Cinco detenidos por incendio en INM de Ciudad Juárez

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto Twitter: @lasillarota

Según la información oficial, ocho personas sólo eran investigadas, ahora ya se liberaron formalmente las órdenes de aprehensión por el incendio del INM en Ciudad Juárez. Fueron seis nada más y cinco ya se cumplieron.

Lo anterior fue confirmado por la titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República (FGR), Sara Irene Herrerías, quien estuvo acompañada por la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

Rosa Isela Rodríguez, secretaria de Seguridad Ciudadana, y Sara Irene Herrerías Guerra, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos, ofrecieron la segunda conferencia de prensa en Palacio Nacional para dar seguimiento sobre el caso de los 39 migrantes que fallecieron en un Centro de Instituto de Migración en Ciudad Juárez.

De acuerdo con la funcionaria, las órdenes de aprehensión que fueron liberadas corresponden a tres funcionarios, dos policías de la empresa de seguridad privada que estaba a cargo de las instalaciones del INM de Ciudad Juárez y una para el migrante que habría iniciado con el fuego.

Como se había adelantado, cuando las autoridades se decidieron a comenzar a ofrecer información sobre este caso, los responsables del incendio del INM serán imputados por los delitos de homicidio con dolo eventual y también serán imputados por las lesiones que se le provocaron a las 67 personas sobrevivientes.

Según la información que se ha dado a conocer, la orden de aprehensión que falta ejecutar es una en contra de un policía de la empresa de seguridad privada ya que agentes del INM de Ciudad Juárez organizaron una protesta por la detención de sus tres compañeros, mientras que se informó que el migrante acusado de iniciar con el fuego estaba hospitalizado, pero ya fue dado de alta.

El migrante, que habría comenzado el incendio en las instalaciones del INM, no será deportado para que enfrente las acusaciones en su contra.

Como ya se preveía, las investigaciones no apuntan a la detención de un funcionario de alto nivel… por ello, agentes del INM no sólo protestaron por la detención de sus compañeros, sino también para exigir que se vaya contra mandos superiores.

Según uno de los testimonios, uno de los funcionarios detenidos por su presunta responsabilidad en el incendio de las instalaciones del INM ni siquiera estaba en el sitio al momento de iniciar el fuego. Había acudido a realizar una diligencia en el DIF local y cuando regresó el edificio del INM ya había sido consumido.