FIA mantiene la sanción de Carlos Sainz en Australia

Actualidad Deportes Entretenimiento

Por: Redacción Criterio Diario / Foto Twitter: @ElReyGuiri

Carlos Sainz terminó el Gran Premio de Australia con la frustración que representa una penalización de 5 segundos. Entre el caos y reanudaciones, esto lo dejó afuera del Top 10 y la FIA rechazó la petición de Ferrari en busca de reembolsar los puntos que (ellos consideran) le correspondían.

La Scuderia y el piloto español quedaron molestos con el final de la carrera, ya que se fueron sin sumar tras el choque con Fernando Alonso. Por ello, presentaron una apelación para revisar el incidente, con la intención de que se les devolviera la posición.

La FIA, al igual que Fórmula 1, aceptó la solicitud para la revisión con base en sus reglamentos. Sin embargo, la decisión tomada el martes 18 de abril no resultó favorable para Carlos Sainz y Ferrari, por lo que tendrán que recuperarse en las siguientes carreras.

El argumento principal de la FIA para no conceder la revisión es muy claro: No hay elementos nuevos significativos para analizar el incidente. Esta es la condición principal en el reglamento para que una apelación pueda trascender. Ferrari aseguró tener estos elementos para pedir que les regresaran los puntos de Carlos Sainz. No obstante, la FIA explica que sus comisarios mantienen al madrileño como culpable del choque.

“A pesar de que el incidente tuvo lugar en la primera curva de la primera vuelta, consideramos que había espacio suficiente para que Carlos Sainz evitara la colisión y no lo hizo. Por lo tanto, impusimos la penalización de 5 segundos“.

La FIA dio a conocer los 3 elementos que analizaron para penalizar y luego rechazar la apelación. El primero es la telemetría del auto de Carlos Sainz en el momento del incidente. Luego escucharon la declaración del español para conocer su perspectiva.

Por último, se consideraron las declaraciones de otros pilotos como testigos. Y con estos argumentos, insisten en que ningún aspecto es nuevo porque los tomaron en cuenta desde el fin de semana del Gran Premio de Australia.

A Ferrari no le gustó el veredicto para Carlos Sainz. El equipo publicó un comunicado con su postura, aceptando la decisión pero dejando claro que esperaban un resultado diferente.

“Reconocemos la decisión de la FIA al no concedernos el derecho de revisión en relación a la sanción de Carlos Sainz en el GP de Australia 2023. Naturalmente estamos decepcionados. Sentíamos que presentamos elementos nuevos suficientes para que la FIA reconsiderara la decisión. No obstante, somos respetuosos con el proceso y con la decisión de la FIA“.

Más tarde, Carlos Sainz expresó su tristeza por la decisión, aunque afirmó que ya está concentrado en hacer una buena carrera en Azerbaiyán.

“Sigo pensando que la sanción es desproporcionada y creo que al menos debería haberse revisado“.