Autotrén el próximo proyecto viable en Puebla

Actualidad Local

Por: Redacción Criterio Diario /Foto: elsoldepuebla.com

A pesar de la infraestructura tan costosa que implica, la propuesta del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina para la integración de un nuevo sistema de movilidad dentro de la ciudad. A lo que respondió el doctor en Ciudad, Territorio y Patrimonio por la Universidad de Valladolid, y académico de la Universidad Iberoamericana Puebla, Francisco Valverde Díaz de León, que esta estrategia necesita contar con una intermodalidad que incluya no solo el centro, sino todos los municipios.

“Son un desafío los costos, porque son estructuras que normalmente son de ingenierías costosas, por el tipo de estructuras que hay que soportar, las columnas, etcétera; pero es, digamos, técnicamente muy viable, y en México tenemos mucha experiencia en eso”, opinó.

El catedrático remarco los beneficios de construir una red ferroviaria eléctrica haciendo uso de las calles y vías que se encuentran bajo la jurisdicción del estado, evitando se desarrolle enajenación o expropiación que puedan dañar este proceso.

Al mismo tiempo podrían contribuir con estos vehículos eléctricos a disminuir la contaminación y los daños físicos a diversos inmuebles como los monumentos históricos.

Francisco Valverde señaló que cada vagón deberá transportar un número reducido de pasajeros entre sentadas y paradas que serían 20 aproximadamente, pero el éxito de esta estrategia recaerá en la definición de cuantos trenes, la frecuencia de viajes y la utilidad que le den al Autotrén.

“Tenemos que pensar en un sistema complejo de movilidad y optimizar los recursos que se tienen (…) Espero es que la autoridad estatal no esté pensando únicamente en ese sistema, sino en cómo ese sistema forme parte de un sistema mucho más complejo, que tenga sus conexiones y articulaciones, porque si no vamos a empezar a dejar proyectos sueltos, que no se articulan y que nadie los usa porque no llegan a ningún lugar en donde verdaderamente se necesita llegar”, expresó.

Análogamente hizo la observación de que podría ser viable  de ser un proyecto que se trabajara con concesiones o asociaciones público-privadas, pues una inversión bien respaldada en infraestructura y servicios de transporte, y beneficiando al medio ambiente y la población.

“Si se hace a través de concesiones (…) pues son [proyectos] muy salvables y muy viables, simplemente hay que encontrar los mejores términos, o los términos más favorables, para que el servicio se preste con la calidad que los ciudadanos merecen”, enfatizó.