Aprueban ley para castigar con hasta 20 años de cárcel a agresores con ácido de mujeres

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto Twitter: @azucenau

Diputados aprobaron por unanimidad una reforma al Código Penal Federal y a la Ley Federal de Víctimas para castigar con hasta 22 años de prisión a personas que causen lesiones con ácido a una mujer.

En sesión ordinaria, el dictamen propuesto por la diputada morenista, Alma Anahí González Hernández, fue aprobado con 453 fotos a favor, cero en contra y cero abstenciones, por lo que ahora pasará al Senado para ser de igual forma analizado y votado.

Establece que aquel que lesione o utilice a una tercera para acusar daño a otra persona utilizando ácido o alguna sustancia sea sancionado con siete a 15 años de prisión y de 300 a 700 días multas. Además, si el sujeto causa lesiones que afecten la cara, el cuello, el brazo, la mano o los órganos sexuales de la víctima, la pena se aumentará hasta en un tercio, en su mínimo y en su máximo.

Al igual establece que si la víctima es una mujer, persona con discapacidad o menor de edad, la pena aumentará hasta en una mitad las sanciones establecidas en el dictamen.

“Si la lesión o lesiones (causadas por ácidos) afectan órganos o funciones vitales, ponen en peligro la vida o afectan más de la mitad del cuerpo, se estará a la punibilidad prevista para el homicidio o el feminicidio, en grado de tentativa, según corresponda”.

La reforma —también conocida como “Ley Malena”— fue aprobada por los diputados un mes después de que la saxofonista María Elena Ríos exhortó al Congreso de la Unión y a los Congresos locales tipificar como tentativa de feminicidio la violencia con ácido ejercida contra las mujeres en el país.

A través de una solicitud de la plataforma Change.org, Elena Ríos, quien es sobreviviente de un ataque con ácido en el estado de Oaxaca, solicitó que se cree una ley a nivel nacional para que se garantice la reposición del daño a las víctimas de estas agresiones y se sancione a los agresores.

Detalló que la ley debe de integrar el concepto de violencia ácida al Código Penal, dar protección a mujeres y a mujeres trans, que se trabaje con perspectiva de género y que las dependencias como el DIF, la Comisión de Víctimas y la Secretaría de la Mujer trabajen para brindar apoyo a las víctimas.