La Mañanera de 27 de febrero de 2023

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Criterio Diario (especial).

El presidente Andrés Manuel López Obrador inicia su conferencia matutina desde el Salón de Tesorería, en Palacio Nacional.

El Tren Maya será el más seguro del mundo.

El Tren Maya será el transporte ferroviario más seguro del mundo, pues estará vigilado por aire y por tierra. Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), explicó que toda la ruta de 20 estaciones y 14 paraderos tendrá vigilancia de elementos de seguridad del gobierno federal.

“En toda la ruta del Tren Maya habrá vigilancia por tierra y por aire con elementos a bordo de los vagones patrullamiento y sobrevuelos de drones y aeronaves. También habrá vigilancia en estaciones, paraderos, en zonas arqueológicas e instalaciones estratégicas como los aeropuertos”.

Por su parte, Maite Ramos Gómez, directora de Alstom México, explicó que en su operación, el Tren Maya será el más seguro del mundo debido a que cada paradero contará con más de 2,000 cámaras.

“Los sistemas de seguridad y toda la parte de monitoreo y control de nos garantiza que en todo momento hay comunicación con el tren para tener claramente en dónde se tiene que avanzar, en dónde se tiene que frenar, en dónde está ubicada cada posición del tren, cada estación. Cada paradero tiene más de 2,000 cámaras con más de 200 servidores, con más de 500 motores de aguja, cada una de las cosas que son vitales para que el tren funcione: energía telecomunicaciones, radiolocalización”.

Toda la serie de elementos contribuye a que el Tren Maya sea el tren más seguro en México en América y en el mundo.

El Tren Maya consta de 1,525 km de vías férreas que atravesarán los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Se prevé que su inauguración sea en diciembre de 2023.

El presidente aseguró que se trata de una obra importante para México.

“Sin duda es el Tren más importante en lo ecológico, en lo turístico y en lo arqueológico del mundo. No hay nada en ningún lugar del mundo como esta obra”.

INAH ha identificado más de 45 mil bienes inmuebles en la ruta del Tren Maya.

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) , Diego Prieto, informó que hasta el momento se han dientificado 45 mil 305 bienes inmuebles arqueológicos en la ruta del Tren Maya; por ello, se intensificarán labores en el tramo 7, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

“En cuanto a recuperación de materiales arqueológicos ya llevamos identificados 45 mil 305 bienes inmuebles que nos muestran la enorme densidad poblacional que alcanzaron los pueblos mayas en su momento, desarrollo y esplendor”.

Pemex será el principal cliente del servicio de carga del Tren Maya.

Petróleos Mexicanos (Pemex) será el principal cliente del servicio de carga del Tren Maya, indicó su director, Óscar Lozano; agregó que el Tren Maya trabajará en conjunto con el corredor Interocéanico-Istmo de Tehuantepec para potenciar el transporte de carga en el sureste del país.

Por ello, se trabaja en la “construcción de una terminal de intercambio en Palenque (…), la construcción de multimodales en Campeche, Progreso, Mérida, Cancún, Chetumal”.

La infraestructura permitirá “dar servicio a los principales clientes para transportar cargas desde los productos de Petróleos Mexicanos, que prácticamente Pemex será el principal cliente del Tren Maya, porque transportaremos hasta un 80 por ciento de nuestra capacidad con Pemex”.

Lozano señaló que la empresa Tren Maya S.A. de C.V, constituida formalmente el 3 de junio de 2022, tiene un equipo de trabajo de 338 personas, de las cuales 138 son militares y 200 civiles, a febrero de 2023.

“El Tren Maya tiene una visión de cero accidentes, los sistemas con los que cuenta van a garantizar que, cuando haya una interrupción en la vía (…), la detectaremos desde el centro de control y automáticamente el tren se detiene”.

Tren Maya comenzará a operar el 1 de diciembre de 2023.

El Tren Maya será inaugurado el 1 de diciembre de 2023, día en que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumplirá cinco años al frente del gobierno de México.

“Estamos comprometidos, como lo dijo el director (Javier) May a iniciar operaciones el 1 de diciembre de 2023”, informó Óscar David Lozano Águila, director general de la empresa Tren Maya de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La Sedena es la responsable de operar y administrar al Tren Maya. La empresa fue constituida el 3 de junio de 2022 con 82 militares y 86 civiles, sin embargo, ahora se cuenta con 338 integrantes. Indicó que el Tren Maya está diseñado como un sistema de transportes de “cero accidentes”.

“El Tren Maya tiene una visión de cero accidentes, los sistemas con los que cuenta van a garantizar de que el momento que haya una interrupción en la vía, ya sea por un tronco, una roca, lo detectamos desde el centro de control y automáticamente el tren se detiene. No hay posibilidad, contando con estos sistemas de comunicaciones y estos sistemas de señal presión, que se produzca un accidente”.

El Tren recorrerá su ruta a una velocidad de 100 kilómetros por hora para el transporte de la carga y 160 kilómetros por hora para el traslado de pasajeros.

Critica a opositores tras concentración en el Zócalo.

 El presidente Andrés Manuel López Obrador calculó que a la concentración “Mi voto no se toca”, realizada este domingo 26 de febrero, acudieron alrededor de 80,000 personas, por lo que les animó a continuar con su movimiento, aunque les recordó que para lograr el cambio él lleno el Zócalo de la Ciudad de México 60 veces.

“Tienen que mover más gente todavía, tienen que ir incrementando su capacidad de movilización porque tienen potencial, que no dejen de participar, de movilizarse, aunque esto exige de muchas fatigas llenar el Zócalo. Nosotros para poder lograr el cambio lo llenamos 60 veces, que no solo lo llenamos, lo desbordamos”.

De acuerdo con sus estimaciones, este domingo en la capital del país se concentraron entre 80,000 y 100,000 personas para rechazar su llamado “Plan B” de la reforma electoral y para defender al Instituto Nacional Electoral (INE).

Para el presidente, esta movilización fue convocada por miembros del movimiento conservador, al cual le reconoció terminar con la simulación.

“Se trata de un asunto político, se están agrupando todos los elementos, facciones del bloque conservador y siempre he dicho que esto es bueno para el país, porque antes había mucha simulación, empezando porque engañaban que era distinto el PRI y el PAN y ahora ya sabemos que no es así, ya caminan juntos, agarrados de la mano”.

“Quieren seguir robando”.

López Obrador aseguró que a las personas que asistieron a la marcha del domingo a favor del INE no les importa la democracia y lo único que defienden es que se mantengan los privilegios.

“Que en sentido estricto no les importa la democracia sino lo que quieren es que continúe el predominio de una oligarquía, un gobierno de los ricos, de los potentados, no les importa el pueblo porque eso es en esencia lo que significa la democracia y desde luego que lo de la manifestación de ayer y otras”.

Señaló que el propósito de la movilización fue porque “no quieren la transformación del país, quieren seguir robando, quieren regresar por sus fueros, quieren seguir manteniendo en la marginación el olvido a la mayoría de los mexicanos, empobreciéndolos, ese es el fondo, pero repito es bueno para el país”.

López Obrador mencionó que la marcha se utilizó como estrategia de la oposición para mentir porque quieren afectar la democracia en México, “cuando ellos son en esencia antidemócratas, la mayoría de los dirigentes son puros mapaches electorales”.

“La mayoría han participado en los gobiernos anteriores, han sido como dije defensores de los fraudes electorales, han formado parte de la corrupción en México, han pertenecido al narcoestado, que como ha quedado de manifiesto con lo de García Luna se impuso durante dos sexenios, el de Fox y de Calderón, entonces cuando dicen no, no se toca el INE, el INE no se toca, lo que hay que estar pensando es no se toca, eso es lo que ellos quieren la corrupción, la corrupción no se toca según ellos, los privilegios no se tocan, el narcoestado no se tocan, esto es hablando en plata”.

Dijo que tienen derecho a manifestarse, y “tienen que ir incrementando su capacidad de movilización porque tienen potencial, que no dejen de participar, de movilizarse aunque esto exige de muchas fatigas”.

“Esto es muy saludable para la vida pública del país porque no hay justos medios, indefiniciones, son tiempos de transformación, de cambio y como sucede cada vez que hay un proceso de transformación existe un movimiento progresista a favor del cambio verdadero y un grupo reaccionario que no quiere que las cosas cambien”.

Sostendrá llamada con Elon Musk para dialogar sobre Tesla.

 López Obrador informó que esta mañana sostendrá una teleconferencia con Elon Musk, presidente ejecutivo de Tesla, para dialogar sobre la presencia de la empresa armadora en México.

“Tengo una llamada con el dueño de Tesla, y quiero estar puntual, es en teleconferencia y ya mañana les platico”.

La llamada entre el presidente y el empresario fue anunciada hace 10 días por el canciller Marcelo Ebrard, quien precisó que el diálogo sería para confirmar que Tesla se instalará en México, aunque descartó definir en qué entidad.

“En esa llamada se va a tratar ese tema y entonces, ya sabremos, pero lo importante es que muy pronto vamos a tener la confirmación de que esa empresa que es tan importante y que está muy cerca de la electro movilidad que estamos impulsando, pues ha elegido a México para incrementar su presencia en los próximos años”.

En México, varias entidades han manifestado su intención por ser la sede de la empresa Tesla, entre ellas, Jalisco, Nuevo León, Estado de México e Hidalgo. El presidente ha adelantado que los permisos para la instalación se darán para un estado en donde no haya problemas de agua.

Cuestiona silencio de la OEA ante “gobierno autoritario” de Perú.

López Obrador criticó el silencio que prevalece en la región por la situación política por la que atraviesa Perú bajo la presidencia de Dina Boluarte, gobierno al que calificó de represor y autoritario.

“No se respetó la voluntad del pueblo, se pisoteó la democracia y se cometió una gran injusticia al destituirlo y encarcelarlo. Luego se estableció un gobierno autoritario, represor y nosotros no coincidimos con eso, además molesta mucho que todos callamos, que son muy pocos los gritan como un pregonero cuando les conviene y callan como momias”.

Afirmó que hay una oligarquía extranjera que busca apropiarse de recursos naturales de Perú, para lo que requiere de un títere como presidente.

“Necesitan tener un títere, un gobernante a modo”.

Dijo que un escenario similar vivió México durante los gobiernos neoliberales, sin embargo, su gobierno no se quedará callado frente a lo que atraviesa Perú.

“Es algo parecido lo que está sucediendo en el Perú, entonces molesta, indigna, es una gran injusticia”.

El viernes pasado la presidenta de Perú informó su decisión de retirar al embajador peruano en México, Manuel Gerardo Talavera Espinar, ello como respuesta a las “injerencias” del presidente López Obrador en asuntos internos de Perú.

“He dispuesto el retiro definitivo de nuestro embajador en los Estados Unidos Mexicanos y, de esta manera, las relaciones diplomáticas entre Perú y México quedan formalmente a nivel de encargados de negocios”, informó Boluarte.