Encuentran nueva esfinge en Egipto

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario / Foto Twitter: @nmas

Las autoridades egipcias anunciaron este 6 de marzo que descubrieron una esfinge, que podría representar a un emperador romano, cerca del templo de Dendera, situado unos 500 kilómetros al sur de El Cairo, la capital.

La estatua, de piedra caliza, fue encontrada en un “depósito bizantino de agua situado en una tumba de dos niveles”, a su lado se descubrió también una “estela romana grabada en demótico y jeroglífico”.

La estela aún debe ser descifrada para conocer la identidad exacta del emperador, según el equipo egipcio encargado de las excavaciones arqueológicas.

Egipto ha desvelado grandes descubrimientos arqueológicos en los últimos meses, principalmente en la necrópolis de Saqqara cerca del El Cairo y en la meseta de Guiza, que alberga la pirámide de Keops, la última sobreviviente de las siete maravillas del mundo antiguo.

Ya se había anunciado el descubrimiento de un túnel de nueve metros que podría ser el camino para llegar a la “verdadera cámara funeraria del rey Keops”. Más al sur, en Luxor las autoridades descubrieron los restos de una “ciudad romana entera”, de los primeros siglos después de Cristo.

La misión analiza el interior de la pirámide desde 2015 gracias a tecnologías de punta que permiten ver a través de las estructuras. Estas herramientas logran detectar posibles vacíos o estructuras internas desconocidas.

La pirámide de Keops, la más grande de las tres pirámides de Guiza, es la última de las siete maravillas del mundo antiguo que sigue en pie. El monumento, de 139 metros de altura y 230 de ancho, se alza en la meseta de Guiza junto a la Esfinge y las pirámides de Kefrén y Micerinos. En 2017, los científicos de ScanPyramids habían revelado la presencia de un inmenso hueco en la pirámide, del tamaño de un avión de pasajeros.

Una nueva tumba, probablemente la de una esposa real de la XVIII dinastía, la de Akenatón y Tutankamón hace casi 3.500 años, fue descubierta en Luxor, la Tebas de los faraones, el 14 de enero de 2023. Esta tumba real fue descubierta por investigadores egipcios y británicos en la orilla occidental del Nilo, donde se encuentran los famosos valles de reyes y reinas, y las excavaciones continúan.

Mostafa Waziri, jefe de las antigüedades egipcias, dijo mediante un comunicado: “los primeros elementos descubiertos hasta ahora dentro de la tumba parecen indicar que data de la XVIII dinastía”, considerada como el apogeo y el período más próspero del Antiguo Egipto.

“Esta tumba podría ser la de una esposa real o de una princesa del linaje de los Tutmosis, de las que muy pocas han salido a la luz”.

El interior de esta tumba está “en mal estado”, con “numerosas construcciones e inscripciones destruidas por las inundaciones de la Antigüedad, que llenaron las cámaras mortuorias de sedimentos arenosos y calcáreos”.

Para algunos expertos, estos anuncios tienen más un cariz político y económico que científico. El país, de 104 millones de habitantes y en medio de una grave crisis económica, cuenta con estos anuncios para reactivar el turismo, golpeado de lleno por la pandemia de covid-19. Este sector, que da trabajo a dos millones de personas y genera más del 10% del PIB, está en declive desde la Primavera Árabe, en 2011.