Por: Redacción Criterio Diario / Foto Twitter: @MrElDiablo8
La historia de María Ángela de 16 años rondó por redes sociales ya que desapareció el pasado 19 de enero mientras su madre entraba al baño cerca del Metrobús de Indios Verdes. Afortunadamente fue encontrada con vida, pero lo sucedido sigue generando muchas dudas.
La versión oficial de la Fiscalía de la CDMX fue dada a conocer por la noche del 25 de enero y generó bastante confusión, además de que no aclaró algunos de los puntos más importantes del caso. Decía que la joven de 16 años escapó voluntariamente. “La ausencia de la adolescente fue voluntaria y no fue víctima de algún delito en el tiempo que permaneció ausente”.
En una breve conferencia de prensa presentaron una línea de tiempo de lo sucedido; aseguran que María Ángela escapó de Indios Verdes y pasó los días en un campamento cerca de Bellas Artes. Por las noches, después de pedir ayuda, le ofrecieron asilo en Nezahualcóyotl, Estado de México; cuenta que la adolescente envió mensajes de texto desde un celular prestado antes de ser encontrada.
“No presentaba ningún daño y su ausencia no tuvo relación alguna con la comisión de un delito”, dijeron en la conferencia de prensa. Además, pidieron no prestar atención a “falsas versiones” sobre la presencia de alguna banda de secuestradores.
Una de las principales dudas y reclamos de este caso tiene que ver con la manera en que esta joven de 16 años fue encontrada. Según la versión oficial de la CDMX se encontraba a salvo, sin daños, cerca de Neza. Sin embargo, días antes, una policía del Estado de México le había contado a Milenio que María Ángela fue hallada en posición fetal, con una bolsa negra. “Atada de manos y de pies. Traía cinta transparente en el estómago… Tenía mucho dolor en la espalda”.
Hasta filtraron fotografías de ese momento y el alcalde de Neza compartió las imágenes de la camilla.
En una declaración del director Policía Municipal de Neza, se dijo textualmente que “había más personas, niñas, jóvenes, mujeres donde ella estaba”. Eso tampoco se resolvió en la versión oficial.
Otro de los pendientes se enfoca en el testimonio de la familia de María Ángela. Su madre y su hermana fueron entrevistadas para denunciar que habían visto en las cámaras del C5 cómo su hermana no se fue voluntariamente de Indios Verdes.
La conferencia de prensa de la Fiscalía, aunque habla de declaraciones ministeriales, no menciona qué pasó en el momento de su desaparición, cerca de los baños del paradero. Se encontró que la ropa que presuntamente usaba María Ángela al llegar a Bellas Artes no coincidía con la ropa de su ficha de búsqueda; desapareció vestida de gris, pero apareció vestida de rojo; reclama la periodista.