Manchester City y la investigación de la Premier League

Actualidad Deportes Entretenimiento

Por: Redacción Criterio Diario / Foto Twitter: @FichajeGoleador

Manchester City está siendo investigado en la Premier League; el equipo de Pep Guardiola compite por arrebatarle el título al Arsenal y sigue buscando coronarse en la Champions League, el club está bajo una investigación por 112 faltas al reglamento del torneo inglés durante el periodo de la temporada 2009-10 hasta la fecha.

Manchester City ha forjado su éxito en Inglaterra con un total de tres títulos en la Premier League, una FA Cup y tres Carabao Cup, y todo tiene que ver con presuntas irregularidades financieras en diversos ámbitos que van desde declaraciones ingresos, hasta remuneraciones de entrenadores, jugadores hasta la cooperación de investigaciones.

El equipo propiedad de City Football Group, que a la vez es manejado en su mayoría por Abu Dhabi United Group, de los Emiratos Árabes Unidos; filtraciones han asegurado que este grupo es manejado directamente por el gobierno de dicho país, aunque al interior del mismo dicen que son independientes al gobierno.

El Manchester City se ha caracterizado por romper el mercado de fichajes con la llegada de jugadores como Erling Haaland, Jack Grealish y el propio estratega, Josep Guardiola, además de acuerdos con otros jugadores por renovaciones de contratos, como el caso de Phil Foden.

“Premier League confirma que hoy ha remitido una serie de supuestas infracciones de las Reglas de la Premier League por parte del Manchester City Football Club a una Comisión en virtud de la Regla de la Premier League W.3.4″.

El comunicado de la Premier League es bastante técnico en cuanto a regulaciones, sin embargo, indica que a lo largo de nueve temporadas se han infringido las reglas con 112 faltas. En la primera parte indica nueve incisos de su reglamento en el que establece 50 faltas referentes a información precisa sobre ingresos, incluidos los ingresos por patrocinadores; en dos incisos referentes a la remuneración del gerente (entrenador).

Establece cuatro faltas; dedica cuatro incisos para señalar ocho faltas sobre información referente a la remuneración de jugadores; dos incisos hablan sobre dos faltas al Fair Play Financiero; dos incisos más enumeran 18 faltas sobre rentabilidad y sostenibilidad y cinco incisos están dedicados a enumerar 30 faltas por la falta de cooperación en investigaciones financieras.

Básicamente al Manchester City se le acusa por no informar a la Premier League sobre de dónde obtiene sus recursos financieros, por no informar qué hace con todo el dinero que no se sabe cómo obtiene, cuánto destina a los sueldos de los jugadores y entrenadores y por no entregar los documentos que son necesarios para una correcta investigación financiera.

No proporcionó información veraz sobre el sueldo de sus entrenadores durante cuatro años, no proporcionó información sobre los ingresos del club, incluidos patrocinadores, incumplió la regulación del Fair Play Financiero, incumplió la regulación de la Premier League sobre beneficio y sostenibilidad y no dio información ni documentos necesarios para cooperar en la investigación que comprende el periodo entre 2018 y 2023.

Será un proceso de investigación detallado y tardada, por lo que no tendremos una resolución en los siguientes días. Una comisión independiente se encargará de llevar a cabo esta investigación y conoceremos los resultados en varios meses o hasta en un par de años.

En caso de que el club sea encontrado culpable, entrará en un terreno delicado en cuanto a sanciones, las cuales pueden tener como consecuencia una considerable reducción de puntos, que repercuten en lo deportivo, pues podría dejar al club sin Champions League o Europa League, y hasta meterse en problemas de descenso.

Otra sanción, la más fuerte, sería la expulsión del equipo en la Premier League, es decir, Manchester City sería desterrado hasta la Championship, aunque por lo general los problemas de dinero se arreglan con más dinero.

El City dice que nada es cierto, que todo está bien en el equipo y sus finanzas, por lo cual el comunicado de la Premier League les ha generado sorpresa y están con toda la disposición de colaborar en esta investigación. 

“El Manchester City FC está sorprendido por la publicación de estas supuestas infracciones de las Reglas de la Premier League, particularmente dado el amplio compromiso y la gran cantidad de materiales detallados que se le han proporcionado a la EPL”.

“El club da la bienvenida a la revisión de este asunto por parte de una Comisión independiente para considerar imparcialmente el cuerpo completo de evidencia irrefutable que existe en apoyo de su posición. Como tal, esperamos que este asunto se ponga fin de una vez por todas”.