Felipe Calderón reacciona a la sentencia de García Luna

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto Twitter: @epigmenioibarra

Genaro García Luna fue declarado como culpable fue secretario de Seguridad Pública a nivel federal cuando Calderón era presidente. Por medio de su cuenta de Twitter, Felipe Calderón publicó todo un comunicado como reacción ante la resolución del jurado de la corte en Brooklyn, en Estados Unidos.

La tarde de este 21 de febrero, el jurado del caso contra Genaro García Luna lo encontró culpable de los 5 cargos en su contra, delitos relacionados con el tráfico de drogas y conspiración con cárteles mexicanos.

Por la noche el exPresidente publicó por medio de su cuenta de Twitter un comunicado con la reacción ante la condena.

La reacción de Felipe Calderón ante la sentencia de García Luna se centra en un punto principal: que están usando el asunto para atacarlo políticamente. Sobre todo, dice, por quienes cuestionaron su decisión de “actuar contra la delincuencia”.

Afirma que durante su desempeño como Presidente, y durante toda su vida, ha estado siempre del “lado de la justicia y de la ley”, además de que siempre estará “del lado de las víctimas”.

Dice que esta resolución no demerita la lucha de miles de policías, marinos, fiscales, jueces y servidores públicos “de bien que defendieron a las familias mexicanas de la delincuencia”.

Afirma que como presidente luchó contra la delincuencia, que cumplió con la Constitución, que ha sido el presidente que “más ha actuado contra la delincuencia“, que combatió a todos los que amenazaban a México y, entre otras cosas, que la política de seguridad “dio resultados“.

Durante el juicio, el exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia, embarró a Calderón de proteger al Cártel de Sinaloa. Especialmente a Joaquín Guzmán Loera, el Chapo.

El jurado en el caso encontró al exsecretario de Seguridad culpable de 3 delitos por tráfico de drogas, uno por delincuencia organizada y otro por falsas declaraciones.

Es el primer exfuncionario mexicano, y el de más alto rango, en ser condenado en Estados Unidos por estar involucrado en el negocio de las drogas.