Por: Redacción Criterio Diario /Foto: elsoldepuebla.com.mx
El gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, afirmó que el Congreso tiene la voluntad de verificar la política sobre la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, pero explicó que aún no hay condiciones para que puedan acordar una consultar a la ciudadanía sobre esta situación.
Por lo que, se espera que después del terrible suceso del fin de semana, donde salieron heridos tres ciclistas y terminó con la vida de un adolescente de 16 años, que acompañaba a 20 niños durante su servicio social.
Céspedes Peregrina expresó que no es falta de voluntad de los diputados locales, no lo que expusieron las asociaciones civiles, sino más bien la carencia del Congreso para realizar consulta ciudadana, pero se espera la homologación de la Ley de la Movilidad.
Es un tema triste, complejo, donde sin duda las autoridades tenemos que asumir y hacer la parte que nos corresponde. En el tema de la consulta, te lo puedo decir con pleno conocimiento de causa, el tema no es hacer la consulta por hacerla, el tema es que no se ha encontrado un criterio a nivel nacional que nos permita ver de qué tamaño es la magnitud de la consulta que nos están pidiendo”, comentó durante su conferencia de prensa.
Al mismo tiempo, el Gobernador enfatizó que el caso de los ciclistas se encuentra en investigación y el Estado se encuentra en proceso de garantizar justicia y acompañamiento a los familiares de los afectados.
“No es falta de recursos, es tener claro cuál es el universo que se pide para que las consultas sean válidas (…) Yo sé que por parte del Congreso ha habido un interés permanente, no a partir de esto, sino con mayor anterioridad y estoy seguro de que pronto estará dando cuenta esa ley que, en lo personal, abona, sirve, señala y acota y en su momento vincula con otras reglas para poder tener sanciones coercitivas, que es lo que menos deseamos”, señaló.
Por lo que comentó que llevará una minuciosa averiguación a las normas y procedimientos en temas viales que pueda vulnerabilidad a los peatones o usuarios de vehículos alternos no motorizados, así como que la ciudadanía cuente con el conocimiento sobre normas en materia vial.

