Por: Redacción Criterio Diario / Foto Twitter: @MarioBeteta
El rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Guillermo Narváez Osorio, reportó que se ha detectado la venta de 15 tesis profesionales que realizaban los maestros y se las vendían a los alumnos en 20 y hasta en 25 mil pesos.
Ante estas anomalías, Narváez Osorio van a proceder administrativamente en contra de los profesores y de los alumnos que incurrieron en el hecho. El rector mencionó que la venta de tesis se ha dado principalmente en la División Académica de Ingeniería y Arquitectura (DAIA) que se ubica en el municipio de Cunduacán, Tabasco.
Aunque no se puede proceder vía legal, Narváez Osorio explicó que estos casos son del semestre que concluyó, por ello en el inicio del nuevo ciclo escolar hizo la advertencia a los alumnos de nuevo ingreso.
“Tenemos ahorita 15 que están en la última etapa del proceso, yo cuando digo datos es porque tengo los elementos”.
Los casos fueron detectados a través del software de la UJAT, por lo que al percatarse que había tesis similares realizaron las investigaciones correspondientes, pero aclaró que esta práctica se ha venido dando desde años atrás.
“Estamos haciendo nuestro trabajo, tenemos el software y detectamos dos tesis, además de pregrado y a partir de ahí iniciamos toda la investigación y encontramos, cómo decimos los tabasqueños, se desgrana la mazorca”.
Narváez Osorio destacó que los mismos alumnos señalaron quienes han sido los maestros que les han ofrecido las tesis hechas. En las investigaciones realizadas se detectó el 40 por ciento de coincidencias en las tesis y por ello, fueron rechazadas.
“Los maestros tienen un compromiso de formarles bien, de entregarles su tiempo, no puede haber contubernios entre alumnos y maestros para pasar el tiempo, no lo vamos a permitir, no puede haber maestros que solo vengan, pasen lista y se vayan, si ustedes lo permiten, ustedes son culpables”.
Continuó con las advertencias de que su administración no permitirá maestría que condicionen a los alumnos para pasar “porque es tan corrupto el maestro como es corrupto el alumno que se presta a este tipo de actividades”.
Guillermo Narváez puntualizó que los jóvenes que compraron la tesis a los maestros no se podrán titular este semestre y deberán tomar un taller de ética.
“Algunos jóvenes que la compraron dijeron que le pagaron 20 mil pesos a un maestro porque les urgía salir de la escuela, al menos cuatro están involucrados y dos están investigación, y fueron despedidos.
Después que se detectó la coincidencia en las tesis, se detuvo la titulación de varios jóvenes, “que tras la presión por la investigación nos dieron los detalles sobre la venta de tesis”.