Detienen a presunto líder de la Unión Tepito

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto Twitter: @carlosmartinh

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a través del vocero Ulises Lara López, informó sobre la detención de José “N”, presunto líder de la Unión Tepito. Inicialmente compartieron un tuit con poca información: “Agentes de la Policía de Investigación de la FGJ CDMX, detuvieron a José Gabriel “N”, identificado como uno de los posibles líderes de la Unión Tepito, organización generadora de violencia, dedicada al narcomenudeo y la extorsión”.

En conferencia a cargo de Ulises Lara dio en flagrancia en las inmediaciones de Anillo Periférico colonia Cantil del Pedregal, alcaldía Coyoacán.

José “N”, alias “El Perro”, sería identificado como uno de los líderes de la Unión Tepito y colaborador de confianza de Roberto “N”, quien se encuentra recluido desde 2018.

Durante la detención, agentes de la Fiscalía aseguraron 451 sobres de posible cocaína, así como 77 dosis de lo que podría ser marihuana. Además, un arma de fuego corta con cargador abastecido, cartuchos útiles calibre 9mm, un auto de gama alta e identificaciones falsas.

Entre las actividades ilícitas de José “N” que se han podido establecer gracias a las investigaciones, están el despojo violento de inmuebles, distribución y comercialización de narcóticos, privación ilegal de la libertad y extorsión a comerciantes en Tepito y en el Centro de la CDMX.

También es señalado por pagar a integrantes de la Unión Tepito por vender autos obtenidos mediante extorsión y el cobro a personas que se dedican al robo a transeúntes, para permitirles operar en diversas zonas.

A su vez, la Fiscalía de CDMX informó que las indagatorias realizadas por agentes del Ministerio Público en colaboración con la PDI, fueron claves para que un juez diera una sentencia de 43 años y 9 meses de prisión contra el ya mencionado Roberto “N”, considerado como uno de los principales líderes de la Unión Tepito.

Ulises Lara aseguró que se presentaron las pruebas suficientes en contra de dicha persona, con lo que comprobaron su responsabilidad penal por los delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa, los cuales se registraron el 1 de marzo de 2015. De igual forma se le impuso pagar una indemnización y los gastos funerarios de las víctimas indirectas.