China acusa violación de espacio aéreo por 10 globos estadounidenses

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario / Foto Twitter: @DialoguemosINFO

De acuerdo con el vocero del Ministerio de Exteriores de China, Wang Wenbin, las autoridades de su país detectaron más de 10 globos de Estados Unidos sobrevolando su espacio aéreo sin que hubiera señalamientos de su parte, como los que ahora hace el gobierno de Joe Biden.

La detección de los globos estadounidenses fue a lo largo del año pasado, señaló Wenbin. Los globos sobrevolaron el espacio aéreo de China sin autorización previa y, aun así, no se les derribó, explicó el funcionario.

Lo dicho por el vocero de Exteriores de China es luego de que el gobierno de Joe Biden tumbara cuatro “objetos voladores” y acusara que la administración de Xi Jinping tiene toda una flota de globos espía sobrevolando por diversas partes del mundo.

“También es habitual que los globos de Estados Unidos entren de forma ilegal en el espacio aéreo de otros países”.

Estados Unidos debe “reflexionar primero sobre sí mismo y cambiar de rumbo, en lugar de difamar y fomentar una confrontación”, señaló el funcionario de China.

El globo chino que derribó Estados Unidos, el único que ha sido completamente identificado como tal, estaba equipado para detectar y reunir señales de inteligencia, informó el gobierno de Joe Biden el pasado jueves 9 de febrero. El globo, que según China nomás servía para obtener información meteorológica, forma  parte de un gran programa militar de espionaje aéreo, el cual abarca más de 40 países.

Aunque China trató de minimizar el “incidente” del globo, éste fue suficiente para que el secretario de Estado, Antony Blinken, cancelara la visita que tenía programada a China.

China fue acusado por Filipinas de atacar a un barco guardacostas suyo con un láser militar, con el cual cegó temporalmente a algunos de sus tripulantes. Esto no fue negado por el funcionario chino, quien aclaró que la actuación de las autoridades costeras de su país “fue moderada” y sólo porque el navío filipino ingresó a aguas chinas sin autorización.