Por: Redacción Criterio Diario / Foto Twitter: @kasetia21
Los atletas mexicanos de disciplinas acuáticas pasaron varias semanas entre dudas y estrés debido al conflicto entre la Conade, Federación Mexicana de Natación (FMN) y World Aquatics que los dejó prácticamente abandonados con la ilusión de ir a París 2024.
El pleito se debe a la presencia de Kiril Todorov en la FMN. El presidente del organismo fue desconocido por World Aquatics por su vinculación a proceso por delito de peculado.
A la Conade eso no le gustó la presencia de un Comité Estabilizador por lo que Ana Guevara retiró apoyos bajo el argumento de estar cumpliendo la ley en México; por lo que los atletas podían quedarse sin Juegos Olímpicos sin mayor preocupación.
Después de las declaraciones de Ana Guevara y sin sus apoyos, los atletas mexicanos cayeron en la incertidumbre. Un proceso olímpico y toda una vida dedicada al deporte se puso en riesgo, así que un grupo de clavadistas mandó una carta a World Aquatics para buscar su apoyo.
La respuesta pública no llegó inmediatamente, pero sí representa tranquilidad para todos los deportistas. Husain Al-Musallam, presidente de World Aquatics, apareció en un video para dar a conocer la postura del organismo sobre el tema y aseguró que los atletas son prioridad.
“Mis querido amigos de México, sé que este ha sido un tiempo preocupante para ustedes. Estoy aquí para tranquilizarlos y decirles que mis compañeros de World Aquatics y yo estamos trabajando arduamente para protegerles y apoyar sus carreras.
“La Federación Mexicana de Natación no estaba siendo dirigida correctamente. Ustedes los atletas eran los más perjudicados. Bajo mi liderazgo, los atletas deben ir primero y por eso tomamos medidas tan duras para protegerlos. Ustedes no han hecho nada malo y no deberían ser castigados“.
Asegura que la participación de los mexicanos en el Campeonato Mundial de julio en Fukuoka, Japón, estará garantizada. Por ahora solo queda esperar a que estas promesas se cumplan, pero todo indica que México está bien respaldado por World Aquatics para llegar a los Juegos Olímpios.