La Mañanera de 30 de marzo de 2023

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Criterio Diario (especial).

El presidente Andrés Manuel López Obrador inicia su conferencia matutina desde el Salón de Tesorería, en Palacio Nacional.

Ceremonia de cambio de presidencia del Consejo de la Comunicación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia donde Francisco Casanova Pérez fue presentado este jueves como el nuevo presidente del Consejo de la Comunicación; agradeció al presidente López Obrador y lanzó un llamado al gobierno para seguir apoyando desde Consejo de la Comunicación:

“Tenemos ante nosotros importantes retos económicos y sociales. Señor presidente, queremos pedirle que nos permita seguir sumando esfuerzos. Queremos lograr el progreso de nuestro país. Me siento muy honrado por la confianza depositada. Agradezco y asumo esta gran responsabilidad”.

El nuevo presidente adelantó que se continuará con las campañas como “No está Chido” y “Juntos por la Paz” para tener un “impacto positivo en la sociedad”.

“El momento que estamos viviendo nos llama a la acción. Debemos hacer lo que nos toca. Frente a los grandes retos que tenemos, la labor del Consejo es fundamental. Pondré toda mi voluntad y compromiso para que el Consejo siga fortaleciéndose y dé resultados. Seguiremos dando resultados. Tengan la seguridad que pondré todo mi empeño. México tiene un gran consejo”.

Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Carlos Azcárraga Andrade, presidente saliente, y otros empresarios asistieron a este evento en Palacio Nacional.

Pide apoyo al Consejo de la Comunicación para campaña contra drogas.

López Obrador pidió este jueves el apoyo del Consejo de la Comunicación para la campaña que emprendió el gobierno federal contra el consumo de drogas en el país. Reconoció que dicha petición era algo extraordinario, pero manifestó que esta es una de sus mayores preocupaciones.

“Voy a hacer una propuesta, porque es algo extraordinario lo que ustedes han aportado y pueden seguir aportando. Si me preguntan cuál es su preocupación, entre ellas estaría el que podamos reducir el consumo de drogas”.

El presidente subrayó que si bien el consumo de drogas no se ha extendido en el país, Guanajuato es uno de los estados que encabeza el consumo de drogas, lo que dijo, también se ha visto reflejado en el aumento de homicidios.

“Esa es una de mis preocupaciones. Si nosotros continuamos sin que se incremente consumo de drogas, sobre todo las químicas que son dañinas que tienen que ver con el cristal y fentanilo, son destructivas. Vamos a poder reducir los homicidios”.

“No aceptamos que digan que no se puede visitar México”.

En el contexto del consumo de drogas, el presidente López Obrador aseveró que no aceptará que se diga en el extranjero que no se puede visitar México.

“La mayor parte de los homicidios, el 70% están vinculados con la delincuencia organizado. Por eso no aceptamos cuando hablan los legisladores del extranjero y dicen que no se puede visitar México”.

De acuerdo con el presidente, en México no hay crisis de consumo de drogas, como sí lo hay en Estados Unidos. Apuntó que en el país gobernado por Joe Biden se registran hasta 100,000 muertes por consumo de drogas, en especial del fentanilo.

Dijo que, pese a que EU vetó a 30 de las 32 entidades del país, los estadounidenses no hacen caso a las alertas de viaje y siguen arribando a México.

Tras aseverar que el gobierno de México trabaja diariamente para disminuir el índice de homicidios y de delitos de fuero federal, el preside advirtió que su gobierno no acepta que legisladores de EU digan que no se puede visitar México ni que el Departamento de Estado haya vetado a 30 estados del país.

“No aceptamos cuando hablan legisladores del extranjero diciendo que no se puede visitar México, el Departamento de Estado nos vetó 30 de los 32 estados, pero está lleno de estadounidenses el país, ahorita Quintana Roo y Cancún está lleno de estadounidenses, no les hacen caso, porque la realidad es otra, completamente”.

El 15 de marzo pasado, las autoridades de EU emitieron una alerta para los miles de ciudadanos estadounidenses que visitarán México durante las vacaciones de primavera.

De acuerdo con la Embajada de Estados Unidos, el crimen, incluido el violento, puede ocurrir en cualquier parte de México, incluso en destinos turísticos populares. Los viajeros deben mantener un alto nivel de conciencia situacional, evitar áreas donde ocurren actividades ilícitas y alejarse rápidamente de situaciones potencialmente peligrosas.

La Embajada de Estados Unidos señaló que “los ciudadanos estadounidenses deben tener mayor precaución en las áreas del centro de los lugares populares de vacaciones de primavera, incluidos Cancún, Playa del Carmen y Tulum, especialmente después del anochecer”.

Reta a Lindsey Graham, senador de EU, a responder sobre combate a fentanilo y tráfico de armas

López Obrador reavivó la confrontación con el partido republicano de Estados Unido al retar al senador Lindsey Graham a responder sobre la responsabilidad del país en el combate al fentanilo y el tráfico de armas.

Recordó que fue Graham quien cuestionó a los secretarios de Estado, Antony Blinken y de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas cuando dijeron que en México sí había territorios controlados por el crimen organizado.

“La siguiente pregunta es quién distribuye el fentanilo en Estados Unidos, o mejor, si hay capos, si hay carteles que distribuyen el fentanilo en Estados Unidos. La tercera, si los que distribuyen el fentanilo en Estados Unidos son mexicanos o estadunidenses, si se les persigue a los que distribuyen el fentanilo y se les castiga en Estados Unidos. Y una más, si se puede comprar o no una ametralladora o un arma de alto poder en los supermercados de Estados Unidos, sí o no”.

Le dio la oportunidad de agregar más información en torno a los programas que tienen en la unión americana para evitar el consumo de drogas entre los jóvenes y si están trabajando para garantizar que tengan acceso al estudio y el trabajo.

“Además, lo digo con todo respeto, así a distancia seguir polemizando con él sobre estos temas porque es ir al fondo es atender las causas, no es querer enfrentar como suele pensarse la violencia con la violencia, el mal con el mal. Y pensar que los problemas sociales se resuelven solo con el uso de la fuerza, leyes más severas, cárceles, amenazas de mano dura”.

Aseguró que México seguirá colaborando con Estados Unidos para que no llegue el fentanilo a su territorio, trabajo que aseguró no se hace “por miedo a sus amenazas intervencionistas” sino por la convicción humanitaria del gobierno mexicano.

Recordó que según las estadísticas, solo el 25 por ciento del fentanilo que se consume en Estados Unidos llega por México mientras que el 75 por ciento ingresa directamente por el territorio de ese país o por Canadá.

“El senador que es tan influyente puede hacer mucho para que no se den estas muertes, por ejemplo, el control de las armas, por ejemplo, que se persiga a los que distribuyen el fentanilo, por ejemplo, que se apruebe una campaña de información, de orientación sobre el daño que causa el fentanilo”.

Pide a FGR no tener consideraciones en indagatoria por muerte de migrantes.

El presidente informó este jueves que, en una conversación con el fiscal Alejandro Gertz Manero, le solicitó actuar con profesionalismo en las indagatorias sobre el incendio en la estación del INM.

Insistió este jueves en que no habrá impunidad tras el incendió que se registró este lunes en la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, Chihuahua, en el que 39 personas murieron y 29 más resultaron lesionadas.

“Hablé con el fiscal (Alejandro Gertz Manero) para pedirle de que no haya ningún tipo de consideración más que el de hacer justicia, que actúen con profesionalismo, con absoluta libertad y que se descarte la impunidad, que no haya impunidad, que haya justicia”.

Expresó de nueva cuenta que este hecho es “muy lamentable” y “doloroso”, por lo que reiteró sus condolencias a los familiares de los 39 migrantes que murieron.

“Yo lo que reitero primero es mi pésame a los familiares, es un asunto muy doloroso, muy triste, a los familiares de los migrantes de países hermanos y lo segundo, decirles que no va a haber impunidad, que se va a castigar a los responsables”.

Indicó que será más tarde cuando Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, ofrezca una conferencia de prensa junto a una representante de la FGR para dar a conocer más detalles sobre las órdenes de aprehensión que ya fueron giradas en contra de los posibles responsables de este incendio.

López Obrador apuntó además que Francisco Garduño Yáñez, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), permanecerá en su cargo hasta que se den a conocer los resultados de la investigación que la FGR lleva a cabo.

“Todos van a esperar el resultado de la investigación como corresponde, va a ser la Fiscalía la que va a iniciar los procesos judiciales correspondientes”.

El presidente insistió en que no dará a conocer más datos ni detalles sobre este hecho pues las indagatorias están en curso, además de que busca evitar que los presuntos responsables recurran a los amparos para evitar la justicia.

IMSS registra cifra récord de derechohabientes.

El presidente destacó el aumento en el número de mexicanos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), rompiendo récord en la cantidad de derechohabientes. 

“Tenemos una cifra récord, 21 millones 760 mil trabajadores en el Seguro Social, esto nunca se había dado y va a seguir creciendo. Al mismo tiempo, en enero se dio a conocer la tasa de desempleo más baja desde que se tiene registro”.