DIF separa a 20 niños de sus padres en situación de calle en CDMX

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario /Foto: codigosanluis.com

Las autoridades de la Ciudad de México han separado a 20 menores de sus padres y madres, bajo las acusaciones de haber realizado actos delictivos u omisión de cuidados.

La asociación Caracol que desde 2016 se ha dedicado al apoyo de personas en situación de calle, acompaña estos 20 casos de retención de menores, donde hasta el momento sólo uno ha podido regresar con sus progenitores tras un año y siete meses de proceso ante el DIF-CDMX.

Los 5 casos más recientes el personal del  DIF-CDMX, la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) y de la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Niñas, Niños y Adolescentes de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) retiraron a los menores sin una orden y sin respetar el artículo 22 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes donde indican que la falta de recursos, no es motivo para separar una familia.

El “Operativo Colibrí” arrancó en 2020 con el trabajo conjunto de DIF-CDMX y la Sibiso con el objetivo de erradicar el trabajo infantil en las calles; pero el director de la asociación El Caracol, Luis Enrique Hernández, señaló que los operativos están siendo llevados a cabo a través de intimidación, amenazas y sin protocolos. 

“Desde 2019 comenzaron las amenazas de llevarse a los niños, bajo esos argumentos y la acusación de ‘omisión de cuidados’. Estamos acompañando el caso de un par de semanas en la Gustavo A. Madero”, detalló Hernández.

Pues al inicio del “Operativo Colibrí” amenazaban a las mamás que no cuentan con red de apoyo para poder encargar a sus hijos y para recuperarlos deberán someter se una evaluación socioeconómica realizada por La Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF, la cual informara a la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Niñas, Niños y Adolescentes, quien decidirá la situación del infante.

Hasta el momento, son 19 familias que no han visto desde 19 familias no han podido reunirse con sus hijos desde 2018 por las modificaciones a los protocolos.

“Es irregular, porque veníamos con visitas desde 2016 y 2017 de tal forma de recuperarlos. Recuperamos a una niña, pero llegó esta administración y nos dijeron que cancelaban las citas, en octubre de 2018. Nos dieron una visita en marzo de 2019, pero la cancelaron, después vino pandemia y hasta la fecha no han podido ver a sus hijos e hijas. Yo espero que con el acompañamiento de una abogada avancemos más rápido”, declaró Hernández.