8 mexicanos atrapados en los enfrentamientos en Sudán

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario / Foto Twitter: @France24_es

Hay al menos 8 mexicanos atrapados en los enfrentamientos entre el ejército y grupos paramilitares de Sudán, en medio de una crisis que reventó el sábado 15 de abril. Este grupo de mexicanos está buscando la manera de salir de Sudán vía la SRE.

La fundadora de My World México Karol Arámbula arrobó a Marcelo Ebrard para pedir la ayuda de la SRE, además de unirse al llamado del cese al fuego en este país.

“Estamos 7 mexicanos atrapados en Sudán debido a los fuertes enfrentamientos en Jartum. Pedimos el apoyo de la SRE para unirse al llamado de cese al fuego y corredores humanitarios. Pido su apoyo para negociar una evacuación también”.

La situación en Sudán es compleja en los últimos días: enfrentamientos abiertos en las calles de la capital Jartum entre el ejército y grupos paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF por sus siglas en inglés) o balaceras por el control del Palacio Presidencial, la televisión estatal o las instalaciones del Ejército.

El ejército liderado por el general y presidente de Sudán Abdel Fattah al-Burhan y, por otra parte, las RSF, lideradas por Mohamed Hamdan Dagalo. Ambos se disputan en control de este país africano después del golpe de Estado de 2021.

Como ha sucedido en otros países, la SRE ha sido llamada para proteger a los mexicanos y las mexicanas residentes en zonas de conflicto. En el caso del tuit de Karol Arámbula, Marcelo Ebrard respondió que ya estaban trabajando para “sacarlos a la brevedad”.

De acuerdo con la misma SRE, se trata de un grupo de 8 mexicanos en total; eso explicó Octavio Tripp, director general para África, Asia Central y Medio Oriente de la SER; la Embajada de México en El Cairo tiene en sus registros a 8 mexicanos que hasta el momento están bien de salud, en sus casas y en contacto con las autoridades mexicanas. Se trata de 2 religiosos, 2 funcionarios que laboran en organismos internacionales, un experto agrícola y una familia mexicana.

De acuerdo con la SRE, ellos ya están en contacto con el grupo mexicano vía la Embajada de Egipto para acelerar su salida de este país.