La Mañanera de 14 de febrero de 2023

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Criterio Diario (especial).

El presidente Andrés Manuel López Obrador inicia su conferencia matutina desde el Salón de Tesorería, en Palacio Nacional.

Vamos a conectar a internet a todo México.

 Alrededor de 20 millones de mexicanos no tienen acceso a internet, sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que antes de concluir su sexenio todas las cabeceras municipales contarán con el servicio.

“Es un compromiso que hicimos de que al término nuestra administración de nuestro mandato vamos a dejar conectado con internet a los todos los municipios el país. Ahora muchos no tienen posibilidad de comunicarse con internet ni siquiera las cabeceras de varios, ahora ya menos, pero cuando llegamos eran como 500 cabeceras municipales que no se podía ni siquiera hablar por celular y ahora hemos ido avanzando”.

Al presentar el avance del programa Internet para todos, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, afirmó que no permitir el acceso a internet a las comunidades es atentar contra su desarrollo.

“Esto implicaría aceptar que 20 millones de mexicanos queden sometidos a un retraso, a una severa marginación. Significa que millones de niños pueden para siempre quedar en desventaja frente a sus contemporáneos por la sola razón de vivir en lugares a los que el acceso se considere no rentable. Esto es inaceptable, una injusticia para el país”.

De acuerdo con la CFE, en todo el país ya se cuentan con 7,446 torres y para 2024 se espera alcanzar 12,601 que permitan llevar acceso a internet a 118 mexicanos.

No soy mafioso ni corrupto.

López Obrador calificó como “calumniador” a César de Castro, abogado del exsecretrario de Seguridad Pública Genaro García Luna, por intentar acusarlo de haber recibido dinero para su campaña a la Presidencia de la República.

“Este abogado falsario, calumniador, chueco, resultó más derecho (Jesús Reynaldo) Zambada, pero si se analiza este abogado es parte de la misma mafia de García Luna, de los jefes de García Luna, y toda la red de delincuencia política financiera, de cuello blanco que imperó en el país”.

Durante el juicio de Genaro García Luna en Estados Unidos, la defensa del exsecretario preguntó a “El Rey” si pagó a Andrés Manuel López Obrador 7 millones de dólares, pero Zambada lo negó.

De acuerdo con reportes periodísticos, el abogado reformuló la pregunta involucrando al abogado Gabriel Regino: “¿Recuerda haber pagado, mediante Gabriel Regino, 7 millones para una campaña de AMLO vs Fox?”.

“Sí recuerdo que a él le pague un dinero, pero no para López Obrador”, respondió Zambada.

Al respecto, el presidente de la República aclaró que no es igual que sus adversarios y tampoco es un mafioso.

“Se equivocó el abogado porque supuestamente el dinero que me dieron, 7 millones de dólares, era para enfrentar a Fox. La consigna es decir todos son iguales, todos, lo mismo, lo de siempre, no, no somos iguales. Nosotros no somos mafiosos ni somos corruptos”.

El fondo del rechazo de INE al ‘Plan B’ electoral es agruparse contra nosotros.

El jefe del Ejecutivo federal acusó que la negativa de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) al llamado Plan B tiene el verdadero objetivo de hacer una agrupación en contra de su administración. Por ello, pidió esperar a que la Suprema Corte resuelva los amparos contra la iniciativa.  

“Va a resolver la Corte sobre si es constitucional o no la ley electoral que propusimos y vamos a esperar el resultado. Ellos están agarrando esto como bandera política, van a hacer hasta una manifestación, pero en el fondo lo que buscan es agruparse en contra de nosotros, que regrese el régimen de corrupción”.

Defiende decreto para prohibir maíz transgénico.

El presidente López Obrador explicó que su decisión de no permitir el uso de maíz transgénico para la alimentación humana es para evitar daños a la salud.

“Podamos estudiar conjuntamente si existen o no existen los daños, no solo es en beneficio de los consumidores mexicanos, también para los consumidores de Estados Unidos. No se debe de permitir en ninguna parte alimentos que puedan resultar dañinos a la salud y por encima de lo mercantil, de lo lucrativo, de lo comercial, debe estar la salud”.

Este lunes en el Diario Oficial de la Federación se publicó el “Decreto por el que se establecen diversas acciones en materia de glifosato y maíz genéticamente modificado”, a través del cual se ordenó revocar permisos y no conceder nuevas autorizaciones de liberación al ambiente de semillas de maíz genéticamente modificado.

La medida tomada por el gobierno de López Obrador ocurre cuando hay una disputa con Estados Unidos sobre el comercio de maíz transgénico. Aseguró que ha habido desinformación sobre los daños que tiene para la salud el consumo de maíz transgénico. Aclaró que México tiene suficiente producción de maíz blanco, por lo que no requiere recurrir al transgénico.

“Nosotros tenemos afortunadamente porción suficiente de maíz blanco para el consumo humano, o sea, no necesitamos importar maíz blanco, lo que se está buscando es que el maíz transgénico no se use, no se mezcle y se haga harina de maíz”.

Tren Maya ha enfrentado más de 50 amparos.

 La construcción del Tren Maya, obra insignia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha enfrentado hasta ahora más de 50 amparos, sin embargo, no hay ninguno que hasta ahora detenga su avance, informó Elizabeth Vilchis García.

“Han sido más de 50 amparos de diversos interés en los siete tramos, los últimos tres, apenas hace unos días y que sigue demostrando que la obra del Tren Maya cuenta con los permisos ambientales y de cambio de uso de suelo y avanza para revertir el olvido que por mucho tiempo vivió el sureste mexicano”.

En la sección “¿Quién es quién en las mentiras?, aclaró que es falso que en el tramo cinco la obra esté detenida por la orden de un juez de Yucatán.

“No es verdad que el tren Maya se detenga en el tramo cinco por orden del juez. No existe ningún impedimento para que este proyecto avance”.

Alista campaña nacional contra el consumo del fentanilo.

El presidente López Obrador también anunció este miércoles que su gobierno alista llevar a cabo una campaña nacional en medios de comunicación contra el consumo del fentanilo en el país, que también ha provocado un aumento de homicidios y violencia en el país.

Precisó que, para combatir el consumo de esta droga que ha provocado “pleitos” en los estados por el consumo de drogas, su gobierno prepara “una campaña nacional más intensa” que las que llevan a cabo las empresas de productos chatarra, en la que se usará a todos los medios de información para combatir las adicciones al fentanilo.

“Si no atendemos el problema del consumo se va a dificultar más porque eso sí es un asunto grave, grave, grave. Necesitamos mucha información, si es un problema gravísimo lo del fentanilo. Estamos trabajando sobre eso, incluso estamos pensando en una campaña nacional”.

De acuerdo con el presidente, se ha encontrado que en algunos estados del país como en Guanajuato hay un alto número de homicidios debido a que hay un gran consumo interno de drogas.

“Estamos encontrando que hay más consumo de químicos, vinculado a ciertas plantas manufactureras, entonces tenemos que actuar ahí, porque el pleito es por el narcomenudeo, entonces tenemos que actuar ahí”.

López Obrador insistió en la necesidad de aplicar una campaña contra el consumo de drogas en México y dijo que apenas ayer supo de un caso de una menor de 14 años que murió por consumir este tipo de sustancias.

“Me dio muchísima tristeza ayer saber de una niña, de 13, 14 años que se suicidó y es muy probable que esto tenga que ver con las drogas químicas, me dolió mucho, mucho, mucho, tenemos que evitar eso”.

Detalló que ayer se envió una circular a los sistemas de salud de todo el país para que en las actas de defunción se establezca, y no se omita u oculte, la causa de muerte si está relacionada con el consumo de alguna sustancia.

“Vamos a estar informando sobre causas de fallecimientos, de muertes por sobredosis y en comparativos. Hasta ahora se dan, pero no igual que en otras partes. Acabamos de dar instrucciones para que se envié una circular a todo el sistema médico para que en actas de defunción se establezca y no se omita o no se oculte”.

Sedena destruye dos narcolaboratorios.

Fuerzas federales localizaron y aseguraron dos laboratorios para producir fentanilo y metanfetaminas ubicados en Sinaloa con un valor de 12 mil 331 millones de pesos, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los laboratorios se encontraron en los municipios de Culiacán y Pueblos Unidos, y uno de ellos es el segundo más grande que se ha asegurado al crimen en la actual administración.

“Otros dos laboratorios en Sinaloa, en el caso de fentanilo es el segundo más grande que hemos encontrado y, desde luego destruido. Miren los precursores, lo que usan, sosa cáustica, esto es de lo más dañino, destructivo que puede haber, esto altera completamente a cualquier organismo. Miren, ya no es la llamada cocina”.

Según los datos presentados en la conferencia mañanera, en el primer laboratorio de Culiacán se encontraron 128 kilogramos de fentanilo granulado, equivalente a 128 millones de dosis; 68.5 kilos de pastillas de fentanilo, equivalentes a 629 mil 138 pastillas aproximadamente; 275 kilos de manitol, 225 de sosa cáustica, una mezcladora y una maquina tableteadora. La afectación económica a la delincuencia fue de mil 457 millones de pesos.

En tanto, en el laboratorio de Pueblos Unidos se aseguraron 100 kilos de metanfetaminas, equivalente a 100 mil dosis; 750 kilos de ácido tartárico; 225 de sosa cáustica, cuatro centrifugadores y 92 recipientes. La afectación al crimen fue de 10 mil 874 millones de pesos.

Respecto a la postura del municipio de Tijuana de impedir que grupos canten narcocorridos, el Presidente señaló que no se pueden prohibir, pero consideró que es mejor que no se canten. Explicó que este tipo de canciones difunden una realidad falsa para los jóvenes y, por el contrario, no se habla del grave daño que causan las drogas.

“Ojalá y no se canten los narcocorridos, pero no hay que prohibir nada, lo que hay que hacer es informar más, lo que sucede es que hay un equilibrio, un desbalance.

“Por un lado, los narcocorridos, por otro lado las series de las bandas, siempre lo hemos dicho aquí, el éxito que tienen las series porque es con mucho dinero que se hacen, son actores de primera, de los mejores y todo lo que proyectan es un mundo color de rosa, es una apología de la violencia”.

Vetará multas por injurias en su contra.

El presidente López Obrador anunció este miércoles que vetará la reforma a la Ley sobre Delitos de Imprenta, que ya fue aprobada este martes 14 de febrero en comisiones por la Cámara de Diputados. Con este dictamen se busca aumentar las multas en caso de injurias al Presidente de la República, gobernadores, secretarios de estado o quien ocupe la jefatura de gobierno de la ciudad.

 “Me sorprendió ayer que autorizaron en la Cámara (de Diputados) que al que insulta al Presidente le van a aumentar el castigo, va a tener que pagar dos o tres veces más. Yo no lo necesito eso, yo no lo necesito, yo no lo promoví, sí, lo voy a vetar, ¿eso para qué? ¡No! Libertad de expresión”.

Ayer, la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de reformas a la Ley sobre Delitos de Imprenta para actualizar las multas por actos como las injurias al Presidente de la República, que actualmente se castiga con entre 100 y mil pesos y, a propuesta de Morena, aumentaría a un monto de entre 518 y 4 mil 149 pesos.

Avalado con 22 votos a favor y nueve en contra, el dictamen turnado al pleno para su discusión y eventual aprobación prevé la misma sanción por ofensas a los ministros de la Suprema Corte, magistrados, jueces de distrito, senadores, diputados, legisladores locales o a un general.

Las modificaciones al artículo 33 de Ley sobre Delitos de Imprenta plantean, igualmente, una multa de 518 a mil 37 pesos por injurias a secretarios de Estado, al titular de la Fiscalía General de la República o directores de departamentos federales, gobernadores y al jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Entregará todas las reservas de litio a la Sener.

López Obrador firmará el próximo sábado un decreto con el que se entregarán en concesión todas las reservas de litio que hay en México a la Secretaría de Energía (Sener). El evento se llevará a cabo en la mina de litio ubicada en Bacadéhuachi, Sonora.

“Voy a firmar el decreto para entregar la concesión del litio del país, todas las reservas a la Secretaría de Energía”.

En abril del año pasado, el Senado aprobó en lo general y en lo particular las reformas a la Ley Minera en materia de litio, que fueron propuestas por el Presidente. El dictamen no sufrió ninguna modificación pese al largo debate, por lo que las reformas a los artículos 1,5, 9 y 10 de la Ley Minera planteadas para proteger al litio fueron aprobadas en 72 horas.

La reforma declara de utilidad pública la explotación, exploración y aprovechamiento del litio, “por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos o autorizaciones en la materia. Serán consideradas zonas de reserva minera aquéllas en que haya yacimientos de litio”.