El día del libro… el día de William Shakespeare

Angelica Lobato Torres Criterios

¿Vieron el último episodio de “Succesion”? Es más… ¿han visto “Succession”?  Es una obra de arte de la televisión que nos muestra la vida de una familia putrimillonaria con sus problemas de millonarios y a todos les va mal porque son una basura de personas… y es extrañamente maravillosa; nadie puede relacionarse con ninguno de los personajes porque la vida que llevan va más allá de lo que cualquiera de nosotros simples mortales Godínez podamos entender, pero aun así es imposible verla y no quedar maravillados ante la calidad del programa.

Se preguntaran que tiene que ver esto con los libros y en especial con William Shakespeare y es muy simple; la crítica la ha comparado la serie con una de las tragedias más famosas del más famoso de los escritores de la historia, “Rey Lear”.

Si William Shakespeare hubiese conocido Wall Street, hubiera caído muerto de ver hasta donde ha llegado la humanidad; pero seguramente él hubiera reconocido a su “Rey Lear” en muchos de los hombres más ricos del mundo.

En la obra de Shakespeare, escrita en el siglo XVII, un rey comienza a pensar en la sucesión al trono, que ha de recaer en una de sus tres descendientes. Logan Roy (el patriarca en la serie) luego de sufrir un derrame, sorprende al anunciar que quiere perpetuarse en la presidencia del conglomerado que creo de la nada; sin embargo en el “Rey Lear” de Shakespeare el monarca admite su decadencia y renuncia a su poder, buscando distribuir la herencia entre sus tres hijas Goneril, Regan y Cordelia, a cambio de que le profesen un amor superior a todo vínculo.

El rey Lear es la más cruel de todas las tragedias de Shakespeare; los sucesos que se presentan son tan terribles que, durante más de 150 años, la obra se representó solo en versiones suavizadas. Entre a violencia y las traiciones; los villanos caen en las consecuencias de sus actos arrastrando con ellos a los “buenos”. La historia nos da entender, como reconoce el rey, el hombre, por más humano que sea, no es más que un animal en dos patas.

Otra joya de nuestra época inspirada en una historia de Shakespeare es “El Rey león”; Hamlet o Simba tienen que vivir con la culpa de actos en los que él se vio relacionado aunque no necesariamente tuvo que ver; Scar mata a su hermano Mufasa para acceder al trono; en ‘Hamlet’ sucede lo mismo con el asesinato de Claudio a su hermano, el rey y padre de Hamlet. Hamlet ve al fantasma de su padre quien le pide recupere lo que se le fue robado y Mufasa también se le manifiesta a Simba en una nube. “Ser o no ser” y “Hakuna matata”… a mí me suenan exactamente igual. Gracias a los dioses de Disney en el Rey León solo perdemos a Mufasa, no que en Hamlet, la pregunta es ¿alguien quedo vivo?

Y obras como estas son las que hacen que William Shakespeare sea considerado como uno, sino es que el más importante de los escritores de la historia y es por eso que el día 23 de abril, fecha en que el autor inglés, nació (dicen, porque no hay un registro confiable) y murió, muy a la María Félix. El Día del Libro se celebra cada 23 de abril desde 1930.

“Sabemos lo que somos, pero no en lo que podemos convertirnos” es una de las frases más famosas de Shakespeare, y estoy segura que él no sabía, ni podía imaginarse que siglos después de escribirla seguirá siendo conocida y muy aplicable. Feliz día del libro a todos… ahora veamos “El Rey León”.