Hayan muerto a personaje clave en desvío de dinero durante los gobiernos de César Duarte y EPN

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto Twitter: @JCarlos_Valerio

Antonio Tarín García trabajó en el gobierno de César Duarte, priista que estuvo en el poder en Chihuahua de 2010 a 2016, como jefe de Adquisiciones. Se perfiló para diputado Federal hasta que una serie de acusaciones por peculado detuvo su carrera y este 7 de abril, la Fiscalía del estado confirmó su muerte.

La Fiscalía de Chihuahua abrió una carpeta de investigación sobre este caso investigado como un suicidio; las autoridades locales dicen que Antonio Tarín se arrojó de un puente ubicado en la avenida Homero y Periférico de la Juventud.

Tarín García aún enfrentaba el proceso por peculado en el gobierno de César Duarte, quien fue extraditado de Estados Unidos por delitos como peculado y asociación delictiva con penalidad agravada. El exfuncionario Antonio Tarín García llegó a acumular hasta 7 procesos en su contra por peculado y fue detenido en mayo de 2017.

Fue acusado por la Fiscalía de Chihuahua, junto con otros funcionarios del gobierno de Duarte, por el desvío de dinero público mediante la supuesta contratación de servicios profesionales y asesoría técnica para el monitoreo de imagen entre otros.

Además de ser jefe del Comité de Adquisiciones del gobierno de César Duarte, Antonio Enrique Tarín fue director de Administración y Finanzas del Instituto Chihuahuense de la Salud.

Cuando estaba en Hacienda, en el Comité de Adquisiciones, Tarín se movió a la campaña de Carlos Hermosillo Arteaga como diputado Federal y él como suplente. Ganaron esa curul para el periodo de 2015-2018, aunque en medio del camino el excolaborador de César Duarte fue acusado por la Fiscalía de Chihuahua.

Tarín estuvo a punto de conseguir el fuero frente a las investigaciones en su contra, tras la muerte del diputado Federal Carlos Hermosillo Arteaga en 2017. Pero no sucedió porque la Cámara de Diputados dio marcha atrás a todo este trámite.

Terminó siendo arrestado en 2017. Desde entonces, el excolaborador de César Duarte pasó 4 años en prisión y en 2021 consiguió llevar su proceso en libertad pero con medidas cautelares.

Dos años después, la Policía Municipal de Chihuahua informó de una persona fallecida tras lanzarse del puente de Libramiento. Se trataba de Antonio Tarín, cuyo caso es investigado como suicidio.