Personas de Ohio comienzan a enfermar tras desastre de tren tóxico

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario / Foto Twitter: @ZitoSalena

Luego del desastre de un tren con material tóxico en Estados Unidos , esta semana comenzaron los reportes de que las personas de Ohio se enferman; algunos presentan tos, otros tienen problemas para respirar. Reportan diarrea, problemas en los ojos y hasta extrañas erupciones en la piel.

Un reporte de las periodistas Aria Bendix and Alicia Victoria Lozano para NBC News prendió las alertas mundiales, porque consiguieron los reportes médicos de las personas de Ohio que se enferman tras el desastre del tren con material tóxico.

El primer testimonio es de una mujer que se llama Melissa Blake, que vivía a poco más de un kilómetro de donde fue el desastre del tren con material tóxico. La explosión soltó cloruro de vinilo, un conocido químico cancerígeno en el aire; Blake tuvo tos, dificultades para respirar y tuvo mocos grises. Cuando fue al hospital la diagnosticaron con bronquitis aguda por vapores químicos.

“Me conectaron en una máquina para poder respirar. Me dieron oxígeno y otras tres clases de esteroides”, dijo la mujer que vivía en Ohio. Todavía no ha podido regresar a su casa.

También entrevistaron a los trabajadores de CeramFab, una fábrica cerca de donde chocó el tren con material tóxico. Todos los trabajadores regresaron cuando terminó la limpieza pero después, en palabras del gerente, “cayeron como moscas”.

“La gente tenía erupciones en la piel, nausea, vómitos, sangrado en la nariz, problemas en los ojos. Muchos no podían respirar y tenían tos; algunos tomaron cinco clases de pastillas. Otros tienen que usar inhaladores. La situación es preocupante”.

En Quickmed Columbiana, uno de los hospitales más cercanos a donde chocó el tren con material tóxico, están empezando a atender cada vez a más gente enferma, todos los días reciben a 10 personas de Ohio que se enferman con síntomas similares a una bronquitis ocasionada por químicos.

“Se quejan de que les queman los pulmones, tienen mocos grises, les arden los ojos o les duele la garganta. Han tenido erupciones desde que regresaron a sus casas”.

De acuerdo con el Centro para el Control de Enfermedades, la gran mayoría de los síntomas son los que se presentan en casos de intoxicaciones con químicos.

La versión oficial es que el agua de Ohio ya está limpia, al grado de que el gobernador hizo un evento en el que tomó un vaso directo de la llave. La Agencia de Protección Ambiental señala que el aire no tiene contaminantes y se encuentra en niveles normales. Sin embargo, los síntomas presentados por las personas están prendiendo las alertas.

Aunque las personas están recibiendo tratamiento inmediato, la realidad es que todavía no conocemos las consecuencias completas del desastre del tren tóxico en Ohio; algunas enfermedades, como cáncer, podrían tardar años en manifestarse.