La Mañanera de 11 de abril de 2023

Actualidad

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Criterio Diario (especial).

El presidente Andrés Manuel López Obrador inicia su conferencia matutina desde el Salón de Tesorería, en Palacio Nacional.

COVID-19 está en niveles mínimos de transmisión.

 El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que si bien los contagios de coronavirus no han bajado, sí se encuentran en niveles mínimos de transmisión que en cualquier otra ola.

“Se ha estabilizado, ya no reduce tanto pero está en niveles mínimos de transmisión”.

A tres años del surgimiento del coronavirus, en México suman 7 millones 544,979 casos confirmados de COVID-19 y 333,542 defunciones. Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Tabasco y Sonora, son las 10 entidades donde se concentran el 64% de los contagios.

El subsecretario explicó que durante todo el año, el COVID mostró primero una reducción y ahora una estabilización de contagios.

“Efectivamente llevamos 14 semanas desde que está el proceso de reducción, es exactamente la duración que lleva el año 2023. Las primeras cinco semanas tuvimos una reducción rápida en las siguientes nueve se ha estabilizado”.

En cuanto a la hospitalización, explicó que ésta se mantiene en 4% para camas generales y 1% en camas con ventilador.

Inaugura sección sobre prevención del consumo de drogas.

El presidente anunció una nueva sección dentro de su conferencia de prensa para tratar y prevenir el consumo de drogas, la cual estará a cargo del doctor López-Gatell, quién advertirá sobre el peligro de estas sustancias, así como las acciones del gobierno para evitar que ocurra.

“Vamos a iniciar con una sección especial para informar sobre las drogas, para que tengamos todos los elementos, que el pueblo sepa sobre la producción de las drogas, el daño que ocasionan, qué se está haciendo, qué tenemos todo que evitar”.

La nueva sección lleva el nombre de “Prevención Social de las Adicciones” y arranca dos días antes de la reunión trilateral que tendrán los gabinetes de seguridad de México, Estados Unidos y Canadá en Washington con miras a crear un frente común contra el consumo de drogas principalmente fentanilo.

“Tenemos que evitar que se extienda el problema de la drogadicción sobre todo el uso de drogas químicas como el fentanilo que tantos muertos lamentablemente ocasiona. Cómo nos protegemos, nos blindamos para que nunca tengamos este grave y lamentable problema de la sobredosis y las muertes por fentanilo que es una pandemia”.

Este jueves, los gabinetes de seguridad de México, Estados Unidos y Canadá, se reunirán en la Casa Blanca para fijar una estrategia conjunta en el combate al fentanilo en América del Norte.

El Presidente mencionó que esta sección se presentará periódicamente en las conferencias matutinas en donde se dará a conocer la información detallada sobre el daño que causan las drogas y se harán públicos los materiales que se repartirán en escuelas para ampliar el impacto de la información.

López-Gatell explicó que su participación en las mañaneras se comunicará cómo el uso de drogas impacta en la vida de quien las consume y el riesgo que existe de llegar a ellas dependiendo del contexto que se vive.

“Tiene que ver con la pérdida de oportunidades, espacios de integración social sobre todo de la juventud, la ruta de la escolaridad o en la ruta del empleo o en la ruta de la vida de todos los días en sus comunidades. Esto está como consecuencia de un modelo económico que ha llevado a profunda desigualdad a lo largo de los últimos 40 años, por eso es vital tener alternativas a la inclusión, la integración de la juventud para evitar que exista esa propensión, ese acercamiento al mundo de las drogas”.

México no quiere una crisis de fentanilo y apuesta a la prevención.

Para evitar una crisis de salud pública a causa del consumo de fentanilo como la que enfrenta Estados Unidos, el gobierno de México está implementando una campaña de prevención que incluye el lanzamiento de un portal con información para que profesores orienten a jóvenes sobre los daños de esa sustancia.

López-Gatell, explicó que en México aún no enfrenta una crisis de consumo, por lo que está tomando medidas para evitar que haya una epidemia de sobredosis. Señaló que en Estados Unidos murieron alrededor de 80,000 personas durante el año 2021, mientras que en México el número de muertes fue de 19. El subsecretario reconoció que puede haber un subregistro, sin embargo, dijo la realidad de México es muy diferente a la de Estados Unidos.

“Podría haber un subregistro en las cifras mexicanas, pero aun cuando fuera, pensemos 10 veces más o 100 veces más el subregistro que tenemos, en México no se compara con el enorme problema de salud pública que tiene Estados Unidos en este abuso de fentanilo”.

López-Gatell aseguró que México no produce los precursores para la elaboración de fentanilo, ello a pesar de que Estados Unidos señala al país como corresponsable de la crisis de salud que enfrentan.

“El fentanilo no se produce en México, el fentanilo, que se produce a partir de precursores que no se fabrican en México, se fabrican en otros lugares incluido a Estados Unidos y hay rutas de venta de fentanilo de Estados Unidos a México, entonces es un problema importado y la actitud que tiene el gobierno de México es nosotros no queremos que nos pase por lo tanto tenemos que tener una anticipación muy intensa en la prevención”.

Como parte de esas acciones de prevención, se lanzó el portal estrategiaenlaescuela.sep.gob.mx mediante el cual se busca informar a profesores para que puedan orientar a estudiantes.

“Estamos prácticamente por lanzar una un sistema en línea para que maestras y maestros puedan tener la ayuda de profesionales en salud mental, psiquiatras, psicólogos, que les puedan orientar sobre qué hacer en casos particulares o en comportamientos generales”.

Critica venta libre de Naloxona, antídoto contra sobredosis de fentanilo.

El presidente López Obrador criticó que en Estados Unidos se aprobara la venta libre de Naloxona, un medicamento que revierte la sobredosis de fentanilo, en lugar de trabajar para evitar que exista el consumo de esta sustancia.

Cuestionó a las autoridades de la Unión Americana porque no atienden las causas e, incluso, llamó a investigar el origen de la farmaceútica que lo produce.

“Entonces en vez de ir al fondo, esto lo digo con todo respeto ¿vamos a paliativos? Algunos pueden decir: es que así no van a haber fallecimientos, pero se da que esto va a convertirse en un medicamento para que no haya la adicción, ¿o es nada más prolongar la agonía?, ¿y quién hace ese fármaco?, ¿por qué no atender las causas?”.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que no se pone en duda el producto, sino la intención de no realizar políticas de salud y bienestar social para frenar el consumo de opiáceos. Además, acusó que en México existe una presión por parte de grupos de interés que quieren que en el país también se permita la venta de este medicamento.

“Anticipar el uso de este producto es como querer tapar el sol con un dedo y evadir el tratamiento de las causas profundas que están en desigualdad, en esa falta de oportunidades. Vemos con preocupación en esas presiones por legalizar la Naloxona llevarían a una distracción, porque se piensa: al fin que ya existe el antídoto, consideramos que es una política errónea en ese sentido y con mayor razón para México cuando no se tiene un problema de esas dimensiones y se atiende de otras causas”.

Defiende compra de 13 plantas a Iberdrola: “No son chatarra”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la compra que el gobierno de México hizo a la empresa española de 13 plantas. Dijo que no “son chatarra” y que la inversión se recuperará en un máximo de 10 años.

“No son chatarra… fue muy buena la operación. Si nosotros nos proponemos construir estas 13 plantas nos lleva 10 años, termina el sexenio la comisión federal de electricidad como una empresa minoritas”.

El pasado martes, el gobierno de México firmó un convenio para comprar a Iberdrola 13 plantas de generación de energía eléctrica que serán operadas por la Comisión Federal de Electricidad. El gobierno de México pagará 6,000 millones de dólares por la compra de las plantas, de lo que, según explicó el presidente, se descuentan 700 millones por el pago de impuestos por la transacción.

“Esta inversión es rentable, se va a recuperar máximo en 10 años la inversión y pues se garantiza de que no falte la energía eléctrica. El país va a seguir creciendo, va a seguir la demanda de energía eléctrica y necesitamos producir, generar más energía eléctrica, todo esto se complementa con unas nuevas plantas que estamos construyendo”.

Gobierno de Peña dio permisos a familiares de Fox para comercializar cannabis.

López Obrador reveló que días antes de concluir el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó 63 permisos a familiares del expresidente Vicente Fox para comercializar productos relacionados con la cannabis. Explicó que el director de la Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, le informó que ya se está realizando una investigación para conocer si los permisos fueron entregados conforme a la ley.

“Ahora que hablamos de las drogas, me pasó el director de Cofepris que, cinco días antes de terminar el gobierno de Peña Nieto, Cofepris dio 63 permisos para comercializar productos derivados de la cannabis, de la mariguana, la mayoría para empresas vinculadas con la familia Fox”.

“Apenas ayer me informaron, es que todos los días se descubre este tipo de cosas y desde luego se va a presentar denuncia”.

Aseguró que este tipo de irregularidades relacionadas a gobiernos anteriores se descubren todos los días a lo largo de la administración de la 4T.

Dijo que es evidente que los pronunciamientos públicos de Fox a favor de la mariguana son por la relación que tiene con sus empresas. “Claro que hay un interés económico, es que su dios es el dinero”.

Además, mencionó que se tiene que probar que los permisos se entregaron desde Cofepris para poder avanzar en las indagatorias. Sin embargo, aceptó que esto demuestra la forma de actuar del antiguo régimen de corrupción.

“Se va a hacer la investigación, pero cómo engañaron, manipularon, a millones de gentes de que iba a haber un cambio y no quieren dar su brazo a torcer, no aceptan que es de sabios cambiar de opinión, ahí siguen aplaudiendo y en contra de nosotros por todo”.

Reconoce peligro en travesía de migrantes por México.

Calificó como “riesgosa en extremo” la travesía de migrantes en su paso por México y reconoció que están al acecho del crimen organizado en estados como San Luis Potosí, Tamaulipas, Guanajuato y Veracruz

“Constantemente tenemos problemas de accidentes en tráileres, recientemente o hace relativamente poco en Chiapas también perdieron la vida muchos migrantes. Acaba de suceder en San Luis Potosí, en Matehuala, una situación de secuestro de migrantes por la delincuencia organizada. Siempre hemos planteado buscar ofrecer trabajo, albergues, atención, atender en el sureste a los migrantes porque la travesía hacia el norte es riesgosa en extremo”.

El presidente reconoció que el riesgo para los migrantes no se limita a un estado. “No es nada más en San Luis Potosí, es en Guanajuato, es en Veracruz, es en Tamaulipas”.

En su gobierno, explicó, buscan dar opciones para que la migración sea opcional y no forzosa. El presidente defendió lo hecho por su administración respecto a las anteriores, en las que dijo, se daba el fusilamiento de extranjeros.

“En el gobierno de (Enrique= Peña Nieto, en el gobierno de (Felipe) Calderón, los secuestraban, pero además asesinaban, fusilaban a migrantes… Estamos haciendo cosas como nunca se habían hecho a favor de migrantes. ¿Cuándo un gobierno había invertido en Guatemala, Honduras, El Salvador?, jamás. ¿Cuándo se habían instalado albergues, la atención medica tanto en el sureste como en el norte? ¿Cuándo un presidente había señalado que el problema de la migración tenía que ver con el abandono de los pueblos de América Latina y del caribe?”.

Ssa analiza acuerdo para finalizar emergencia por pandemia de COVID-19.

Sobre el acuerdo que se llevó a cabo en Estados Unidos para decretar el fin de la pandemia de COVID-19, el mandatario aseguró que las autoridades médicas ya se encuentran analizando la posibilidad, pero aclaró que dependerá de las condiciones de salud de la población mexicana.  

“Lo estamos viendo, lo está analizando salud, creo que pronto se va a dar a conocer, ya el acuerdo se está analizando y le vamos a informar, esto lo hicieron ya en Estados Unidos. ¿De qué depende? Pues de las condiciones de salud, básicamente, allá intervienen otros factores, aquí la salud es primero”.

Tribunal Electoral no es confiable, pero no hay que limitarlo.

López Obrador aseguró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no es confiable y aceptó que no lo ve con buenos ojos, sin embargo, se pronunció en contra de limitar sus atribuciones. Aceptó que no está bien informado sobre la propuesta de Morena y los partidos de oposición que buscan limitar al TEPJF, al considerar que ejercen un exceso de facultades.

“No estoy muy bien informado, pero no veo con buenos ojos al tribunal, ha hecho cosas indebidas, por ejemplo, no voy a olvidar que los del INE le quitaron las candidaturas a los propuestos en Guerrero y en Michoacán, a los candidatos o precandidatos de Guerrero y Michoacán, porque el INE argumentó de que no habían reportado creo que 10 mil o 12 mil pesos”.

Señaló que la decisión del tribunal frente a esas candidaturas se dio por consigna política y no basados en un asunto jurídico; “entonces, usted me habla del tribunal y yo digo: pues quién sabe cómo esté eso, pero no es un tribunal confiable”.

López Obrador aseguró que lo que se debe hacer es que haya gente honesta en los tribunales y no funcionarios que actúan por consigna, “que no tiene principios, que no tiene ideales, que son empleados de los que los pusieron ahí. Eso es vergonzoso”.

El proyecto impulsado por diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT y PRD, prevé reformas y adiciones a los artículos 41, 73, 99 y 105 de la Constitución Política, con el fin de limitar las resoluciones de los magistrados electorales sobre la vida interna de los partidos políticos.

Considera, por ello, blindar las normas estatutarias de los partidos, así como las reglas para la designación de dirigentes y el cumplimiento del principio de paridad de género ante eventuales sentencias del TEPJF.

Acota igualmente la competencia del órgano jurisdiccional en materia de acciones afirmativas para grupos vulnerables como mujeres, personas con discapacidad, comunidad LGBT+, indígenas y afromexicanos, entre otros.