Greta Thunberg detenida durante protesta por carbón

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario / Foto Twitter: @Rap

La activista Greta Thunberg fue detenida junto con un grupo de activistas que estaban protestando en el pueblo minero de Lützerath, en Alemania. La joven se sentó junto con un grupo de manifestantes al borde de una mina de carbón a cielo abierto. Los policías llegaron hasta el lugar y se llevaron a todos para sacarlos.

Un vocero de la policía explica que Thunberg era parte de un grupo de activistas que corrieron hasta el borde de la mina y ahí se sentaron. De acuerdo con esto, es por eso que la policía tuvo que entrar para sacarlos a todos y evitar el riesgo de un accidente.

“Greta Thunberg era parte de un grupo de activistas que corrieron hacia la cornisa. Sin embargo, luego fue detenida y llevada por nosotros con este grupo fuera del área de peligro inmediato para establecer su identidad“.

Periodistas y activistas tomaron fotografías de la activista arriba de un camión de la policía junto con los otros manifestantes que estaban en el lugar. Se espera que sea liberada en poco tiempo.

Lützerath es una pequeña aldea que está en el estado de Renana del Norte-Westfalia, entre Aquisgrán y Düsseldorf, en Alemania. Desde hace varias semanas los habitantes de esta aldea y miles de activistas llegaron al lugar para protestar con un proyecto de miedo. Cerca de la aldea hay un hoyo de al menos 200 metros de profundidad que es nada más y nada la mina de carbón a cielo abierto más polémica de Europa.

Fue construida en 1983 y desde entonces enormes excavadoras extraen carbón de una superficie de más de 80 kilómetros cuadrados. Se ha ido expandiendo poco a poco y ha destruido al menos 19 pueblos, granjas y aldeas, además de suelos agrícolas que eran extremadamente fértiles.

La empresa energética RWE, que es dueña de la mina, compró el terreno donde está la aldea y la está demoliendo. Todos los habitantes de la aldea ya fueron desalojados, activistas llegaron a la aldea y a la zona de la mina para plantarse y evitar la demolición. Esta lucha poco a poco se ha ido apagando debido a la brutalidad policiaca.

Por medio de sus redes sociales, la activista anunció que se uniría a los activistas en la aldea para defender al pueblo y para detener la mina de carbón.