Dura crítica de Enrique Burak a la Selección por quejarse de falta de apoyo

Actualidad Deportes Entretenimiento

Por: Redacción Criterio Diario / Foto Twitter: @azucenau

En la narración de Enrique Burak, sabrás que sus comentarios contra el futbol son muy famosos. No le gusta el futbol y hasta se “ofende” cuando lo mencionan, pero generalmente es en tono de broma. Esta vez, en cambio, criticó con mucha seriedad y muy fuerte a la Selección Mexicana.

La Selección Mexicana dejó un sabor amargo en su regreso a la Nations League de Concacaf con todo y el debut de Diego Cocca como DT. Los resultados no fueron los ideales, sobre todo el empate con Jamaica en el Estadio Azteca, donde varios jugadores se llevaron abucheos de la afición.

Enrique Burak llamó mediocres a los jugadores porque el futbol es el deporte más apoyado pero reditúa poco en resultados. De hecho, asegura que el Estadio Azteca ha dejado de ser un lugar al que otras selecciones temían venir.

“Una selección que recibe todo el apoyo de los medios y todo el apoyo de la gente… son estos mediocres. Y luego de la actuación abominablemente lamentable del pasado domingo, en donde me da la impresión de que antes llegaban los equipos al Estadio Azteca y les imponía. Era como si fueran a enfrentar a un gran fantasma. Pero como muchas veces ocurre, te acercas al fantasma, levantas la sábana y no hay nada, que es lo que tiene la Selección Mexicana de Futbol”.

Lo que hizo explotar a Enrique Burak fue la actitud de algunos jugadores. Chucky Lozano, por ejemplo, reclamó los abucheos y pidió a la afición apoyarlos más.

“Ya se les perdió el miedo y el respeto, y que salgan jugadores diciendo ‘pues es que vengan a apoyarnos’. O sea, ¿Cuánto tiempo se les ha apoyado?, ¿Cuánta gente vende hasta lo que no tiene para poder ir a un Mundial de futbol para estar con ellos? Y que se quejen de que no hay apoyo, a mí francamente me indigna“.

Burak le mandó decir a los jugadores de la Selección Mexicana que deberían ponerse en el lugar de los atletas de otros deportes. Esto, en alusión a la lucha por becas o de plano ir a competir en mundiales con sus propios recursos a pesar de sí dar buenos resultados.

“Quisiera que estos futbolistas se vieran en los zapatos de todos aquellos que están buscando una beca de 3 o 4 mil pesos de la CONADE, que están entre los mejores del mundo pero que no se las dan o que sus papás tienen que comprarles uniformes para representar a México en competencias internacionales”.

Desde 2012, por lo menos, la reducción de presupuesto en la Conade para atletas de diversas disciplinas ha sido constante. Seis mil millones de pesos se destinaron para los Juegos Olímpicos de Londres 2012; para Río 2016 fueron 2 mil 600 millones y para el 2019 bajó a mil 700 millones.

Diferentes atletas como Paola Longoria han denunciado la falta de apoyo para asistir a mundiales, siendo ella la mejor del mundo en su deporte. Y cómo olvidar a la Selección Femenil de Futbol Americano, que estuvo a nada de no viajar al Mundial a pesar de sus amplias posibilidades de ganar.