Empresarios Poblanos rechazan la reforma electoral denominada “Plan B”

Actualidad Local

Por: Redacción Criterio Diario /Foto: elsoldepuebla.com

El sector empresarial poblano rechazó la aprobación de la propuesta en materia electoral, llamada “Plan B”, una propuesta federal que daña la democracia del país.

Solicitan de manera urgente la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que deseche esta iniciativa inconstitucional y se conserve el estado de derecho.

“Confío en que cuando esta ley llegue a la Suprema Corte, se revisen las acciones de inconstitucionalidad que conlleva y la deseche, pues no nos parece que desde el gobierno federal se emitan iniciativas que sobrepasen la constitución”, comentó Jose Medina Mora, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Medina Mora exhortó a la ciudadanía a marchar este domingo a defender el INE y hacer visible su inconformidad ante la iniciativa federal.

“Debemos ir a marchar el domingo para que se sienta la fuerza de la ciudadanía, pues tenemos que salir a las calles para defender la democracia de nuestro país”, señaló.

El presidente poblano de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Luis Espinosa Rueda, detalló que el único objetivo del “Plan B” es favorecer a Morena en las elecciones del 2024.

“Nuestra postura como sector industrial es definitivamente en contra, pues es una trampa que quiere poner el presidente de la República para asegurar el triunfo de su partido en 2024, lo que nos dejará sin democracia”, explicó.

Detallo que están previendo ampararse ante esta reforma, no sólo por los empresarios sino por los colectivos, el INE y hasta la sociedad. “Seguramente una vez que se publique en el Diario Oficial, habrá muchos amparos para lograr que la Suprema Corte de un fallo favorable a la legalidad y a nuestra constitución”, argumentó.

Por otra parte, el presidente en Puebla de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Marco Antonio Prósperi Calderón hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que realice propuestas que no tengan repercusiones en el país.

“Estoy consciente que hay muchos temas del INE que mejorar, sin embargo, nos preocupa mucho la manera en que quiere hacerse, ya que hay maneras más amenas (…) Es importante defender a nuestro instituto, por lo que también invito a la gente a que marche el próximo domingo y externe su malestar por este atropello que está cometiendo el gobierno federal”, finalizó.