La Mañanera de 3 de febrero de 2023

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Criterio Diario (especial).

El presidente Andrés Manuel López Obrador inicia su conferencia matutina desde el Salón de Tesorería, en Palacio Nacional.

Busca proteger terrenos de Oaxaca, BCS y Quintana Roo.

 El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que antes de terminar su gobierno declarará como área nacional protegida algunos terrenos en Baja California Sur, Oaxaca y Quintana Roo, para evitar que en nuevas administraciones puedan ser rematados.

“Hay terrenos deben de ser 10,000 hectáreas en Baja California Sur, en las Bahías de Huatulco, en Quintana Roo. Entonces si las dejamos así y si regresan los de antes, toco madera, se las pueden robar, entonces ¿qué estoy pensando? Estoy pensando en que se conviertan todos estos terrenos en áreas naturales protegidas para prevenir… porque además no hay playas públicas, la gente no puede ir a la playa porque todo lo privatizaron.”.

Recordó que en otras administraciones se remataron terrenos y propiedades. Por ejemplo comentó que a familiares de un expresidente les vendieron departamentos en 3,000 pesos, y en otra administración se tiene constancia de que se vendieron 1, 000 hectáreas de manglares cerca del Aeropuerto de Cancún en 7 pesos el metro cuadrado.

Argumentó que su decisión es para evitar que si regresan al Ejecutivo partidos que ya gobernaron, quieran acabarse el patrimonio de México.

“Ya no nos va a tocar a nosotros, pero y qué tal la mala suerte y que regresen, porque va van a tener más hambre de dinero, van a regresar por sus fueros. Hay que proteger el patrimonio. Si fue un milagro que no acabaran con todo”.

Según López Obrador es un milagro que en sexenios anteriores no se terminaran los recursos que existen en territorio nacional y por ello es necesario proteger lo que se mantuvo. Aseguró que a lo largo de la historia se entregaron aguas, minas, el petróleo, la industria eléctrica y los ferrocarriles “pero como era tanto no alcanzaron a rematarlo todo”.

López Obrador aprovechó para informar que el Infonavit va a recuperar una unidad habitacional abandonada en Temixco, en un sitio donde se construyó lo que llamó un “puente fantasma”.

“Fracasó la inmobiliaria, se quedó Banorte con los terrenos y es una lástima que todo ese dinero se quede tirado. Le pedí al director del Infonavit que hablara con los de Banorte para llevar a cabo un desarrollo, como estaba contemplado, no con tantas viviendas sino con las que de acuerdo a la norma puedan construirse”.

Justifica adelanto de operaciones de carga en AIFA.

López Obrador explicó que para dar más tiempo adelantó la publicación del decreto por el que se cierran las operaciones nacionales e internacionales de carga aérea en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“Para darles más tiempo, entonces si desde ahora se publicaba el decreto, pues son cuatro meses, porque se cuentan los días hábiles, va a concluir el plazo en junio. Entonces en la reunión que tuvimos se propuso eso y acepté”.

La tarde del jueves el gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que establece un plazo de 108 días hábiles para que las empresas reubiquen sus operaciones al AIFA.

Hasta ahora solo DHL ha confirmado sus operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que se espera que inicien en las próximas semanas. El presidente señaló que él quería firmar el decreto cuando DHL empezara operaciones en el AIFA a finales de febrero, sin embargo, se acordó adelantar la publicación.

“Yo voy a ir (al AIFA) pero entonces el secretario de Comunicaciones y Transportes y los que participan plantearon que era mejor adelantarlo y que ya tenía el acuerdo de todas las líneas áreas que se dedican a la carga, incluso me mandaron un documento, ofreciendo su apoyo y tampoco es cierto de que no se tengan las instalaciones en el FA, es mentira”.

Solicitó a su equipo de comunicación social enlazarlo vía telefónica con Isidro Pastor, general, director del AIFA, quien afirmó que están todas las condiciones para las operaciones de carga.

“Estamos sobrados señor presidente porque la carga internacional que llega al Aeropuerto de la Ciudad de México en su mayoría llega en la panza de los aviones de pasajeros… estamos sobrados en un 40%”.

Si no bajan boletos de avión se permitirá el cabotaje.

López Obrador advirtió que, si no se llega a un acuerdo con las aerolíneas nacionales para que se reduzca el precio de los boletos de avión, se permitirá el cabotaje en México. Acusó que en la actualidad viajar a otros estados de la república es muy costoso y más si el boleto se compra unos días antes del traslado “es como ir a Europa”.

​”Y si hace falta más, no descartamos la posibilidad de liberar el transporte aéreo, liberarlo, significa que aviones de otros países puedan hacer viajes de pasajeros, para qué, para que cueste menos el pasaje”.

“Yo tomo como referencia lo que está pasando ahora que hay boletos muy caros y nosotros tenemos que defender al consumidor, estamos para defender al pueblo, no vamos a tomar ninguna medida autoritaria, nada”.

Por tanto, mencionó que, si se logra un consenso con las aerolíneas que están trabajando actualmente en el país, no habrá necesidad de abrir el mercado a extranjeros. Sin embargo, cuestionó a los empresarios que siempre están a favor del libre mercado, pero se oponen cuando son afectados sus intereses.

“Resulta que los defensores de la libertad de mercado, la libre competencia lo son, pero en los bueyes del compadre, ya cuando se trata de mantener sus intereses y sus monopolios ya no les gusta el libre mercado, porque así han engañado”, remarcó.

Reconoce diferencias con Ricardo Monreal.

López Obrador reconoció que tiene diferencias con Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena y su excoordinador de campaña a la Presidencia de la República.

“Ricardo Monreal con el que tengo yo sí tengo algunas diferencias, pero es normal en la democracia no podríamos pensar todos de la misma manera. Sería muy aburrida la vida”.

Ahora la diferencia a la que se refería el presidente es por la declaración del coordinador de los senadores respecto a que estaba a favor del derecho más que de la justicia, mientras que el mandatario dijo que él lo está por la justicia más que por el derecho.

Dijo de que él estaba, lo quiero expresar correctamente, a favor del derecho más que de la justicia, yo sostengo lo opuesto y lo sentí como una réplica, como una respuesta, y es bueno el tema”, dijo.

Al inicio de su gobierno, el presidente López Obrador sostenía una relación cercana con Ricardo Monreal, a quien invitaba a desayunar a Palacio Nacional para dialogar sobre la agenda en el Legislativo, sin embargo, a partir de las elecciones de 2021 se dio un distanciamiento entre ambos políticos.

Sobre la diferencia en preferir la justicia o el derecho, el presidente consideró que también influye la formación de cada uno.

“También que tiene que ver con la profesión que cada quien, este que es abogado, creo yo, que puede pensar en el derecho. El que tiene otra formación más vinculadas a las ciencias sociales pues puede ser que se inclinen más por la justicia”.

“Esa es una diferencia que tenemos, no politiquera, esta es de fondo, porque no sólo es Ricardo el que piensa así, son muchísimos y los abogados casi todos y yo no coincido con eso”, remarcó.

Rechazó que los dichos de Monreal sobre la justicia y el derecho signifiquen un desmarque del senador de su relación con la Presidencia y el movimiento de la 4T.

“No, no, ya estamos grandes y ya cada quién sabe lo que busca y representa y a mí me gusta que haya debate, estos temas de fondo, porque para mí, si el Poder Judicial, no es el caso de Ricardo, sigue actuando a partir de que un delincuente fue detenido, pero el Ministerio Público en la averiguación, en la consignación que lo detuvieron a las 10 de la mañana y el abogado defensor demuestra que fue a las 11 y por eso lo deja en libertad el juez, eso es un tecnicismo”.

López Obrador aprovechó para insistir que es necesario reformar el Poder Judicial para evitar malas prácticas.