Vigilancia en estación migratoria estaba a cargo de empresa del cónsul honorario de Nicaragua

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto Twitter: @Noticaribe

Pasan las horas y vamos conociendo un poco más de información sobre la tragedia e incendio en una estación migratoria en Ciudad Juárez; Latinus, que reveló que la vigilancia de este centro estaba a cargo de una empresa del cónsul honorario de Nicaragua.

El nombre de esta empresa está bajo secrecía (reservada) o al menos eso comentó la secretaria de Seguridad Rosa Icela Rodríguez, quien explicó que no daría a conocer los datos de la compañía en tanto siguieran las investigaciones; sin embargo, el mismo 29 de marzo, día de la conferencia de Rosa Icela Rodríguez, Latinus publicó sobre la empresa del cónsul honorario Elías Gerardo Valdés Cabrera.

De acuerdo con las autoridades, 8 personas han sido identificadas como presuntas responsables de esta tragedia que dejó el saldo de 39 migrantes fallecidos y 27 heridos. 2 son agentes federales, uno es un agente estatal de Migración y 5 son elementos de una compañía de seguridad privada, además de un migrante, acusado de iniciar el fuego en esta estación de Ciudad Juárez.

El caso del incendio en esta estación migratoria de Ciudad Juárez se investiga por homicidio doloso, lesiones y daño en propiedad ajena, es muy seguro que acrediten los delitos de malos tratos y abuso de autoridad.

Según Latinus, la empresa de seguridad es propiedad de Elías Gerardo Valdés Cabrera, cónsul honorario de Nicaragua en Coahuila y Nuevo León. En 2019, Elías Gerardo Valdés fue nombrado cónsul de Nicaragua en Coahuila y Nuevo León y resulta ser el socio mayoritario de esta empresa y como accionista minoritario aparece Víctor Manuel Torres, quien estuvo a cargo de la División de Inteligencia de la Policía Federal durante el gobierno de EPN (Enrique Peña Nieto).

Esta empresa obtenido contratos por más de 3 mil millones de contratos durante el gobierno de AMLO y desde que Valdés fue nombrado cónsul honorario de Nicaragua en México, en 2019, además, esta compañía tiene antecedentes por violaciones a derechos humanos, sobre todo en temas de Migración. Aun así, esta empresa de seguridad privada continuó firmando contratos con la FGR, el IMSS y hasta Capufe.