Ministra Yasmín Esquivel habría plagiado su tesis de la UNAM

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto Twitter: @Guiller90041350

Inició una polémica académica relacionada con la UNAM y la SCJN ya que la ministra Yasmín Esquivel Mossa fue acusada por el periodista Guillermo Sheridan, en una publicación de Latinus, de plagiar una tesis de Licenciatura.

En medio de las campañas internas que hay para presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando Arturo Zaldívar deje su puesto de ministro presidente, Guillermo Sheridan publicó un par de capturas de dos tesis para mostrar un caso de plagio protagonizado por la ministra Yasmín Esquivel, quien justo es una de las candidatas a la Presidencia de la SCJN.

El caso se destapó el 21 de diciembre y Yasmín Esquivel respondió, con una carta de su entonces asesora rechazando cualquier tipo de plagio. Sheridan mostró que en la base de datos de la UNAM hay dos tesis casi casi idénticas.

Una es de la autoría de Yasmín Esquivel y tiene como título: ‘Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del Artículo 123 Apartado A’; con este trabajo de tesis, la ministra se tituló en la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Aragón, hoy FES.

La otra tesis es de Edgar Ulises Báez Gutiérrez, de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México: ‘Inoperancia del sindicato de los trabajadores de confianza del Artículo 123 Constitucional Apartado A’, con fecha de julio de 1986, un año antes del proyecto presentado por Esquivel.

Quien asesoró a Yasmín Esquivel para el desarrollo de esta tesis fue la misma persona que asesoró a Ulises Báez. Se trata de la profesora y licenciada Martha Rodríguez Ortiz, quien dirigió otras dos tesis, de 2008 y 2010, casi idénticas a las aquí expuestas, de acuerdo con Sheridan.

Yasmín Esquivel, a quien la polémica la sigue, desde antes de llegar a la SCJN, por un presunto conflicto de interés en el litigio de la Supervía Poniente y por el que terminó resolviendo a favor de Grupo Riobóo, empresa de su esposo, ya salió a negar la información publicada en Latinus y publicó un documento firmado por su exasesora Martha Rodríguez, maestra de tiempo completo en la FES Aragón.

La defensa de la autenticidad de la tesis recae en la palabra de Rodríguez como docente, así como su trayectoria y el seguimiento que dio en su momento al trabajo de Esquivel.