Por: Redacción Criterio Diario / Foto Twitter: @ Antonio_Rosique
La Federación Mexicana de Futbol tendrá más cambios y es que Yon de Luisa dejará la presidencia de la federación, luego de renunciar a su reelección, por lo cual la Femexfut tendrá un nuevo dirigente para el ciclo del Mundial del 2026.
De Luisa, quien había presidido a la Femexfut desde 2018, tenía todo en orden para mantenerse en el cargo, pues no se presentaron otras candidaturas para este 2023, por lo cual la reelección estaba asegurada.
De Luisa anunció su renuncia de manera irrevocable tras sentirse relegado de decisiones dentro de la Federación Mexicana de Futbol, como por ejemplo la designación de Rodrigo Ares de Parga como director general de Selecciones Nacionales. De Luisa no estuvo presente en la presentación de Ares de Parga, quien fue el encargado de presentar a Diego Cocca como nuevo técnico de la Selección Mexicana.
Dejará el cargo como presidente de la Federación Mexicana de Futbol en el mes de mayo, durante la asamblea de dueños, en la cual se tendrían que presentar las candidaturas para relevar al directivo.
“El día de hoy, el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Ing. Yon de Luisa, informó a todos los miembros de la Asamblea de Dueños su decisión de no postularse para ser reelecto presidente de la FMF para el cuatrienio 2023-2026, a fin de que quien ocupe esta posición se ajuste a la nueva visión y objetivos de la FMF”.
“La próxima Asamblea de Dueños está programada para llevarse a cabo en mayo, mientras tanto Yon de Luisa mantiene sus responsabilidades al frente de la FMF”.
“Yon de Luisa reiteró su compromiso con el fútbol en México, por lo que continuará cumpliendo con los cargos que le fueron conferidos como miembro de los Consejos de FIFA y de Concacaf”.
De Luisa no se aleja para nada del futbol, pues se mantendrá como presidente del Comité Organizador el Mundial del 2026, y con este cargo seguirá ligado tanto a la Federación Mexicana de Futbol como a la FIFA.
Yon de Luisa fue señalado durante los fracasos de la Selección Mexicana en diferentes categorías, como la eliminación de la Selección Femenil en el Premundial celebrado en Monterrey, y por el cual el Tri no estará ni en el Mundial ni en Juegos Olímpicos.
También fracasó la Sub 20 varonil en su respectivo premundial, por lo cual tampoco habrá Juegos Olímpicos para el equipo varonil; además de la eliminación de la Selección Mayor en el Mundial de Qatar, en el cual no se avanzó de la fase de grupos.

