Presentan denuncia por acoso laboral, 8 mujeres dentro del Ayuntamiento de Puebla

Actualidad Local

Por: Redacción Criterio Diario /Foto: @silvia_tanus

Ocho trabajadoras del Ayuntamiento de Puebla presentaron su denuncia a la Secretaria para la Igualdad Sustantiva de Genero, al mismo tiempo que dos mujeres más solicitaron el apoyo a dependencia por la misma razón, declaró la Titular de la dependencia, Karina Romero Alcalá.

Durante la presentación de la “1ª Jornada en Conmemoración del Día Internacional de las Mujeres”, señaló la funcionaria que han recibido 10 reportes sobre este tema y, aunque no profundizo en los casos, afirmó que ya fueron canalizados al Comité donde se les asesorará y se brindará solución a cada una.

“Se les da asesoría jurídica, psicológica y le damos seguimiento a cada caso. Se toman decisiones del Comité, sobre todo en beneficio de las trabajadoras y cada caso tiene un cause”, explicó.

La titular informó que en la pandemia incrementaron los ataques a mujeres, pues el agresor se encontraba mayormente con ellas, por lo que la funcionaria destacó que es importante que todos los organismos gubernamentales sigan creando políticas públicas para terminar las agresiones que viven las mujeres.  

“Definitivamente, el tema de la violencia es un tema que debemos seguir trabajando, es un tema transversal. No solo lo tenemos que trabajar el gobierno municipal, sino todos los gobiernos. La causa de las mujeres, es una causa que no tiene colores, en la que todos los gobiernos nos tenemos que sumar”, declaró.

Compartió que las estadísticas proporcionadas por el número de emergencias (911), indican que el porcentaje de violencia es significativo a nivel físico, psicológico y económico. Por lo que también se prepara para que las mujeres  se desarrollen de manera económica.

“Desafortunadamente, 7 de cada 10 mujeres sufren de algún tipo de violencia, y aunque hay un porcentaje que no lo denuncia, no significa que no lo hayan sufrido (…) Por eso también se llevan a cabo programas de emprendimiento para que logren su autonomía económica, puedan generar recurso para sus familias y puedan salir de la violencia económica”, concluyó.