La Mañanera de 23 de marzo de 2023

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Criterio Diario (especial).

El presidente Andrés Manuel López Obrador inicia su conferencia matutina desde el Salón de Tesorería, en Palacio Nacional.

Extiende tres meses programa para regular autos chocolate.

 El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se extenderá por tres meses el programa de Regularización de Vehículos Usados de Procedencia Extranjera, que concluía en este mes.

“Se amplía tres meses la regularización de carros extranjeros. Esto se hace porque nos ayuda en el tema de la seguridad, el tener el registro, hay delitos que se cometen en estos vehículos y no podemos identificar a sus auténticos dueños”.

Del 19 de marzo de 2022 al 21 de marzo de 2023, un millón 319,438 vehículos usados de procedencia extranjera fueron regularizados en 14 estados del país. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, institución a cargo del programa, hasta ahora se han recaudado 3,298 millones de pesos, los cuales se utilizan para pavimentar calles y avenidas en municipios del país.

El presidente explicó que, además de tener un registro sobre los dueños de estos vehículos, la regularización permite ayudar a los ciudadanos a que tengan su automóvil regularizado.

“Al mismo tiempo ayuda mucho a la gente porque son vehículos que se pueden comprar a bajo precio, se usan pues para llevar a los hijos a la escuela o para labores del campo”.

Una hermana identificó a “El Chueco”, ADN lo confirmó.

López Obrador informó que este jueves estaría listo el análisis que se realizó a un cuerpo encontrado en Sinaloa para identificar si corresponde a José ‘N’, alias ‘El Chueco’, señalado como presunto responsable de los asesinatos de dos sacerdotes en la comunidad de Cerocahui, ocurrido en junio de 2022.

De acuerdo con el fiscal de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, una hermana de “El Chueco”, llamada Diana Carolina, fue quien identificó el cuerpo.

“Se confirmó que sí es José Noriel Portillo Gil la persona que encontraron muerta en Choix, Sinaloa, una comunidad rural”.

A José Noriel Portillo Gil se le buscaba por los delitos de homicidio y delincuencia organizada. La Fiscalía de Justicia de Chihuahua ofrecía 5 millones de pesos como recompensa a quien proporcionara información que permitiera su detención.

Se deslinda de la salida de Osorio Chong de la coordinación del PRI.

El presidente López Obrador se desmarcó de la salida de Miguel Ángel Osorio Chong de la coordinación del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República.

“Lo de Osorio Chong es una situación de un partido, nada más que no nos vaya a echar la culpa a nosotros Proceso o el Reforma, porque antes le decían a Alito, Amlito. Entonces no tenemos nosotros nada que ver en eso, sinceramente, no nos metemos, no hacemos nosotros ese tipo de relaciones”.

López Obrador comentó que gracias a que no intervienen en los procesos políticos de otros partidos ni organizaciones pueden tener autoridad moral, “si fuésemos como los de antes, no tendríamos ningún problema, ni con los medios, sería cosa de seguirlos maiceando”, bromeó.

La tarde del miércoles el senador Miguel Ángel Osorio Chong anunció que dejaría la coordinación del PRI por la petición de una parte de los senadores.

“No renuncio a mi militancia, pero no estaré en el grupo parlamentario”.

Se le preguntó al presidente sobre la salida de Osorio Chong de la coordinación, lo que consideró que es un asunto que corresponde solo a los priistas.

Rechazó opinar si el cambio debilitará a la oposición en el Poder Legislativo, pero les sugirió tomar el lado del pueblo para tener un motivo justo por el que hacer política.

“Miren, el bloque conservador no tiene futuro porque están divorciados del pueblo y, como decía Juárez: el triunfo de la reacción es moralmente imposible”.

Recomienda al PJ realizar foros para reflexionar sobre su transformación.

López Obrador se lanzó de nuevo contra el Poder Judicial. Este jueves aseguró que es un poder que “está completamente distorsionado” e “impactado por la corrupción”.

“El Poder Judicial debe reformarse, debería ser motivo de reflexión, de análisis al interior del Poder Judicial, abrir foros para analizar esto”.

Consideró que es necesaria la transformación del Poder Judicial, debido a que está más cercano al poder que al pueblo.

“Está como asignatura pendiente la reforma al poder judicial porque impera la corrupción en el Poder Judicial, hay como siempre, lo digo honrosas excepciones, jueces, magistrados, ministros, pero como poder está completamente distorsionado, impactado por la corrupción y por la tendencia a proteger a los de arriba, a la minoría, a la élite. No protegen al pueblo, es un poder faccioso, está para atender nada más a los de arriba, no al pueblo”.

Sin embargo, reconoció que no es un asunto fácil porque se carecen de cuadros honestos, por lo que consideró que se debe quitar el requisito de experiencia de 10 años para acceder a algunos cargos.

“Se debe de quitar el requisito de que tengan 10 años de experiencia, porque entre más experiencia están más maleados. Hay unos que a los 10 años ya son gánsteres, si se quita eso se le da oportunidad a los que están saliendo, egresando de las escuelas, de las facultades que vienen con todo el entusiasmo de hacer justicia”.

Niega que Sedena opere Pegasus.

López Obrador rechazó que el Centro Militar de Inteligencia utilice el software de espionaje Pegasus e insistió en que su gobierno no realiza labores de espionaje sino de inteligencia.

“No hay nada ilegal, se hace trabajo de inteligencia porque es mucho mejor la inteligencia que la fuerza, y ese trabajo lo hace, es el centro de inteligencia, que el gobierno tiene facultades legales”.

López Obrador sostuvo que en el caso de la intervención telefónica al activista Raymundo Ramos se realizó debido a que se detectó una llamada a un presunto narcotraficante.

“Estaba hablando a un teléfono de un presunto narcotraficante y por eso, como ese presunto narcotraficante estaba siendo investigado, se tuvo esa grabación. Esa es la información que a mí me han entregado”.

El mandatario federal aclaró que el Centro de Inteligencia no opera Pegasus.

“Lo de Pegasus es una marca y hay sistemas equivalentes a Pegasus en todas partes, y en México no necesariamente Pegasus, pero son sistemas que llevan a cabo las mismas funciones del sistema de escucha de Pegasus”.

Debería darles vergüenza el daño causado por Vulcan Materials.

López Obrador consideró que los senadores republicanos que están defendiendo a Vulcan Materiales debería darles pena y vergüenza el daño ecológico que ocasionó esa empresa en el Caribe mexicano.

Los acusó de tener un doble discurso y moral, porque hablan de la defensa el medio ambiente y, al mismo tiempo, avalan la destrucción de la naturaleza.

“Imagínense para que senadores del partido republicano estén tratando el asunto, a ver si no les da pena y vergüenza a esos senadores. Miren, todo eso es un banco de material, lo que era Calica, miren, uso de explosivos para extraer material, lo sacan por el puerto, bueno lo sacaban. Sí, está clausurado y tenemos denuncias y por eso han surgido ambientalistas como hongos después de la lluvia”.

Y sobre la preocupación expresada por el Departamento de Estado por la incursión militar en Puerto Venado de esta misma empresa para que sea ocupada por la cementera mexicana Cemex, el mandatario limitó el tema a un conflicto entre particulares.

Por tanto, pidió a la Secretaria de Medio Ambiente dar un informe en próximos días de la situación que prevalece en torno a Vulcan Materials.

“Ellos tienen conflicto además con Cemex porque no le permiten a Cemex utilizar el puerto. Porque los puertos tienen que ver con la Marina y hay un juicio, un proceso legal entre Calica y Cemex y ya los jueces le autorizaron a Cemex el que pueda utilizar el puerto”.

Ayer, congresistas estadunidenses y dos senadores exigieron al embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, el retiro inmediato de los integrantes del ejército mexicano que permanecen en el predio de Punta Venado, propiedad de Sac-Tun, empresa filial de Vulcan Materials Company, en la zona continental de Cozumel, en Quintana Roo.

El documento está firmado por los congresistas Gary Palmer, Robert B. Adelhort, Jerry L. Carl, Barry Moore, Mike Rogers, Terri A. Sewell y Dale W. Strong, así como por los senadores Katie Boyd Britt y Tommy Tuberville.

Al mismo tiempo, el Departamento de Estado de Estados Unidos expresó su preocupación “porque nuestras empresas reciban un trato justo en México”, después de que la policía tomó un puerto de carga propiedad de Vulcan, con sede en Alabama.

Sobre la controversia legal que se mantiene en curso para que Vulcan pueda seguir explotando el banco de material que tienen en Playa del Carmen, el mandatario llamó a quienes resolverán el conflicto a que conocieran directamente el nivel de destrucción que ha sufrido esa zona del Caribe.

“Les hago un llamado atento, respetuoso, desde luego acatamos lo que ellos dictaminen, resuelvan, se va a acatar. Pero sí, me gustaría mucho que conocieran el territorio, que conocieran la destrucción, el ecocidio que causó esta empresa estadunidense. Cómo devastaron zonas naturales de manglares, pero en una superficie amplia y cómo inclusive afectaron zonas arqueológicas sin ninguna limitación”.

Mencionó que las organizaciones que han estado en esta zona criticando las obras del Tren Maya están financiadas por empresas de la unión americana.