Andorra investiga vuelos de EPN con Juan Collado

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto Twitter: @SinEmbargoMX

Los casos de Juan Collado en México y Andorra no se dan abasto, tanto así que es fácil perder la cuenta de los cargos que se han levantado contra el abogado. En el segundo caso, el del país europeo, las autoridades pidieron a Estados Unidos que investigue los vuelos de Collado con el ex presidente Enrique Peña Nieto.

La información está basada en un reporte confidencial de la Policía de Andorra, la cual investiga a Juan Collado por mover o lavar más de 100 millones de dólares en la Banca Privada d’Andorra, mediante una red de 24 cuentas de prestanombres y holandesas.

La Policía de Andorra quiere saber quiénes acompañaban a Juan Collado en sus vuelos en Estados Unidos y de esta manera obtener más datos sobre este caso de lavado de dinero.

Los aviones en cuestión son un Cessna Citation 650, modelo 1995, y un Bombardier Challenger 601, que compró gracias a un préstamo de 5.2 millones en la Banca Privada d’Andorra.

Todo este caso de lavado de dinero en Andorra sucedió, según las investigaciones, entre 2006 y 2015; aunque las autoridades europeas ahora investigan viajes posteriores de Juan Collado y con el expresidente de México.

EPN declaró que cree que Juan Collado es inocente de lavado de dinero en Andorra aunque el abogado, si bien es su amigo, no es cercano. También reconoció que viajó en los aviones de Juan Collado, según la Policía de Andorra, esto pasó una vez que EPN dejó la Presidencia de México.

“Viajé 3 veces en el avión. Volamos alguna vez a Miami y de allí a Madrid. Lo recuerdo muy bien. Fue en una o dos ocasiones. Siempre porque me invitó y con él (…) Nunca he usado su avión para fines personales”.

Hace poco, la defensa de Juan Collado ganó un amparo contra la acusación por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionados con el caso de Caja Libertad o Libertad Servicios Financieros, de la que Collado era socio mayoritario.

En este caso, el empresario Sergio Bustamante denunció a Juan Collado y sus socios de suplantar su identidad para vender un inmueble en Querétaro por 156 millones.

Ese mismo año, en 2019, Collado fue detenido en Lomas de Chapultepec por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita y desde ahí ha acumulado acusaciones por otros casos y permanece en el Reclusorio Norte.