Caja con material radioactivo provocó pánico en Hermosillo

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto Twitter: @DiarioPresente

Por cuatro días, una caja con material radioactivo provocó el pánico entre la población de Hermosillo, Sonora, por lo que las autoridades comenzaron a buscarla para asegurarla y evitar cualquier tipo de accidente que pusiera en peligro a las personas.

Según información de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Sonora, desde el pasado martes 14 de febrero se reportó a las autoridades que había una caja con material radioactivo perdida en Hermosillo.

Elementos de la Dirección de Atención a Emergencias y Desastres de Protección Civil Sonora iniciaron la búsqueda de este objeto radioactivo, e incluso autoridades locales comenzaron a dar descripciones en medios sobre éste para que la gente reportara cualquier avistamiento, lo cual también provocó un poco de pánico entre las personas.

Lograron encontrar la caja de material radioactivo en Hermosillo gracias a que alguien escuchó en la radio una entrevista que se le estaba haciendo al coordinador estatal de Protección Civil, Juan González, quien daba información sobre este objeto y el procedimiento que se debía seguir en caso de encontrarlo.

Llamó a la estación y comentó que había observado como la caja había caído de una camioneta de la empresa responsable y aunque intentó alcanzar al conductor del vehículo para avisarle, no lo logró y la guardó en el patio de su casa en la colonia Costa del Sol.

Por esta razón, los elementos de Emergencias de Protección Civil Sonora, acompañados por especialistas de la empresa fueron a su domicilio para verificar que la caja no presentara emisión de radiación.

Afortunadamente se comprobó que la caja no tenía daños, fugas y que no representaba un peligro para las personas; Protección Civil pidió a expertos de la División de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Sonora que la revisaran y todo salió bien también.

Las autoridades de Sonora explicaron que por ser un tema federal, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias de la Secretaría de Energía será la que determine la responsabilidad de la empresa que perdió la caja.