La Mañanera de 15 de febrero de 2023

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Criterio Diario (especial).

El presidente Andrés Manuel López Obrador inicia su conferencia matutina desde el Salón de Tesorería, en Palacio Nacional.

Declara 16,000 hectáreas como área nacional protegida.

 Para evitar remates de terrenos, privatizar playas y proteger especies de fauna, el gobierno federal declaró como área nacional protegida 16,000 hectáreas en Baja California, Baja California Sur, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo y Sinaloa.

“Se ha tomado la decisión de destinar terrenos de Fonatur para que se conviertan en reservas naturales protegidas, parques naturales protegidos. El propósito principal es proteger flora, fauna, especies incluso en vías de extinción. Lo segundo es que la población pueda disfrutar de estos espacios. En el periodo neoliberal se fueron privatizando las playas y ya la gente no tenía posibilidad de disfrutar del mar, en estas áreas protegidas hay varios kilómetros de playas y lo tercero que también es importante es evitar que se siga traficando con estos bienes”.

De acuerdo con el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May, son en total 16,414 hectáreas las que serán convertidas en áreas naturales protegidas.

“Ello contribuirá a garantizar al pueblo su derecho a un medio ambiente sano y a proteger especies en peligro de extinción. También se evitará la desmedida explotación de recursos naturales y se combatirá la corrupción inmobiliaria y se protegerá el patrimonio público”.

Las 16.414 hectáreas se encuentran distribuidas así: Baja California: 66.8 hectáreas, Baja California Sur: 8,064 hectáreas, Guerrero: 981 hectáreas, Oaxaca: 5,263 hectáreas, Quintana Roo: 115 hectáreas y Sinaloa: 1,921 hectáreas.

26 zonas arqueológicas han sido intervenidas en la ruta del Tren Maya.

 Como parte de las acciones de salvamiento, en la ruta del Tren Maya han sido intervenidas 26 zonas arqueológicas para su mejoramiento. Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que zonas arqueológicas en Chiapas (una), Tabasco (una), Yucatán (10), Quintana Roo (10) y Campeche (cuatro) fueron incorporadas al Programa de Mantenimiento de Zonas Arqueológicas.

Entre las zonas arqueológicas que han sido intervenidas destacan: Chichen Itzá, Cobá, Tulum, Muyil, Xelhá, Ek’ Balam, Dzibilchaltún, Uxmal, Edzná y Palenque.

Hasta el 16 de febrero de 2023 también se han preservado 43,333 bienes inmuebles, 791,475 fragmentos de cerámica, 481 osamentas, y 679 vasijas.

Denunciará a Aeromar; cierre fue por ser una empresa “mal administrada”.

 El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se denunciará Aeromar y buscará colocar a los 500 trabajadores que se quedaron sin empleo y que se devuelva el dinero a quienes ya habían adquirido boletos.

“Lo de Aeromar podemos decir que fue una empresa mal administrada. Son de esos casos en donde quiebran las empresas, pero no los dueños. Es como cuando lo del Fobaproa, bancos quebrados, banqueros ricos. Ya los dueños se fueron creo que a Israel, dejaron abandonada la empresa, con deudas, pero de tiempo atrás, mucho antes de la pandemia”.

Este martes 15 de febrero Aeromar anunció el cese definitivo de sus operaciones después de 35 años de haber de volar por los cielos de México.

“Esta decisión responde a una serie de problemas financieros por los que atravesaba la aerolínea, así como la dificultad de cerrar acuerdos con condiciones viables que permitieran asegurar las operaciones de Aeromar a largo plazo”.

Criticó que sus adversarios adjudiquen este cierre a su gobierno, cuando se da más a la mala administración que hicieron sus dueños, quienes declararon el cierre dejando varias deudas.

“Es totalmente inviable en lo económico y comercial, no es posible rescatar algo que tiene un pasivo altísimo. Debe hasta la renta de los aviones y no tienen bienes, deben combustible. Pero no perdieron eh, quedaron con deudas, pero los dueños por lo general se protegen.Se hará algo ahí con los dueños, se está presentando una denuncia”.

López Obrador adelantó que su gobierno ya está buscando ayudar a los empleados de Aeromar y a los usuarios que se quedaron sin el servicio.

“Para que no cerrara la empresa, mantuvimos sin cobrarles deudas al Estado mexicano, al aeropuerto, al SAT, al Infonavit, a distintas dependencias que le deben. Al final ya dijeron ‘cerramos, no podemos’. Se está buscando, fue la instrucción que di, apoyar a los trabajadores, se está buscando colocarlos. Ya se ha avanzado bastante en eso, son alrededor de 500 trabajadores y a quienes compraron boletos se les va a devolver su dinero”.

Descarta reforma al Poder Judicial.

El presidente López Obrador descartó que antes de que concluya su sexenio vaya a impulsar una iniciativa de reforma al Poder Judicial, pues considera que la transformación debe surgir desde los propios ministros, magistrados y jueces.

“Sostenemos que esa reforma la tienen que impulsar los mismos, los integrantes del Poder Judicial y no queremos dar motivos para que los adversarios, conservadores, corruptos, vayan a decir que queremos desaparecer al Poder Judicial. Ya está, me estoy imaginando la campaña propagandística: el Poder Judicial no se toca”.

Durante su gobierno López Obrador ha criticado al Poder Judicial, a cuyos integrantes suele calificarlos de corruptos.

Este jueves insistió en que los cambios deben proceder desde el interior de este poder que ha actuado “como el castillo de la pureza” y muestra de ello es que a pesar de presuntos actos de corrupción ningún juez está en prisión.

“Es importante que se purifique el Poder Judicial, pero por decisión de los ministros, y que funcione el Consejo de la Judicatura. Díganme si hay un juez en la cárcel, si hay un magistrado en la cárcel. No mucho menos un ministro, pues es como el castillo de la pureza. Entonces ellos deben de asumir su responsabilidad de un poder independiente, tienen que tener la arrogancia de sentirse libres”.

López Obrador criticó que la independencia que ha mostrado el Poder Judicial es hacia el pueblo, mientras que al poder económico han reflejado cercanía.

Analiza denunciar por daño moral a abogado de García Luna.

 El presidente López Obrador informó que analiza presentar una denuncia por daño moral contra César de Castro, abogado del exsecretario de Seguridad Pública, Genero García Luna.

“Estoy viendo si es posible que yo presente una denuncia por daño moral en contra del abogado de García Luna y de quienes resulten responsables en Estados Unidos. Estoy viendo si es posible hacerlo porque no es Andrés Manuel, es el Presidente de México”.

Esta semana durante el juicio que se sigue a Genaro García Luna en Estados Unidos, su abogado preguntó a Jesús Reynaldo Zambada, uno de los testigos, si pagó siete millones al hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cual fue negado.

El presidente anunció que ya dio instrucciones para que se analice la posibilidad de proceder legalmente, sin embargo, aún se está analizando si la denuncia se interpone a nombre personal, como Andrés Manuel López Obrador, o como funcionario público, como presidente de México.

“Hoy le di instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores (Marcelo Ebrard), que haga el análisis, que consulte abogados para cómo procedemos”.

Todavía no define al abogado que llevará su caso, pero sí aseguró que las ganancias que se puedan obtener por esta denuncia se destinarán a las víctimas de la guerra contra el narcotráfico.

“Y de una vez le comento, como no tengo dinero para pagar abogado, puede ser que encuentre un abogado de los que no cobran un porcentaje una vez que se termine el juicio y el resto del dinero lo voy a entregar para familiares de las víctimas de la guerra que desató Calderón”.

Explicó que analiza presentar esta denuncia porque no acepta que se ponga en duda su honestidad, ya que es lo que más ha cuidado durante su carrera política.

Las pruebas del dinero “están en Florida”.

El presidente López Obrador aclaró que las pruebas de que Genaro García Luna recibió dinero del narcotráfico cuando éste era secretario de Seguridad se encuentran en Miami, Florida, las cuales pueden revisar detalladamente en la denuncia civil que interpuso el gobierno de México ante la corte de dicho estado.

“Ayer se habló de que ¿dónde estaba el dinero, las evidencias, las pruebas? Pues están en un juzgado de Florida, ahí está la denuncia. Incluso ya es un proceso en curso, porque los abogados de García Luna y sus socios se ampararon y perdieron en el inicio del juicio”.

Ayer, el abogado César de Castro, señaló que la fiscalía de Estados Unidos no ha podido presentar ninguna prueba durante el juicio contra Genaro García Luna, por lo que sostuvo que nadie ha visto los 200 millones de dólares que supuestamente recibió el ex funcionario durante su paso por el gobierno de Felipe Calderón.

Ante esto, López Obrador dijo que el gobierno de México tiene las pruebas de que el ex secretario de Seguridad no sólo recibió 200 millones de dólares, sino que fueron hasta 700 millones, los cuales el gobierno federal quiere recuperar.

“Se fueron a Florida (García Luna y sus socios) y se compraron casas, mansiones, yates y hay una estimación de alrededor de 700 millones de dólares. (…) No vamos a permitir que esos bienes, que pertenecen a México, se queden en Estados Unidos”

“No nos vamos a callar”.

Ante el juicio que se lleva a cabo en contra del ex Secretario de Seguridad, Genaro García Luna, el mandatario aseguró que, aunque desea hacer pronósticos, no se quedará callado ante el caso y se buscará recuperar los bienes de la nación que fueron robados. 

“Vamos a esperar, no quiero hacer un pronóstico, pero no voy a dejar el tema. No nos vamos a callar. Hay que esperarnos qué va a resolver el jurado. Nosotros estaremos pendientes respecto a la recuperación de bienes, lo que tiene que ver con la demanda civil”.