Argentina registra ingreso de más de 10.000 rusas embarazadas

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario / Foto Twitter: @LeonardoJaquez

Unas 10.500 rusas embarazadas de más de 30 semanas ingresaron a Argentina en el último año, 5.819 de ellas en los últimos tres meses, para dar a luz, informó el Gobierno del país suramericano, que sospecha que buscan acceder a la nacionalidad argentina en medio de la guerra en Ucrania.

Desde que se desató el conflicto, en febrero de 2022, miles de mujeres rusas viajaron a Argentina a tener a sus bebés, porque el país suramericano no pide visa para ingresar y porque las madres pueden obtener una segunda ciudadanía para el niño o niña, no así para ellas. Luego, el pasaporte argentino brinda acceso a 171 países sin visa y permite obtener la visa de diez años a Estados Unidos.

“El problema es que llegan, tienen los hijos, los anotan como argentinos, dejan un poder y no vuelven más”, explicó la directora de Migraciones de Argentina, Florencia Carignano, a la prensa local. Según declaró, 7.000 de las rusas que ingresaron a dar a luz ya no están en Argentina.

La Justicia está investigando a “las bandas que están detrás” del flujo de mujeres embarazadas de esa nacionalidad que Argentina detectó a partir de agosto de 2022.

“Todas vienen justo en la semana 33”, por lo que “hay un patrón de comportamiento que está investigando la Justicia”.

Detalló que son mujeres de alto poder adquisitivo que declararon que visitaban Argentina con agencias que les ofrecían paquetes turísticos. Solo el 9 de febrero llegaron a Argentina 33 ciudadanas rusas embarazadas, de las cuales tres fueron “inadmitidas”, lo que elevó a seis la cifra de mujeres retenidas en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, a las afueras de la capital argentina.

Llegaron solas, embarazadas de 33 a 34 semanas y que declararon viajar para hacer turismo, pero no contaban con pasaje de regreso y no sabían decir qué iban a hacer en el país suramericano.

Pese a que el consulado ruso “está insistiendo para que entren” las seis mujeres retenidas, la funcionaria indicó que se está cuidando que los demás países no pierdan la “confianza” en Argentina y que todas ellas están asistidas por un abogado.