Por: Redacción Criterio Diario / Foto Twitter: @jenarovillamil
El juicio de Genaro García Luna está llegando a sus momentos más críticos y este 13 de febrero, los periodistas que se encuentran en Nueva York reportaron que la defensa del exsecretario de Seguridad en la época de Felipe Calderón pidió oficialmente que su cliente no pase a testificar.
“Genaro García Luna anunció al juez Brian Cogan que ha decidido NO testificar en su juicio”.
Esto minutos antes de que el Rey Zambada, hermano del mayo Zambada, se presentara en la Corte para cerrar la ronda de testimonios.
Aunque Genaro García Luna se encuentra en su derecho de no pasar al estrado, definitivamente ha sido un avance sorpresivo. Durante los últimos días, se había hablado de la posibilidad de que el mexicano testificara para defenderse de sus cargos por narcotráfico o delincuencia organizada, pero había muchos detalles ocultos. Sobre todo, los abogados discutían qué temas sí podían tocarse.
La Fiscalía decía tener 27 fotografías de sus posesiones y planeaba preguntarle públicamente, pero la defensa de García Luna pedía que no se mencionaran.
García Luna también pedía que no se hicieran preguntas relacionadas con su riqueza usando el argumento de que no estaban relacionadas con el caso. Sin embargo, el juez Cogan advirtió que no vetaría ninguna pregunta.
“Si quiere subir al estrado a dar su versión, tendrá que asumir ese riesgo”.
Genaro García Luna optó por quedarse en silencio. Mientras se cierra la ronda de testimonios, ahora sabemos que el secretario de Seguridad acusado de narcotráfico no testificará en su propio juicio.