La Mañanera de 2 de enero de 2023

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Criterio Diario (especial).

El presidente Andrés Manuel López Obrador inicia su conferencia matutina desde el Salón de Tesorería, en Palacio Nacional.

Vamos por 500 bancos del Bienestar este primer semestre.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que para el primer trimestre de 2023 estima que se construyan 500 sucursales del banco del Bienestar, sin embargo, dijo que no van a estar operando desde su apertura.

“Estamos en proceso de construcción de bancos del bienestar. Todavía de los cerca de tres mil sucursales tenemos pues ya como dos mil 300, dos mil 500 terminadas, vamos por 500 este primer semestre. No significa tenerlas operando se requiere, cajero, comunicación, se requiere que funcionen, nos va a llevar la primera mitad de este año, entonces sí ya no se va a pagar en efectivo y va a estar muy cerca de la gente”.

“Todavía de los cerca de tres mil sucursales tenemos pues ya como dos mil 300,  dos mil 500 terminadas, vamos por 500 este primer semestre. No significa tenerlas operando, se requiere cajero, comunicación, se requiere que funcionen, nos va a llevar la primera mitad de este año, entonces sí ya no se va a pagar en efectivo y va a estar muy cerca de la gente”.

Por tanto, mencionó que los programas sociales se entregarán en efectivo en algunas regiones del país en el arranque del año mientras se consolida el sistema bancario del gobierno. Además, se seguirá echando mano de la banca comercial para la dispersión de recursos.

“En esta etapa se combinan los bancos particulares con el Banco del Bienestar pero hacia adelante va a ser el Banco del Bienestar, también el cómo se va a llevar a cabo esta transición se va a ir informando, no es de un día para otro”.

López Obrador aprovechó para reiterar sus buenos deseos a los mexicanos por el arranque de año.

“Deseamos que nos vaya bien a todos los mexicanos, mujeres, hombres y como siempre lo primero es la salud, eso es lo más importante, que haya felicidad”.

Pago de Pensión para el Bienestar será por apellido.

La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel informó que el pago de la pensión para el Bienestar para adultos mayores tendrá un aumento del 25 por ciento este año y la dispersión del apoyo iniciará el miércoles 4 de enero y será conforme a la primera letra de su apellido. 

“Cómo vamos a hacer la dispersión de los pagos: Cada vez son más adultos mayores, en enero vamos a agregar a medio millón en esta pensión y organizamos en distintos días. Quienes inicie su apellido con A, B, C van a recibir su pago depósito el miércoles 4, D, E, F, G, H el jueves 5, I, J, K, L, M viernes 6, N, Ñ, O, P, Q, R el lunes 9 y S, T, U, V, W, X, Y, Z el 10 de enero”.

En las comunidades más alejadas del país en donde las pensiones se entregan en efectivo se va a llevar a cabo un operativo de dispersión que inicia el 9 de enero y concluye el 5 de febrero.

“Lo estamos informando previamente para que las personas conozcan qué día estará su depósito, si alguien de la letra J llega el miércoles no va a estar su dispersión, esto es importante, no acudir antes del día que estamos informando, lo vamos a estar publicando para que acudan el día que les toca”, explicó.

Montiel detalló que este año, solo para la pensión de adultos mayores se van a destinar 339 mil 341 millones de pesos. Y en el primer bimestre se dispersarán 52 mil 589 millones de pesos. El monto de la pensión en este año se incrementar en 25 por ciento con respecto a 2022 quedando en 4 mil 800 pesos bimestrales.

El presidente López Obrador explicó que el calendario de entrega de pensiones se va a estar repitiendo durante sus conferencias para que los adultos mayores estén tranquilos y sepan cuando cobrar los recursos que les corresponden.

“Ya son muchos y cuando no hay información, están inquietos, esperando que lleguen sus pensiones que por derecho les corresponden y ahora se va a informar porque se está optando por un calendario de acuerdo a las letras del primer apellido, la primera letra del primer apellido, para que vayan al banco cuando les toque. Esto va a ayudar mucho porque ya estamos hablando de millones de adultos mayores y hay además millones de beneficiaros que tienen que llegar a los bancos”.

“Se revisó el caso de persona que atropelló a vendedor de tamales y se volvió a detener”.

Agradeció al gobierno del Estado de México y a la Fiscalía retomar el caso de persona que atropelló a un vendedor de tamales y que en un principio había sido liberado, sin embargo, se volvió a detener. 

“Un ejemplo reciente es que se revisó el caso de una persona que atropelló a un peatón trabajador, en la calle, que sí, que se buscaba la vida vendiendo tamales, se le había dado la libertad, se planteó aquí, le agradecemos mucho al gobierno del Estado de México, la Fiscalía que retomaran el caso y se volvió a detener a esta persona”.

Garantiza mantener el equilibrio macroeconómico durante 2023.

Durante 2023 se va a consolidar la economía de México y se mantendrá el equilibrio macroeconómico, “con eso vamos a salir adelante”.

“Se va a mantener el equilibrio macroeconómico, por eso creo que vamos a salir adelante, que se va a consolidar nuestra economía este año, que vamos a seguir manteniendo equilibrios macroeconómicos, que vamos a tener buena recaudación, que como no se permite la corrupción y no se permite que haya lujos en el gobierno”.

Este año lo veo con mucho optimismo.

López Obrador dijo que este año lo prevé con optimismo porque se va a consolidar la economía, la seguridad y se va a seguir con la transformación del país, pues ya no se permite la corrupción ni los lujos en el gobierno.

“Se va a consolidar nuestra economía, vamos a seguir creciendo, vamos a seguir manteniendo equilibrios macroeconómicos, vamos a tener buena recaudación que porque no se permite la corrupción y no se permite el que haya lujos en el gobierno (…) yo este año, lo veo con mucho optimismo, nos va a ir muy bien en lo económico, vamos a seguir mejorando las condiciones de vida, trabajo de la mayoría de los mexicanos, vamos a seguir garantizando la paz, la tranquilidad, que vaya bajando disminuyendo la incidencia delictiva”. 

Celebra toma de posesión de Lula da Silva: “quiere venir a México”.

En la toma de posesión de Lula Da Silva como nuevo presidente de Brasil y que la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller fue en su representación, dijo que tiene muchas ganas de visitar México.

Aseguró que ahora la hermandad entre México y Brasil es mayor porque hay muchas coincidencias con el gobierno brasileño que tiene como prioridad luchar por la igualdad y la justicia. Explicó que la llegada de Lula al poder significa el regreso de un proyecto popular no oligárquico que resistió la embestida de la oposición y hasta la cárcel.

 “Nos dio mucho gusto, me representó Beatriz, hay una relación de amistad, me informó de que el presidente Lula le comentó que quiere venir, que va a venir pronto, que tiene muchos deseos de estar en nuestro país, que ella le transmitió que siempre va a ser bienvenido, que el pueblo de Brasil y el pueblo de México son pueblos hermanos, somos hermanos”.

López Obrador aseguró que ahora la hermandad es mayor porque hay muchas coincidencias con el gobierno brasileño que tiene como prioridad luchar por la igualdad y la justicia. Sin embargo, aclaró que el ex presidente Jair Bolsonaro no fue un adversario ni enemigo para la 4T, sino que simplemente se trataba de proyectos distintos.

“Pero el presidente Lula tiene mucho oficio político, es un hombre muy experimentado, va a tener una oposición beligerante, ya desde ayer, le pusieron la banda representantes del pueblo de Brasil creo que es más importante, porque el señor Bolsonaro decidió viajar en la víspera a Estados Unidos”.

Aprovechó para recordar que en la última reunión que tuvo con el Consejo Mexicano de Negocios se dejó claro que desde el Poder Ejecutivo no se tiene la intención de polarizar sino de politizar a la población.

“Pero de acuerdo a mi experiencia de muchos años, los pobres son muy leales, ahí está lo que sucedió en Bolivia, quiénes fueron los que recuperaron el movimiento de transformación en ese país, en Brasil, quienes votaron por Lula, entonces no hay que andarnos por las ramas, es muy claro, si se le tiene amor al pueblo, si se apoya a todos, se atiende a todos, se escucha a todos, se respeta a todos, pero se le da preferencia a los pobres, no hay nada que temer, esa es la estrategia”.

“No tengo ninguna injerencia de ningún tipo”: sobre elección de presidencia de la Corte 

El jefe del Ejecutivo aseguró que no tiene ninguna injerencia en la elección del nuevo presidente de la Suprema Corte, que se llevará a cabo este lunes.

“No tengo ninguna injerencia de ningún tipo, si yo fuese como piensan mis adversarios, pues quedaría quien el Presidente quisiera, pero no es así, no somos iguales, no se quede gobernar México sin austeridad moral (…) hay que esperar a que decidan libremente los ministros y también institucionalmente porque ni modo que vamos a declararle la guerra al Poder Judicial”.

Dejará lista de pendientes a sucesor.

Dio a conocer que al terminar su sexenio y previo a retirarse de la vida pública, dejará una lista de pendientes a quien sea su sucesor en el Poder Ejecutivo; esta lista será la única recomendación que dejará a quien sea el próximo presidente la cual incluirá temas como consolidar la reforma electoral para cambiar al INE porque es “un peligro para la democracia” o bien desmantelar el gobierno paralelo que se construyó con organismos autónomos.

“Lo que sí voy a hacer es dejarle un testimonio de lo que considero queda pendiente, esto que estamos hablando por ejemplo del Poder Judicial, me faltó va a ser muy difícil, desmantelar todo el gobierno paralelo que crearon para proteger las políticas neoliberales y otras cosas, claro voy a avanzar este año, hay quienes se frotan las manos y dicen ya se está pasando el tiempo, ya se va a ir, todavía vamos a hacer más cosas pero no vamos a terminar de llevar a cabo toda la transformación”.

El Presidente enfatizó que uno de los pendientes que va a dejar es concretar una reforma constitucional en materia electoral, así como una renovación completa al interior del poder judicial.

“Sí van a quedar cosas pendientes que deben de transmitir a quien venga, el decir esto está así, yo ya no pude, no me alcanzó el tiempo, estaba muy enrizado este mal, quitamos las raíces más gruesas las arrancamos pero todavía hay estas ramificaciones y hay que seguir haciendo esa labor, cuando menos cumplir con decirle eso, si no lo consideran tampoco hay problema”,

Rechaza recomendar conferencias matutinas a próximos gobiernos.

López Obrador dijo que no volverá a opinar ni aconsejar sobre recomendar conferencias matutinas a próximos gobiernos, sin embargo, sugirió que se mantenga informando a la gente.

“Ya no voy a opinar sobre eso, lo que si voy a recomendar es que si se tenga información con la gente, lo más abierto posible y sea de manera directa, porque si no el gobernante queda atrapado por los medios de información, lo cercan, y hay que brincar el cerco”.

Sin embargo, dijo que sí es necesario que se mantenga una comunicación directa del primer mandatario con la ciudadanía, más allá de lo que puedan dar a conocer los integrantes del gabinete.

“Garantizar el derecho a la información, puede ser que no sea mañanera, a medio día, en la tarde, que se tome un video diario o dos veces al día, pero que se esté informando y que no se haga a través, bueno, que lo principal sea que informe el Presidente, o la Presidenta, aunque informen todos los demás, pero yo ya no vuelvo a dar consejos, sigan con La Mañanera, no, no, no. Cada autoridad tiene estilo y es continuidad en el proyecto con cambio”.

Reconocerá a quien gane presidencia de la SCJN.

López Obrador aseguró que el ministro que sea elegido como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) será reconocido institucionalmente desde el poder ejecutivo. Insistió en que el Poder Judicial debe ser reformado porque ha sido eclipsado por el dinero e incluso, acusó que los conservadores del antiguo régimen quieren que el ministro más rico sea el que quede al frente del máximo tribunal del país.

​Sin embargo, dejó en claro que se va a trabajar en conjunto y en ningún momento se buscará enfrentar a la SCJN.

“Hay que esperar lo que decidan libremente los ministros y también institucionalmente, porque ni modo que vamos a declararle la guerra al poder judicial, institucionalmente el que quede será reconocido porque somos autónomos, somos independientes y tiene que haber colaboración porque por encima de todo está el pueblo de México”, expresó.

A unas horas del cambio, el mandatario consideró que los opositores pensaron que desde la presidencia se buscaría impulsar a la ministra Yasmín Esquivel para presidir la Corte y por eso crearon una campaña mediática en su contra. Caso contrario es la del favorito de la oposición, que sin decir su nombre aseguró que es el más rico de todos los ministros.

“A quién quieren los del antiguo régimen, ya lo dije, al más rico, al más rico… Entonces como imaginaron que la ministra Yasmín era en la mentalidad autoritaria que tienen estas personas la designada por el Presidente, pobre abogada Yasmín, toda una guerra de potentados, medios de información, columnistas, intelectuales del régimen vendidos y alquilados, pero una lanzada en contra de la señora”.

Mencionó que con Arturo Zaldívar como ministro presidente se avanzó en reformar el Poder Judicial pero todavía quedan pendientes porque faltaron convicciones, ideales y principios; dejó en claro que no tiene injerencia de ningún tipo al interior de la Corte ni tiene intenciones de tenerla.

“El poder judicial está secuestrado, como estaba secuestrado el Poder Ejecutivo, entonces va a ser labor hacia adelante, liberar el poder judicial, que jueces, que magistrados, que ministros internalicen lo que es la justicia, porque parece paradójico o contradictorio, pero no tienen claro o no tienen sentimientos, emoción social, en favor de la justicia. El poder judicial se fue eclipsando con el dinero, el poder económico eclipsó casi por completo al poder judicial, entonces sí hace falta una renovación profunda”.

Auge de factureras se dio con Gutiérrez Ortiz Mena en el SAT.

El auge de las factureras y la condonación de impuestos se dio cuando el actual ministro de la Corte Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena era titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), acusó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Recordó que la carrera profesional del actual integrante del máximo tribunal del país y aspirante a presidirlo, incluye la dirección jurídica del SAT, así como la titularidad de grandes contribuyentes, cuando se les regresaban los impuestos pagados a las empresas.

“Luego lo ponen de directos de grandes contribuyentes del SAT, cómo está la estructura de recaudación, quienes son los que deben pagar más, los grandes contribuyentes. Los llamados grandes contribuyentes y a quiénes se les devolvían los impuestos, a los grandes contribuyentes. Y luego director del SAT en la época de los grandes contribuyentes y de las facturaciones falsas”.

Sugirió que se haga una investigación profunda sobre este tema al asegurar que la facturación falsa inició hace una década aproximadamente con Felipe Calderón y arreció durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Recordó que su gobierno propuso que la facturación falsa y los delitos fiscales fueran considerados graves, sin embargo, la Suprema Corte los retiró del catálogo de delitos.

“Ya les dije si hasta los que nosotros propusimos se hicieron a un lado, no le entraron a la transformación, porque es muy cómodo estar del lado de los conservadores, aplauden los del gremio de abogados, señor abogado, honorable jurisconsulto”.

El Presidente se negó a decir si Gutiérrez Ortiz Mena es el ministro más rico de la Corte.

“No sé si sea el más rico, ustedes lo van a investigar, no estoy sosteniendo eso, pero ese ministro fue antes de ser funcionario público, encargado de un despacho fiscal que defendía a empresas extranjeras”.

INAI “está podrido y es un parapeto del conservadurismo”.

López Obrador aseguró que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) está podrido y solo es un parapeto del conservadurismo para simular transparencia; dijo que el INAI es un aparato burocrático que requiere cambios.

“Eso está podrido, nació para ser un parapeto, para simular que hay transparencia en el país o para eso lo crearon, es un organismo del conservadurismo corrupto de México, ya no hay ni que pensar de que van a salir cosas buenas de ahí”.

Se le preguntó al Presidente sobre la decisión del consejo del INAI de designar a los académicos Maite Azuela y Sergio López Ayllón como parte del Comité Técnico de Evaluación encargado de analizar los perfiles de los candidatos a consejeros del INE.

Reconoció que su gobierno no va a poder renovar todos los organismos autónomos que como el INAI son parte de un gobierno paralelo creado en sexenios anteriores.

“Es como los que quieren hacer la labor de zapa en contra de nosotros en las redes sociales o con bots, incluso con los periódicos, las revistas, es muy difícil. La lucha para transformar, cambiar requiere de muchas fatigas, mucho trabajo”.