La Mañanera de 10 de marzo de 2023

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Criterio Diario (especial).

El presidente Andrés Manuel López Obrador inicia su conferencia matutina desde el Salón de Tesorería, en Palacio Nacional.

Desea buena suerte a selección mexicana de béisbol en juego contra Colombia.

Al iniciar su conferencia de prensa de hoy, el mandatario envió un saludo y sus mejores deseos para la selección mexicana de beisbol, quienes se enfrentarán al equipo de Colombia este fin de semana. 

“Va a jugar mañana la selección de México de beisbol, vamos a enfrentar a nuestros hermanos de Colombia en Phoenix, Arizona, entonces está muy bien la selección, el equipo de México. Mañana cepillemos a Colombia”.

Rechaza espionaje contra activista Raymundo Ramos; es investigación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que el activista Raymundo Ramos haya sido objeto de espionaje por parte de la Secretaría de la Defensa (Sedena), y dijo que lo que el gobierno hace es investigación.

“Es trabajo de inteligencia que se hace en coordinación con el centro de inteligencia del estado y que tiene como propósito conocer sobre movimientos, operaciones de la delincuencia organizada. Ese es el propósito básicamente nada más que le quede claro nosotros no espiamos a nadie, no es el tiempo en los gobiernos neoliberales”.

Hace unos días, la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) reveló que la Sedena “una estructura militar secreta” espió con Pegasus al defensor Raymundo Ramos para interferir en una investigación sobre abusos del Ejército en Nuevo Laredo.

Al respecto, el presidente aclaró que él tiene conocimiento de estos trabajos de inteligencia, pero aclaró que no es espionaje porque su gobierno se comprometió a no hacerlo.

“Nosotros hicimos aquí el compromiso de que no íbamos a espiar a ningún opositor”.

Defiende que con trabajo de inteligencia se salvó la vida de Omar García Harfuch.

Gracias a los labores de inteligencia que realizan las Fuerzas Armadas se pudo salvar la vida del secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, del atentado que sufrió en junio de 2020, reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Rechazó que su gobierno realice labores de espionaje, y dijo que se tratan de actividades de inteligencia. Las primeras tienen como propósito la persecución política, mientras que la segunda, anotó, son para prevenir crímenes.

“Sí hay inteligencia porque si no cómo se enfrenta la los delincuentes. ¿Sabe cómo se salvó la vida al jefe de la policía de la Ciudad de México, Omar García Harfuch? De esa manera. Unos días antes del atentado, inteligencia del Estado registró una llamada. Omar traía un carro normal y el general Audomaro Martínez habló con él, le dijo ‘tenemos esta información, no te confíes’ y cambió por una camioneta con blindaje, eso le salvó”.

El 26 de junio de 2020 el secretario de Seguridad capitalina sufrió un atentado presuntamente por parte de integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Contra el jefe de la seguridad capitalina se dispararon más de 300 veces.

Advierte que delincuencia puede estar detrás de marcha en defensa de militares en Tamaulipas.

López Obrador advirtió que miembros de la delincuencia organizada podrían estar detrás de la convocatoria a una marcha que se realizará el próximo domingo en Tamaulipas para defender a los militares que están involucrados en el homicidio de cinco jóvenes en Nuevo Laredo.

Dijo que le llamó la atención la convocatoria porque es anónima y no hay ningún organizador que esté dando la cara sobre la organización del evento.

“Aprovecho para informar de que esa marcha que están convocando tiene propósitos nada justos, sanos, que supuestamente es para defender al Ejército ¡no! Y que nadie se deje engañar, eso puede estar inclusive promovido por la misma delincuencia, creo que va a ser el domingo”.

A través de redes sociales se ha convocado a una marcha el próximo12 de marzo para defender a los militares que estuvieron involucrados en el homicidio de cinco jóvenes y que ya fueron vinculados a proceso. “Apoyemos con nuestra presencia en la marcha a favor de los derechos de los militares este 12 de marzo a las 9 am”.

El presidente afirmó que esa marcha no tiene propósitos auténticos y que podría ser para que se presenten más actos de violencia para culpar a las Fuerzas Armadas. Aclaró que al interior de las Fuerzas Armadas no existen descontentos.

“Aprovecho porque no vaya a ser que se reúnan o que haya violencia para terminar culpando a las fuerzas armadas, no hay ningún descontento al interior de las fuerzas armadas, al contrario, están actuando con profesionalismo, disciplina y como siempre lo digo, el soldado es pueblo uniformado y como nunca se sienten orgullosos de la función que llevan a cabo en defensa de los ciudadanos, garantizando la protección de los ciudadanos en tareas de seguridad pública”.

El caso de estadounidenses podría ser atraído por la FGR.

López Obrador informó que en seguimiento al caso de los cuatro ciudadanos estadounidenses secuestrados en Matamoros, Tamaulipas, el pasado viernes 3 de marzo, es posible que las investigaciones sean atraídas por la Fiscalía General de la República (FGR).

“Se está haciendo una investigación a fondo porque la primera versión que se tuvo era de que venían a una clínica para un tratamiento médico y después ya se supo que tenían antecedentes penales en EU y ya se está haciendo una investigación a fondo, está cargo Rosa Icela Rodríguez y se está viendo en la Fiscalía de Tamaulipas y se está analizando la posibilidad de atraer el caso a la FGR”.

“Es un asunto importante porque está de por medio el prestigio de nuestro país y del gobierno, tenemos que ir a fondo, conocer la verdad y tenemos que ayudarnos todos”.

Apenas surgió nueva información que pone en duda la primera versión de los hechos en que se decía que los cuatro estadunidenses viajaron a México para que la mujer del grupo se realizara un procedimiento médico. Posteriormente, se dio a conocer que las víctimas tenían antecedentes criminales.

“Y el gobierno tenemos que ir a fondo, conocer la verdad. Y tenemos que ayudarnos todos, lo está haciendo muy bien el gobierno de Tamaulipas e intervino la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Federal”.

El Presidente aseguró desconocer el caso de la aparición de cinco hombres maniatados en calles de Matamoros, acompañados de un mensaje en el que presuntamente el cártel del Golfo los acusa de haber participado en el secuestro de cuatro ciudadanos estadunidenses,

“No tengo información sobre eso, sí se está llevando a cabo investigación a fondo, pronto les vamos a informar”.

“Ahí va a seguir Porfirito”.

López Obrador reaccionó con ironía ante la decisión de un tribunal que otorgó una suspensión provisional que ordena restituir en el cargo a Edmundo Jacobo como secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral “ahí va a seguir Porfirito”.

Consideró que se le otorgó la restitución del cargo a Edmundo Jacobo, ya que forma parte del mismo bloque conservador de la élite del Poder Judicial.

“Jacobo que ya consiguió un amparo, ahí va a seguir Porfirito, cómo no lo van a amparar si jueces, magistrados, ministros del Poder Judicial forman parte del mismo bloque conservador, con honrosas excepciones”.

Según el Presidente, otro motivo para otorgar el amparo es porque los ministros de la Corte están también amparados contra una decisión del Ejecutivo pues se niegan a tener un salario menor al que tiene el Presidente de la República.

El Tribunal Federal otorgó una suspensión provisional que ordena restituir en el cargo a Edmundo Jacobo Molina como secretario Ejecutivo del INE. Por unanimidad, el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa revocó la resolución de Blanca Lobo Domínguez, jueza Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa, quien rechazó conceder la medida cautelar a Edmundo Jacobo.

Pese a la resolución de los magistrados, cuando se celebre la audiencia incidental, la juzgadora podría negar la suspensión definitiva, lo que provocaría que el secretario Ejecutivo del INE vuelva a dejar el cargo.

México usará consulados para responder ataques de republicanos.

López Obrador anunció que México utilizará los consulados que tiene en Estados Unidos para responder a los senadores republicanos “mequetrefes e intervencionistas” que se han pronunciado a favor de que su país emprenda una acción militar en territorio nacional para enfrentar a los cárteles de la droga.

Explicó que el lunes el canciller Marcelo Ebrard viajará a Washington para reunirse con los cónsules, quienes se encargarán de informar las acciones que ha hecho México para combatir el tráfico de fentanilo.

“Va Marcelo Ebrard a eso a Estados Unidos para que en los consulados se informe a los mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos, se les mantenga informados y se les responda a estos legisladores republicanos de manera directa”.

Acusó que a los legisladores no les importa el tema de las drogas, sino que únicamente están interesados en sacar raja política y por eso tienen la prepotencia y la arrogancia de decir que si en México no se actúa van a presentar una iniciativa en el Congreso para que intervenga el ejército estadunidense.

Insistió en que estas propuestas son vil politiquería, que sólo busca quedar bien con los ultraconservadores de la Unión Americana, que tiene una ideología antimexicana.

“¿Qué se creen estos mequetrefes, intervencionistas, prepotentes? A México se le respeta”.

Aunque no aclaró si esta acción se realizaría también desde los Consulados, López Obrador reiteró que, si no paran los ataques de los republicanos, desde el Ejecutivo mexicano se promoverá un voto contra el partido republicano entre la comunidad mexicana que vive en Estados Unidos.

Recordó que son alrededor de 40 millones de paisanos que viven en el vecino país del norte y que deben estar enterados de que quieren obtener beneficios políticos atacando al país.

“Entonces, si siguen ofendiendo a México nosotros vamos a seguir denunciándolos y le vamos a pedir a nuestros paisanos que no voten por ellos. Estoy seguro que no sólo los mexicanos y también de otros países de América Latina que están en Estados Unidos, hasta los mismos estadunidenses van a estar a favor de nosotros, porque ese no es el camino, el de la amenaza, el sometimiento, el de la invasión”.