Por: Redacción Criterio Diario / Foto Twitter: @Riodoce_mx
En 2022, el periodista Iván Soto dio a conocer que, tras denunciar que su hija fue víctima de abuso, lejos de recibir apoyo de las autoridades, lo que terminó recibiendo fue una amenaza directa del entonces gobernador de Durango, José Rosas Aispuro.
El periodista metió el amparo correspondiente, el cual tuvo su curso y Rosas Aispuro será imputado por amenazas y por incurrir en delitos contra la libertad de expresión.
Fue el propio periodista quien dio a conocer la noticia por medio de sus redes sociales. De acuerdo con Iván Soto, el próximo 3 de mayo se realizará una audiencia a la que cordialmente fue invitado el exgobernador de Durango, José Rosas Aispuro para ser imputado por andar amenazando a periodistas.
“Lo difícil era lograr judicializar un asunto que se sostiene de una llamada intimidante, con el uso de todo el poder que implica ser el Gobernador y todavía decir que me quiere encarcelar porque él defiende al Estado y yo ofendí al Estado porque a mi hija la violaron y denunciamos y esperamos justicia que nunca llegó”.
En 2022, la hija del periodista Iván Soto fue agredida sexualmente, al parecer, por el hijo de un exdiputado. El periodista buscó justicia por las vías institucionales pero, al ver que no había respuesta, desde su tribuna comenzó a criticar a las autoridades de Durango.
El ruido que hizo Soto llegó al entonces gobernador del Estado, José Rosas Aispuro, quien, en lugar de ofrecer apoyo, lo amenazó con llevarlo tras las rejas. Según el gobernador, quien alentó que Soto grabara la llamada, él era responsable del abuso que sufrió su hija.
“Tú acusaste al gobierno de no hacer nada para evitarlo (el delito de violación). ¿Y quién tenía que ser el responsable de evitarlo? El padre. Tú eras el mayor responsable de tu hija, no el gobierno”.
El gobernador amenazó con denunciar al periodista por el delito de “omisión”.
En el mensaje en el que dio a conocer que José Rosas Aispuro será imputado, Iván Soto narra lo difícil que fue llegar a la decisión de irse contra un exgobernador. Al llegar con el caso al Senado recibió apoyo de la periodista Leticia Robles, así como de los legisladores Miguel Lucero y Gerardo Fernández Noroña, no así de las senadoras Margarita Valdez y Kenia López, quienes se hicieron a un lado al ver que era para “golpear” a un gobernador de su partido.

