Por: Redacción Criterio Diario /Foto: Criterio Diario (Especial)
“Hacemos un llamado a la congruencia política, a las y los legisladores de los partidos de izquierda, a las legislaturas con mayoría de Morena para promover ya la despenalización del aborto como una decisión de Estado, sin más dilaciones ni excusas. Llamamos a que las legisladoras y los legisladores locales se apeguen al Estado laico, defiendan los valores de la izquierda contemporánea y sobrepongan el interés común de las mujeres sobre los intereses particulares y la moral personal.”
Fueron los pronunciamientos de las Feministas de la 4T a los legisladores de izquierda, para que despenalicen el aborto en todo el país. Tras la clausura de la reunión fundacional Internacional Feminista (IF), que se celebró en Utopía Libertad, en Iztapalapa, donde la poblana Liz Mejorada, consejera del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) en Puebla leyó la invitación donde decía que la despenalización y el acceso al aborto en Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Chihuahua, estado de México, Guanajuato, Jalisco y Yucatán, entre otros estados.
Pues en México, 11 estados han permitido el acceso a la interrupción del embarazo. Mejorada expreso “desde este espacio histórico y con el respaldo de las mujeres feministas de América Latina y Europa. La interrupción legal del embarazo es un tema de salud pública que ha sido impulsado y defendido por las mujeres de izquierda en México desde el Partido Comunista Mexicano, en la segunda mitad del siglo XX, hasta la defensa de las diputadas de Morena y el Partido del Trabajo en tiempos más recientes”.
La Consejera enfatizó que “despenalizar el aborto en México es un acto de justicia social con las mujeres que han luchado, con las de abajo, las violentadas, las más precarizadas. Luchar por la despenalización es luchar por el territorio, por proteger la idea radical de que las mujeres no somos objetos, sino personas con plena autonomía y decisión sobre nuestro cuerpo”.
Y afirmó que la despenalización del aborto es un avance en derechos sexuales y reproductivos y festejo que la petición cuenta con el “acompañamiento de militantes feministas de Latinoamérica y Europa. Desde la Patagonia, Argentina, hasta las comunas de España, luchamos por la despenalización del aborto y buscamos que México sea un país que también garantice los derechos de las mujeres”.