La Mañanera de 2 de marzo de 2023

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Criterio Diario (especial).

El presidente Andrés Manuel López Obrador inicia su conferencia matutina desde el Salón de Tesorería, en Palacio Nacional.

Peso mexicano se ha apreciado poco más de 10%.

El presidente destacó que, comparado con los sexenios anteriores, su gobierno ha logrado que la moneda nacional se aprecie en un 10 por ciento, una mejoría en el peso que no se había visto hace casi 50 años.

“Y esto es la apreciación o depreciación del peso por gobierno. El presidente de la Madrid un incremento de 2 mil por ciento, Salinas 35 por ciento de devaluación, Zedillo 190 por ciento, Fox 17.8 de devaluación, Calderón 10.2 de devaluación, Peña Nieto 55 por ciento y nosotros 10 por ciento de apreciación, si nos vamos más atrás son 50 años”.

México registró una inflación del 7.76% anual.

Adelantó que los secretarios de Economía, Hacienda y la Cancillería “ya van a empezar a trabajar para buscar intercambios en exportación e importación de alimentos y otros bienes, con el propósito de enfrentar la carestía de la vida de manera conjunta”.

México registró una inflación del 7.76% anual en la primera quincena de febrero, pero su banco central ha advertido que la subyacente, que se situó en un 8.38% a tasa anual, sigue siendo una preocupación por su persistencia y duración. En la víspera anunció un ajuste al alza en sus estimaciones.

“Por componentes, nosotros seguimos manteniendo inflación baja en energéticos, con relación a EU y Europa, 0.3%. Donde hemos bajado, pero no lo suficiente, es en alimentos con 3.8%; es lo que nos está impactando más”.

En un intento por enfriar los precios, Banco de México (Banxico) ha aumentado su tasa clave en 700 puntos básicos, a un 11%, y ha dicho que podría haber uno adicional en la próxima decisión de política monetaria pero de menor magnitud.

Para este nuevo plan se invitará a comerciantes, importadores e importadores; a todos los que tienen que ver con el comercio de alimentos; así como en eliminar aranceles para que se puedan ofrecer “alimentos a buenos precios”.

Agradece el envió de remesas.

Luego del récord de recepción 58,510 millones de dólares (mdd) por el envío de remesas del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador estima que este año México recibirá 60,000 mdd por este concepto.

Solo en enero, llagaron a México 4,404 mdd, lo que representó un aumento de 12% comparado con el mismo mes de 2022.

“Estamos estimando para febrero 4,340 mdd, que va significar un incremento del 11% -comparado con febrero de 2022-. Si nos vamos así, sí vamos a rebasar los 60,000 mdd este año”, anticipó López Obrador al destacar que las remesas ayudan a 10 millones de familias y son la principal fuente de ingresos del país.

Finalmente, agradeció a los paisanos que viven en Estados Unidos y que mandan remesas a sus familias en México, debido a que el año pasado cerró en 58 mil 510 millones de dólares en envío, “también un récord”.

Otro rubro en el que México tendrá un buen año, anticipó el presidente, es la inversión extranjera directa (IED). “Este año, la inversión extranjera va a ser excepcional”, sostuvo sin ofrecer un estimado.

El año pasado, llegaron a México 35,292 mdd de IED. El miércoles Elon Musk, dueño de Tesla hizo oficial que será en Nuevo León donde se construirá una nueva planta para producir autos eléctricos.

En 2022, explicó AMLO, la IED se vio favorecida “por la fusión de Televisa con Univisión y la restructuración de Aeroméxico”.

Inversión económica en México será excepcional en 2023.

López Obrador pronosticó que el crecimiento económico en México será excepcional en 2023, con todas las empresas extranjeras que han volteado a ver al país para destinar recursos. No obstante, reconoció que la inflación “es nuestro reto”. 

“La inversión en este año va a ser excepcional porque está llegando mucha inversión. Este es crecimiento económico, ya salimos de la caída por la pandemia, caímos 8.2, no se veía una caída en la economía desde 1933, que fue el daño de la pandemia, pero nos recuperamos y ya estamos en crecimiento”.

Plan contra inflación entre países de América Latina.

El jefe del Ejecutivo federal anunció que busca poner en marcha un plan contra la inflación en conjunto con los países de América Latina. Por esta razón, se ha reunido recientemente con los presidentes de Brasil y Gustavo Petro, además, ya alista un encuentro con más jefes de Estado en abril. 

“Vamos a llevar a cabo un plan antiinflacionario de ayuda mutua para el crecimiento para el intercambio económico comercial con países de América Latina”.

El Presidente sostuvo que “es nuestro reto, la inflación, aunque va a la baja pero lento (…) nosotros seguimos manteniendo la inflación baja en energéticos con relación a Estados Unidos y Europa. Donde hemos bajado, pero no lo suficiente, es alimentos, sí ha habido ahí también una disminución, es más bajo que en Estados Unidos, pero lo de alimentos nos está impactando más”.

“Ayer con este propósito hablé con el presidente Lula (de Brasil), también con el presidente Petro (de Colombia), Miguel Díaz-Canel de Cuba, hablé con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, nos faltan llamadas aunque Alberto Fernández se comprometió a hacerlo con el presidente de Chile y con el de Bolivia, Gabriel Boric y Luis Arce, yo voy a hablar hoy con la señora Xiomara Castro de Honduras”.

López Obrador afirmó que “vamos a tener una orden comunicación virtual una teleconferencia el 5 de abril, primero esta reunión y luego presencial, pero van a empezar a trabajar los cancilleres, secretarios de Hacienda, Economía, Comercio para buscar intercambios en exportación, importación de alimentos y de otros bienes con el propósito de enfrentar la carestía de la vida de manera conjunta”.

“¿Perú? No, ¿Ecuador? Tampoco. Estamos empezando, vamos a iniciar así y poco a poco se va a ir ampliando, es un acuerdo económico, comercial”.

Además, sostuvo que “vamos a invitar a productores, distribuidores, comerciantes, importadores, quienes venden, quienes compran, esto tiene que ver con alimentos, conseguir precios, quitar aranceles, barreras que impiden que se puedan obtener alimentos a buen precio para el mercado interno de los países, entonces les informo sobre esto”.

De acuerdo con el Presidente, el objetivo del plan es invitar a distribuidores, productores y comerciantes que venden alimentos para que haya mejores precios en el mercado interno de los países. De esta manera, también se eliminarán aranceles en el comercio entre naciones. 

Se está procediendo según disciplina militar.

Sobre el caso de los jóvenes presuntamente asesinados por integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, el mandatario sostuvo que se está actuando conforme el acuerdo disciplinar militar. Aseguró que no habrá impunidad en el caso, pues también ya se solicitó la intervención de la CNDH.  

“Está actuando la Secretaría de la Defensa, primero que el secretario solicitó la intervención de la CNDH, eso es bueno, segundo que no hay impunidad para nadie, no se permite la violación de derechos humanos en nuestro gobierno y que se tiene que hacer la investigación, incluso ya se está procediendo en cuanto a la disciplina militar”.

No se debe permitir ejecución de nada aunque se trate de sicarios.

Tras los señalamientos a elementos del ejército por atacar a balazos y asesinar a cinco hombres en Nuevo Laredo, López Obrador dejó en claro que su gobierno no va a permitir la ejecución de ninguna persona aun cuando se trate de sicarios.

“La Secretaría de la Defensa ya está actuando en eso, pero además la autoridad, la fiscalía tiene que llevar a cabo la investigación completa y también aclarar una cosa: aunque se trate de supuestos sicarios, no se debe de permitir la ejecución de nadie. Ya no estamos en el tiempo de mátalos en caliente o remátalos, no, eso no”.

Reforma o ministros honestos, la ruta para transformar al Poder Judicial.

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que es “indudable” que en el Poder Judicial haya corrupción, por lo que se requiere una transformación y juzgadores íntegros. Aseguró que es indudable que en el Poder Judicial siga la corrupción, por lo que para su transformación se requiere implementar alguna de estas dos vías: una reforma o que los próximos ministros que se integren sean de perfiles honestos.

“Hay que respetar la independencia del Poder Judicial y esperar a que se lleve a cabo una reforma en el Poder Judicial en beneficio de todos, con apego a la impartición de justicia pronta, expedita, verdadera. Entonces tiene que llevarse a cabo una reforma, es indudable que existe mucha corrupción en el Poder Judicial como en los otros dos poderes”.

Explicó que desde la Presidencia de la República no se impulsará ninguna reforma al Poder Judicial, a pesar de que en su momento “hizo suya” la propuesta del expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, para transformar a ese poder.

De acuerdo con el presidente, para que se dé la transformación en el Poder Judicial se pueden seguir dos vías: la primera es que sean los propios integrantes del Judicial los que inicien los cambios y la segunda es que a quien le toque proponer a los próximos ministros le vaya mejor.

“Otra posibilidad es que el titular del ejecutivo, que es el que propone las ternas para el cambio de ministros cuando se van venciendo sus tiempos, sus periodos. A mí me tocaron proponer cuatro, no me fue muy bien que digamos porque mi propósito era, lo pensé, ‘no voy a enviar una iniciativa porque se debe de respetar la independencia de poderes, pero sí puedo pues proponer cuatro de 11 y lograr con ellos impulsar de arriba hacia abajo la renovación. No pude, me equivoqué con los que propuse, no todos desde luego”.

Esta no es la primera ocasión en que el presidente asegura que se equivocó con los perfiles de ministros que propuso para integrarse a la Corte: Juan Luis González, Yasmin Esquivel, Margarita Ríos y Loretta Ortiz Ahlf.

En septiembre pasado, el presidente aseguró: “Me equivoqué porque hice propuestas, pero ya una vez que propuse, ya por el cargo porque cambiaron de parecer, ya no están pensando en el proyecto de transformación y en hacer justicia, ya actúan más en función de los mecanismos jurídicos y yo respeto eso, porque pues yo propongo, pero yo no quiero tener incondicionales, yo quiero que haya hombres y mujeres libres, conscientes y que al momento de tomar decisiones cada quien asuma su responsabilidad”.

El presidente afirmó que se requiere que a ese poder lleguen perfiles que no defiendan intereses económicos, sino la justicia.

“Son las dos vías: una reforma constitucional o que se tenga mayoría de ministros, mujeres y hombres, íntegros. No empleados del poder económico o del poder político sino verdaderos impartidores de justicia, incorruptibles”.

Descarta presentar denuncia contra Calderón por caso García Luna.

El presidente López Obrador descartó presentar una denuncia contra el expresidente Felipe Calderón por sus vínculos con Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, declarado culpable de cinco delitos en Estados Unidos.

“No vamos a presentar una denuncia porque hicimos el compromiso de que se le tenía que preguntar a la gente, por eso se hizo una consulta. Aunque millones de mexicanos votaron para que se investigara a los expresidentes, no fue vinculatoria porque no se alcanzó el porcentaje que establece la ley”.

Ha pedido a Calderón Hinojosa que explique por qué nombró a Genaro García Luna como secretario de Seguridad, por qué lo mantuvo durante seis años y si sabía o no de sus vínculos con miembros del crimen organizado.

El exfuncionario fue declarado el martes 28 de enero como culpable de cinco delitos: conspiración internacional para distribuir cocaína, conspiración para distribuir cocaína, conspiración para importar cocaína, ser socio de una empresa criminal y hacer declaraciones falsas ante una autoridad estadounidense. Por estos delitos se prevé que pueda enfrentar una pena mínima de 20 años y hasta cadena perpetua.

López Obrador afirmó que desde que tomó posesión como el presidente número 65 de México adelantó que en su administración no se perseguiría a nadie.

“Desde el principio, desde que tomé posesión, de que no vamos nosotros a perseguir a nadie, que no es mi fuerte la venganza”.

Explicó que contra quién sí hay denuncias e investigaciones es contra el exsecretario de Seguridad Pública, una de estas es para recuperar el dinero público que se extrajo vía contratos con empresas suyas o de sus familiares y amigos.

“Se trata de recurso, de devolverle al pueblo de México lo robado. Antes todo lo que se confiscaba en el extranjero se quedaba allá. Lo que queremos es recuperar bienes que son del pueblo, de la nación, bienes de México, entonces se tienen esas denuncias”.

Con respeto a la autonomía de la Fiscalía General de la República, el presidente pidió que esa institución a cargo de Alejandro Gertz Manero informe sobre si hay denuncias contra el expresidente Calderón o algún otro funcionario.

“Quiere tener empleo de manera vitalicia”.

López Obrador criticó a Edmundo Jacobo por quejarse de su cese como secretario ejecutivo de Instituto Nacional Electoral (INE) y afirmó que los cambios al “Plan B” de la reforma electoral no tienen afectaciones al funcionamiento del órgano electoral.

“A lo mejor quiere tener empleo de manera vitalicia, se le olvida que vivimos en una República, no en una monarquía. Si se hace una reforma y se considera un cargo como el que él desempeñaba es innecesario y que hay que ahorrar, porque me gustaría que él informara desde cuándo está en el cargo… todavía se atreve a ir a quejarse”.

Este jueves se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Plan B” de la reforma electoral. Con los cambios, inició la reestructuración del INE, que incluye el cese inmediato de su secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, quien estuvo 14 años en el cargo. López Obrador aseguró que, si el Poder Judicial declara inconstitucional el “Plan B”, Edmundo Jacobo podría regresar a su cargo.

“No, pues es muy probable que el Poder Judicial anule la ley electoral y él regrese a su cargo y pueda tardar otros 15 años. Porfirio tardó 30 más, otro cuatro del compadre, 34”.

El presidente recalcó que los cambios impulsados por su gobierno no afectarán al órgano electoral.

“Son unos cinicazos, una vez más sostengo que la ley electoral no afecta en nada el funcionamiento del INE”.

“Es una mala manía de nuestros vecinos”.

López Obrador consideró como “una mala manía” y como “mala fe” las declaraciones del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, quien aseguró que deben celebrarse manifestaciones como la de “Mi voto no se toca”.

 “Es una mala una manía que tienen nuestros amigos vecinos del gobierno de Estados Unidos, que data de hace como 200 años, pero espero que se les vaya quitando, es una enfermedad que se quita con el tiempo”.

Durante su participación en el foro DMI Decididas Summit 2023, al embajador de Estados Unidos se le pidió su opinión sobre la marcha del pasado domingo en la que los ciudadanos salieron a manifestarse contra el “Plan B” de la reforma electoral y en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Las manifestaciones que viven en México deberían de celebrar, porque son parte de una democracia que tiene opinión, donde se pueden unir miles de personas para algo que les importa, entonces algo en lo que no todos tenemos que coincidir, pero es la democracia en acción”.

“Están mal informados, actúan de mala fe porque en México hay más democracia que en Estados Unidos”.