en el Obelisco después de que se informara que era imposible que la Selección Argentina llegara al lugar, personas violaron la entrada del monumento e ingresaron, fueron 13 personas detenidas por los desmanes en el monumento, de los cuales cuatro fueron detenidas al interior del Obelisco.