CNDH emite recomendaciones a director ISSSTEP

Actualidad Local

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter: @laredcincoradio

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) volvió a enviar recomendaciones a Miguel Ángel García Martínez, director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) debido a que el organismo sigue sin dar fechas a los trabajadores para poder pensionarse.

En esta ocasión recibió dos señalamientos por violar el derecho humano de seguridad jurídica y legalidad y estos fueron emitidos en la plataforma de la CDH la primera semana de enero del presente año y quedaron asentadas en los expedientes 3346/2020 y 32/2022.

La primera señaló que el demandante tiene 55 años de edad y pese a ello, el Departamento de Pensiones le negó comenzar con dicho proceso. Su argumento fue que debe de tener 65 años cumplidos.

La CDH comenzó una investigación y determinó que por sus años de trabajador sí puede recurrir a este apoyo. “Tiene derecho a pensión por vejez, los trabajadores que habiendo cumplido 55 años de edad tuvieren 15 años de servicio como mínimo e igual tiempo de contribución al Instituto”.

Debido a que el Instituto declaró como improcedente su solicitud, la Comisión pidió al director del Instituto, emitir un acuerdo, resolución o dictamen apegado a derecho, respecto a la solicitud de pensión por vejez planteada y que dé vista al Órgano Interno de Control para que en el ámbito de su competencia determine el procedimiento administrativo de responsabilidad por las omisiones de los servidores públicos.

En la segunda recomendación, el demandante solicitó al Departamento de Pensiones que se gestionaran los trámites necesarios para iniciar su procedimiento de pensión por jubilación; sin embargo, la encargada del Despacho declaró improcedencia de la apertura fundamentando que podía acceder hasta los 58 años, lo que contradice la anterior recomendación, pues ahí decía hasta los 65 años y de nueva cuenta, no toman en cuenta los años que lleva laborando en la institución.

Por este caso, la CDG pidió que se brinde a los servidores públicos del ISSSTEP capacitación relativa al respeto y protección de los Derechos Humanos, establecidos tanto en la legislación local, nacional e internacional, principalmente los relacionados con la seguridad jurídica y la legalidad, con el fin de evitar que actos como los señalados se repitan, debiendo remitir las evidencias que demuestren su cumplimiento a este organismo.