La Mañanera de 4 de enero de 2023

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Criterio Diario (especial).

El presidente Andrés Manuel López Obrador inicia su conferencia matutina desde el Salón de Tesorería, en Palacio Nacional.

Gobierno regalará fertilizante a 2 millones de campesinos antes de mayo.

El gobierno federal entregará fertilizante gratuito a 2 millones de pequeños agricultores de todo el país principalmente de maíz, frijol y arroz, informó el Presidente. Este programa tendrá un presupuesto de 16 mil 684 millones de pesos en 2023 para entregar un millón de toneladas de fertilizante entre diciembre pasado y mayo del año en curso.

“Se va a ampliar, va a ser fertilizante gratuito para 2 millones de productores, sobre todo para campesinos con pocas hectáreas, algunos que siembran media hectáreas, una, dos, otros más, pero para ellos el fertilizante gratuito y es muy importante porque además del autoconsumo, la economía campesina es fundamental”.

Aseguró que la entrega de fertilizante gratuito ya ha tenido un impacto en el país, pues los campesinos que lo reciben pasaron del autoconsumo a producir para poder vender.”Se está incrementando la producción con el abono, así se le llama en el campo”.

El secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, detalló que se utilizarán 27 mil unidades para mover el fertilizante por las 32 entidades del país. Se tiene como objetivo terminar la entrega antes de que empiece la temporada de lluvias y que el impacto de esta entrega se podrá medir en marzo de 2024.

Solo en Guerrero, donde inició el programa, se tiene un incremento de 190 mil toneladas de producción de maíz desde que inició la entrega de fertilizantes a la fecha.

“El éxito se garantizará y ocurre gracias a la coordinación con Pemex Segalmex, Guardia Nacional, gobiernos estatales y municipales”.

El director de Pemex, Octavio Romero, comentó que este año con la capacidad de producción de la empresa del estado se podrá cubrir el 70 por ciento del fertilizante gratuito y para 2024, Petróleos Mexicanos producirá el 84.2 por ciento del fertilizante y al cierre del mismo año se prevé llegar al 100 por ciento

“Al cierre de esta administración se habrán reparado dos plantas de urea, cuatro de amoniaco, una rehabilitación integral de la planta de fertilizantes en Lázaro Cárdenas y la mina de roca fosfórica en Baja California Sur. La inversión será de más de 15 mil 100 millones de pesos”.

Si Lozoya está dispuesto a reparar daño, podría llevar proceso en libertad.

López Obrador sostuvo que si el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, está dispuesto a contribuir en la reparación del daño al erario público, el gobierno consideraría apoyarlo para que lleve su proceso judicial en libertad. 

“Si no hay devolución del dinero, reparación del daño, no podemos estar de acuerdo con la Fiscalía o con los jueces, que son los encargados de decidir en este asunto. Si el señor Lozoya está dispuesto, sus abogados, en la reparación del daño, hay posibilidad de que pueda llevar su proceso en libertad”.

Consideró que “es muy poquito” la oferta de 3.4 millones de dólares que hizo la defensa del ex titular de Pemex, Emilio Lozoya, para reparar el daño por la venta de la planta de Agronitrogenados.

“¿Cuánto dijiste? (3.4 millones de dólares) Ah no, está muy poquito, eso lo ve el Ministerio Público y lo ve Pemex, pero no es esa la cantidad. Aquí no se puede asegurar cuánto fue el daño, pero sí hay peritajes y sí hay auditorías, estoy seguro que esa cantidad no, no es”.

Ayer, la defensa de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), envió un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador a través del cual le dijo que su cliente garantizará reparar íntegramente el daño causado a Pemex por la venta de la planta chatarra de Agronitrogenados y que seguirán “colaborando” con la Fiscalía General de la República (FGR).

Frente a este ofrecimiento, López Obrador contestó que si Lozoya y su equipo de abogados tiene la disposición de negociar, la Fiscalía General de la República y el juez del caso lo pueden tomar en consideración. Desde el Ejecutivo apoyan que haya reparación del daño porque el gobierno necesita recuperar recursos para el desarrollo del país.

“Entonces esto aplica para todos, si no hay devolución del dinero, si no hay reparación del daño pues no podemos nosotros estar de acuerdo con la fiscalía o con los jueces que son al final los encargados de decidir sobre este asunto”.

Estima alza de 13% en remeses del año pasado.

López Obrador dio a conocer que su gobierno tiene una estimación de que las remesas aumentarán en un 13 por ciento en el último mes del 2022, lo que equivale a más de 58 mil millones de pesos. Sostuvo que sus predicciones han sido certeras y han variado por muy poco en años anteriores. 

“Vamos a estar como en 58 mil 500 millones de dólares en remesas el año pasado, 13 por ciento más que las remesas del 2021, tenemos la proyección que para diciembre es un aumento considerable. Aumentaron en noviembre”.

Dispuesto a ayudar a Pemex en recuperación si “hiciera falta”.

Indicó que su gobierno apoyaría en la recuperación económica de Pemex de ser necesario, aunque adelantó que la empresa paraestatal va por buen camino, ya que en México no hay problemas financieros y el peso es de las monedas más fuertes ante el dólar.  

“Pemex está en franca recuperación económica, no tenemos ningún problema financiero en el país, tan es así que por eso está muy fuerte el peso, es de las monedas, sino es que es la moneda más fuerte del mundo con relación al dólar”, destacó.

“Si hiciera falta ayudara Pemex lo haríamos, Pemex va a pasar este año, a finales, a estar entre los países del mundo que producen petróleo, con más capacidad de refinación, es un salto cualitativo”.

Ayer se dio a conocer que la Secretaría de Hacienda está buscando que Pemex pague la deuda que vence en el primer trimestre del año sin ayuda del gobierno. Petróleos Mexicanos tiene obligaciones financieras por 105 mil millones de dólares a septiembre de 2022. Los pagos que se tienen que hacer en los próximos meses ascienden a alrededor de 6 mil millones de dólares.

El director de Pemex, Octavio Romero, explicó que se está trabajando de manera conjunta con la Secretaría de Hacienda para que se le apoye con el pago de las amortizaciones de la deuda. El año pasado por el buen precio del crudo, Pemex estuvo en condiciones de hacer estos pagos con sus propios recursos.

“En este año tenemos vencimientos en enero, febrero, marzo del orden de 5 mil 500, 6 mil millones de dólares, en estos tres primeros meses y desde el año pasado, hablando de los últimos tres meses del año pasado hemos venido platicando con Hacienda buscando alternativas de cómo vamos a resolver este pago”, manifestó.

Romero Oropeza dijo que de acuerdo a los indicadores, el precio del crudo se mantendrá alto, lo que es bueno para la petrolera, por lo que se están viendo alternativas y no existen problemas para la amortización de la deuda. “Tenemos varias alternativas de solución y vamos a salir adelante”.

“El gobierno de la República dio la instrucción de que Hacienda ayude a Pemex en el pago de las amortizaciones de la deuda, porque no están contemplados dentro del presupuesto (…) Antes sí venía una amortización y no había dinero, se recurría a los préstamos o emisión de bonos y se pagaban los vencimientos. A veces se pedía más de los vencimientos, por eso la deuda creció”.

El director de Pemex recordó que en el sexenio anterior la deuda pasó de un billón a 2.2 billones. ‘No sabemos adónde fue el dinero, fue un misterio porque se dejó de invertir y se cayó la producción, pero en esta administración el Presidente instruyó que no existirá endeudamiento”.

“Nosotros estamos manejando esa deuda de la mano del gobierno federal y de la Secretaría de Hacienda”.

Lamenta desplome de helicóptero al servicio de Pemex en Campeche.

El presidente López Obrador lamentó el accidente que sufrió un helicóptero de la empresa ASESA, que presta servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex), el cual se desplomó cuando realizaba un vuelo en la Sonda de Campeche, el pasado 23 de diciembre.

Dijo que se revisarán los contratos y se analizarán los riesgos para los pilotos y el gobierno al hacer este tipo de viajes a las plataformas.

“Lamento mucho lo que pasó, fue hace una semana, 10 días, perdieron la vida piloto y copiloto, cayeron en el mar, se está haciendo la investigación. Lo que planteas es algo que podría verse con Marina que, en vez de hacer estos contratos, si no existe la capacidad suficiente, si no hay el profesionalismo suficiente, si no se les paga bien a los pilotos, si se corren riesgos”.

Se revisará si hay un historial más extenso de desplomes de helicópteros y de otro tipo de accidentes, a la vez que se buscará una solución para el caso.

El director general de Pemex, Octavio Romero, detalló que se trataba del quinto viaje que realizaba la aeronave ese día para transportar víveres a uno de los puntos más lejanos de la Sonda de Campeche, Cayo Arcas, a 170 kilómetros de Ciudad del Carmen.

“De lo que se sabe es que ya era una hora avanzada de la tarde noche, que la investigación va a determinar por qué razón se estaba volando en esas condiciones, evidentemente fue un accidente, no era el único, eran cuatro helicópteros y el que no llegó fue el que sufrió el percance y la muerte del piloto y el copiloto”.

Romero confirmó que la paraestatal tiene contratos con la empresa, puesto que la Secretaría de Marina no cuenta aún con la capacidad de cubrir la necesidad de Pemex para el uso de helicópteros. Esto, ya que “son cientos de viajes que se hacen, no sólo transporte de personal, también de víveres y uno que otro material que se requiera en los pozos”.

Insistió en que se trata de una necesidad de contratar este tipo de empresas, aunque aclaró que para otorgar los contratos se les piden ciertos requisitos, “se supone que cumplen, la investigación va a determinar la causa de este accidente”.

“No intervine”. Exhibe votos de ministros para demostrar autonomía de Corte.

Para demostrar que no intervino en el proceso de renovación de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el presidente Andrés Manuel López Obrador mostró por quién votó cada uno de los ministros en la sesión del lunes pasado, en donde resultó electa la ministra Norma Lucía Piña. Explicó que es necesario dar a conocer esta información, porque la oposición no ha entendido que no tiene injerencia en el máximo tribunal.

 “(Por Gutiérrez Ortiz-Mena) El voto del presidente, de la ministra Loretta, de la ministra Margarita, que fue propuesta por nosotros; el voto del que fue anteriormente presidente de la Corte, Aguilar, más el voto del candidato, son cinco”.

“Y por la licenciada Piña, tres abogados, cuatro: Laynez, Pardo, Dayán, González Alcántara y Yasmín, cinco y el voto de la licenciada Piña, seis. Así quedó, seis a cinco”.

Aclaró que la ministra Yasmín Esquivel no era su candidata, porque no tenía intenciones de interferir en el proceso. Recordó que dos ministros propuestos por él, Margarita Ríos y Juan Luis González Alcántara, han votado en contra de las propuestas de la 4T.

“Y ahora, como están en la lanzada en contra nuestra, eso no les ayuda en sus esquemas maniqueos de que ellos son los buenos y nosotros los malos, porque ¿para qué se matiza? Porque si dicen que la licenciada Yasmín votó por la licenciada Piña, bueno ¿cómo está esto entonces?”.

“Que el presidente de la Corte que supuestamente era una gente allegada a nosotros votó por el que nosotros considerábamos que, hasta por forma, no debía ser presidente de la Corte”.

Aseguró que este proceso demuestra que por primera vez hay autonomía en la Suprema Corte, porque en gobiernos anteriores los ministros dependían del Presidente de la República.

Negó que la elección de Norma Piña como presidenta de la Corte signifique una derrota para su gobierno, sino que sólo es el mismo discurso de la oposición que está muy molesta por la transformación que se ha iniciado.

“Ah, cuando las guacamayas, lo mismo, se acabó, que porque tengo tiroides, hipertensión, otros achaques, ya ahora sí y ahora pues esta diferencia. Ah, lo de la cuestión electoral y ahora esta diferencia con el Poder Judicial”.

Alistan agenda para Cumbre con EU y Canadá.

López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard se reunirán esta mañana para preparar la agenda con Joe Biden, presidente de Estados Unidos y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que visitarán México para participar en la décima Cumbre de Líderes de América del Norte el próximo 10 de enero. Explicó que ayer tuvo un encuentro con el embajador Ken Salazar para el mismo propósito.

“Hablamos de eso, de la visita básicamente, él tiene que participar y hoy tengo una reunión al rato con Marcelo Ebrard, vamos a desayunar para ver cómo está el programa, de lo del encuentro bilateral y la trilateral, la cumbre de los tres países. Hoy vamos a ver el programa por eso mañana platicamos”.

Recordó que envió una carta a Biden para exponerle los temas prioritarios para México en las reuniones de la próxima semana, con el objetivo de que la declaratoria final contenga la esencia de las conversaciones entre los mandatarios y no sólo lo acordado por los equipos de trabajo.

Insistió en que hay mucho interés de fortalecer las relaciones bilaterales, porque más que nunca en la historia México y Estados Unidos están hermanados por la gran cantidad de migrantes que hay en ambos países.

“Muchas veces son de las cosas que hay que cambiar, se llevan a cabo las pláticas, el comunicado lo hacen los asesores, los diplomáticos y ya como se les tiene confianza ya los presidentes o firman o autorizan, pero no está la esencia de lo que se trató y, aunque la forma también es fondo, pues un encuentro como este es para que sigamos avanzando en la integración económica, la cooperación con otros países del continente americano”.