La Mañanera de 8 de febrero de 2023

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Criterio Diario (especial).

El presidente Andrés Manuel López Obrador inicia su conferencia matutina desde el Salón de Tesorería, en Palacio Nacional.

Equipo de rescatistas mexicanos ya llegó a Turquía para apoyar tras sismo.

Con la llegada de 16 binomios caninos, el equipo de rescatistas mexicanos llegaron a Turquía anoche para ayudar tras el sismo que sacudió a ese país. El grupo está integrado por personal de las secretarías de la Defensa, Marina y Relaciones Exteriores; además, también arribarán los llamados topos, quienes se encuentran gestionando los trámites migratorios

“En el caso de Turquía a las 5:47 de la mañana aterrizó el vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana en la ciudad de Adana, la cual se localiza a 240 kilómetros en el punto del que fue el terremoto, es lo más cerca que podemos aterrizar”.

SRE destaca visita de Díaz Canel, presidente de Cuba, a México.

El canciller Marcelo Ebrard resaltó que el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, visitará México el próximo fin de semana. El mandatario caribeño será recibido de manera oficial por el jefe del Ejecutivo federal el sábado por la mañana en Campche. 

“Tendremos la visita del presidente de Cuba una visita de alto nivel. Vamos a tener su recepción oficial en Campeche el día sábado en la mañana, habrá diversas actividades y visitas reunión bilateral, y el diálogo entre los presidentes de México y el presidente de Cuba”.

Nueva Cineteca Nacional abrirá este año en Chapultepec.

Este año y como parte de las restauraciones de la cuarta sección del Bosque de Chapultepec, la nueva Cineteca Nacional de Oriente abrirá este año. 

“Es un parque urbano de 800 hectáreas, fueron donadas 88 de lo que hoy son la 4 sección, ahí quedará la Cineteca Nacional, la Bodega Nacional, actividades lúdicas, va a permitir que se conecte de la primera a la tercera sección con la calzada flotante”.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, informó la Cineteca Nacional del poniente estará en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, como parte del proyecto de rehabilitación. El complejo tendrá ocho salas de cine, en los que se proyectarán películas mexicanas y extranjeras. 

“Contamos ahora con l cuarta sección de Chapultepec, es un enorme territorio, estarán dos infraestructuras culturas emblemáticas, una es la cineteca nacional del poniente, donde a través de ocho salas se dará a conocer el cine que se hace. (..) Este espacio abrirá sus puertas este año”, dijo.

Línea 3 del Cablebús estará lista en noviembre.

Para interconectar las secciones del Bosque de Chapultepec y llegar hasta Santa Fe, el gobierno de la Ciudad de México ha puesto en marcha las obras de la Línea 3 del Cablebús, la cual estará lista para noviembre de este año, informó la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum. 

“Todas estas cuatro secciones de la primera la cuarta va a haber una forma de comunicación moderna que es a través del Cablebís Chapultepec. Va a permitir, con seis estaciones, conocer cada espacio, estos 12 nodos, la restauración y la entrega de la Cuarta Sección, porque el bosque es del pueblo, va a ser uno de los lugares más hermosos, todo esto va a estar terminado a lo largo de este año, la última parte el Cablebús que estará listo en noviembre”.

Hay dos opciones para planta de Tesla en México, NL o Hidalgo.

Ante la llegada de la nueva planta de BMW en el país, López obrador propuso que también la fábrica de autos eléctricos de Tesla se podría instalar en dos estados: en Nuevo León o en Hidalgo, cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. 

“Lo que se está haciendo en el Bajío, lo que vimos, inauguramos como nueva etapa en San Luis Potosí con la nueva planta de la BMW de carros eléctricos, hay también de esta empresa dos posibilidades, según me han informado, que se instale en Nuevo León o en Hidalgo, muy cerca del AIFA”.

Señaló que se están promoviendo actividades para el desarrollo de la industria en el país, en especial para el sector automotriz, destacando que hay lugares que pueden ser opciones estratégicas.

“Bueno, se están promoviendo muchas actividades para el desarrollo de la industria y hay sitios en el país que pueden albergar, pueden ser buenas opciones estratégicas para el desarrollo de la industria, en este caso la industria automotriz con carros eléctricos, el Plan Sonora.”

López Obrador mencionó que la industria automotriz forma parte de las prioridades del gobierno que está impulsando las energías limpias y el desarrollo de nuevas tecnologías para cumplir con los compromisos de reducción de emisiones.

Esta semana, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, explicó que la cercanía con Santa Lucía serviría a Tesla tener centro de exportación vía aérea. “Tesla está estudiando invertir en esa zona para aprovechar la ventaja del AIFA”.

El funcionario agregó que las ventas del fabricante de vehículos eléctricos se darían una vez que el parque industrial T-Mex Park, a unos tres kilómetros del aeropuerto, esté funcionando a plenitud.

Legisladores de EU irán a Veracruz y el Istmo en marzo.

Para tratar temas en materia energética, legisladores de Estados Unidos visitarán México a partir del 19 de marzo, y se reunirán con el Presidente en Campeche y Veracruz. Además, los funcionarios estarán acompañados del embajador Ken Salazar, y el enviado especial para el clima, John Kerry. 

“Van a estar con nosotros el día 19 de marzo en el Istmo y en Veracruz legisladores, esa es la propuesta, estadunidenses, vienen con el embajador Ken Salazar el día 19. (…) Vamos al Istmo, porque es probable que esté John Kerry”.

Debe demostrarse si Felipe Calderón “sabía de negocios ilegales” de García Luna.

El mandatario reiteró que se debe de esperar a que termine el juicio contra el ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna, antes de emitir opiniones sobre la presunta complicidad del ex presidente Felipe calderón en el caso. 

“Hay que esperar, insisto, en la conclusión del proceso, es importante que se trate el tema, que no se oculte, para lo que sostengo siempre, la no repetición, porque esto es muy anormal. No es posible que al secretario de Seguridad se le esté juzgando por proteger a delincuentes”.

Consideró que las autoridades de Estados Unidos deben demostrar si se benefició de los negocios ilegales del que fue su secretario de Seguridad, sin embargo, aceptó que todo indica “que se protegía a unos para atacar a otros”.

“Pero, además, en un sexenio en que se declaró la guerra a las bandas de narcotraficantes y todo indica de que se protegía a unos para atacar a otros, es algo increíble, es más allá, va más allá de una trama de una serie de Netflix esto que estamos viendo”.

Edgar Veytia, ex fiscal de Nayarit, aseguró ayer que Felipe Calderón brindó protección al cártel de Sinaloa e incluso lo acusó de tomar partido por Joaquín El Chapo Guzmán cuando esa banda se fragmentó, mientras el ex mandatario panista rechazó todo nexo con el narcotráfico.

López Obrador mencionó que en este caso, como en otros, se debe seguir la pista del dinero para llegar a la verdad. Según el mandatario García Luna es un ejemplo de cómo una persona que no tenía una fortuna, se vuelve millonario al trabajar en el gobierno y a partir de eso se tiene que buscar la relación que existe con Calderón.

“Eso tiene que demostrarse, si él sabía y era beneficiario de los negocios ilegales que llevaron a García Luna a acumular muchísimo dinero”.

Sobre los señalamientos de supuestos vínculos del gobierno mexicano con la investigación contra García Luna, López Obrador aseguró que si no se atreve a dar órdenes a la Fiscalía General de la República, mucho menos puede tener el control del poder judicial estadounidense.

Por tanto, criticó que en el juicio no se esté dando importancia a la intromisión de las agencias de seguridad de Estados Unidos en la vida interna de México.

“Yo comentaba que llaman a declarar a un embajador, pero el que estaba antes, Pascual, ese era el más activo, ese opinaba de que la Marina era más confiable que el ejército mexicano y que ellos entrenaban a los marinos en Estados Unidos y que ellos proporcionaban información de inteligencia a quienes llevaban a cabo operativos”.

Ministra presidenta de la Corte está en el cargo por mí.

López Obrador aseguró que la ministra Norma Piña es presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) gracias a él. Explicó que esto se debe a que no interfirió en la elección interna de la Corte, como presuntamente sucedía en sexenios anteriores.

“La señora presidenta de la Corte, para hablar en plata, está por mí de presidenta. Porque antes el Presidente ponía y quitaba a su antojo al presidente de la Corte”.

“Porque antes el Presidente ponía y quitaba a su antojo al presidente de la Corte. Les voy a comentar una anécdota, me llegan a ver cuando era jefe de Gobierno, me llegan a ver, es lo mismo nada más que en el ámbito local y esto viene desde el porfiriato. ¿Quién decidía en la Corte?, Porfirio Díaz, le daban la razón al Presidente antes de que abrieran la boca”, respondió.

Tras reiterar que no confía en los ministros de la Corte, López Obrador contó que cuando fue jefe de Gobierno, le preguntaron del Tribunal Superior de Justicia de la capital quién debería ser el nuevo titular.

“Me vienen a ver para que yo diera la línea, como era, les digo: no, elijan ustedes, así está. Pero hasta raro se sentía, no, elijan. A mí me tocaba, inclusive, eso se los cuento después, me tocaba proponer a quienes iban a pasar de jueces a magistrados y les pedía yo que la terna la enviaran del poder judicial y esa misma terna era la que yo enviaba, les digo no, elijan y eligieron”.

El Presidente mencionó que es mejor que exista separación de poderes porque de esta manera si algún juez es corrupto, de esta manera tendría la libertad de acusarlo y no se tiene el compromiso de quedarse callado.

El lunes pasado, López Obrador consideró que la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Lucúa Pila “estaba cansada o no quiso pararse” para recibirlo ayer al inicio del acto para conmemorar la promulgación de la Constitución de 1917 en el Teatro de la República. Dijo que este gesto le da mucho orgullo porque demuestra que existe una verdadera división de poderes y que en México no hay una dictadura.

“Ayer me dio mucho gusto porque se notó, yo creo que porque estaba cansada o no quiso pararse la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia, pero me dio muchísimo gusto porque eso no se veía antes, los ministros de la Corte eran empleados del Presidente. Cuándo se había visto que se quedara sentado un presidente de la Corte en un acto así, eso me llena de orgullo, porque significa que estamos llevando a cabo cambios, es una transformación”.

Rechaza veto al ‘Plan B’; “me van a tachar de dictador”.

López Obrador rechazó la posibilidad de vetar su Plan B en materia electoral “no, no, no, me van a tachar de dictador”. Aseguró que la discusión de estos temas es “intrascendente”, porque lo importante era hacer una reforma constitucional que incluyera un cambio integral a las instituciones electorales.

Había amagado en diciembre con vetar las reformas si es que iban en contra de los ideales de la llamada Cuarta Transformación. “En esencia, el planteamiento original era quitar completamente estos excesos en el manejo del presupuesto”.

Dijo que dejará en manos de la Corte la decisión de mantener o rechazar las propuestas que se hicieron desde el Ejecutivo. Consideró que su intención era afianzar una auténtica democracia, eficaz y no costosa, pero se han puesto obstáculos por parte de la oposición y desestimó la aprobación del llamado guardadito, para que los partidos políticos puedan mantener recursos que no gastaron.

“De todas maneras lo voy a ver, pero ya es un asunto, la verdad, intrascendente, sólo molesta porque se mantiene una élite, una casta divina, una burocracia dorada del INE y de otros organismos que le cuestan mucho al pueblo, le cuesta mucho mantenerlos, son organismos mantenidos y buenos para nada, eso es lo único”.

Lo único que está pendiente en el Senado de la república es la transferencia de votos, lo que se ha llamado públicamente como la “cláusula de vida eterna”, la que López Obrador descartó cualquier posibilidad de veto.

“Lo voy a usar para cosas que considere más importantes, porque si no se me viene la campaña de que estoy actuando de manera autoritaria y vale más que se vaya como corresponde a la Suprema Corte”.