La Mañanera de 3 de mayo de 2023

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Criterio Diario (especial).

El presidente Andrés Manuel López Obrador inicia su conferencia matutina desde el Salón de Tesorería, en Palacio Nacional.

Alrededor de 3,000 empresas recibieron más de 45 mmdp por desvíos de Conacyt.

María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), reveló que durante los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, empresas como FEMSA, Montsanto y Bayer recibieron recursos que debían ser destinados a la investigación científica.

La directora del Conacyt explicó que el desvío de recursos se hizo a través de fideicomisos creados entre 2000 y 2018.

“Estos fideicomisos fueron aumentando durante el periodo de Calderón, del licenciado Peña hasta llegar a 91 cuando nosotros llegamos. Se transfirieron a través de estos fideicomisos y también de programas presupuestarios del Conacyt, más de 45,000 millones de pesos a empresas privadas nacionales y también transnacionales”.

2,935 empresas fueron beneficiadas, según la directora del Consejo. Entre ellas se encuentran: Kimberly Clark, Femsa, Monsanto, Continental, VW, Bayer, BMW Honeywell, Ford, IBM, LG, Motorola, Nissan, Whirpoool, RH México, Proft Tech e Intel.

También algunas instituciones privadas de educación recibieron dinero del Conacyt, bajo el argumento de la innovación financiera.

“Las empresas no solamente recibían estos recursos so pretexto de la innovación, a fondo perdido, sino que sin que hubiera ningún beneficio para el país”.

Expuso que durante esos 18 años también se crearon “falsas ciudades del conocimiento y elefantes blancos” con recursos públicos. Ese es el caso de Baja California, donde se invirtieron 100 millones de pesos, en Nuevo León 152 millones de pesos, Hidalgo 48 millones de pesos y en Tlaxcala 35 millones de pesos.

Álvarez-Buylla se pronunció a favor de la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, pues dijo que ésta no permitirá simulaciones para el desvío de recursos públicos.

“Una ley que no permita simulaciones y normas a modo para que millonarios recursos del pueblo de México se destinen a favor de presas so pretexto de la innovación y a fondo perdido”.

Conacyt: lista vacuna Patria; se usará como refuerzo contra COVID-19

 A tres años del inicio de la pandemia de COVID-19, México ya tiene lista su vacuna: Patria, la cual será utilizada como refuerzo, informó María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Ya se tienen los resultados que muestran que la vacuna cumple con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, tanto en términos de seguridad como en su capacidad protectora”.

La directora del Conacyt explicó que la vacuna está a la espera de la revisión y aprobación de la última fase, lo que ocurrirá en unas semanas, aunque adelantó que en el último cuatrimestre de 2023 se producirán 4 millones.

“Entre septiembre y diciembre se tendría la capacidad de producir hasta 4 millones de vacunas”.

La vacuna que ya está aprobada es intramuscular y está basada en un vector que tradicionalmente se usa para vacunas para el tratamiento de cáncer.

“Tenemos estudios muy serios que sustentan la seguridad de esta plataforma, que en el futuro abre la puerta a recuperar la soberanía en este tema tan importante de vacunas, se podrá utilizar en otras posibles enfermedades pandémicas”.

Sedena rechazó sobrevuelo de aviones de EU por presencia de globo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el Pentágono de Estados Unidos solicitó autorización a su gobierno para que aviones y drones sobrevolaran el espacio aéreo mexicano por la presunta presencia de un globo, sin embargo, su administración rechazó la solicitud.

“Hablaron del Pentágono a la Defensa para pedir permiso porque querían sobrevolar nuestro espacio aéreo con aviones y drones de un alto nivel tecnológico, porque habían detectado un globo que venía de Hawái y que iba a pasar por México y aseguraban que era un globo que venía de Asia. Entonces la respuesta fue no, no permitimos la entrada de esos aviones y drones a nuestro espacio aéreo”.

El presidente explicó que su gobierno respondió a Estados Unidos que México podía realizar el seguimiento del globo y así lo hizo.

“Vamos a ponernos de acuerdo, mándenos la información, nosotros tenemos equipo para llevar a cabo el seguimiento. En efecto, se llevó a cabo la operación con aviones y drones, se informó que era un globo que estaba a una altura de 35,000 pies, 5,000 pies arriba de lo que es el tránsito de la aviación comercial, iba a entrar antier por Manzanillo y salir por Tamaulipas”.

La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos informó que se enviaron tres aviones caza Raptor F-22 que confirmaron que se trataba de una aeronave no tripulada.

“Se informó de que era un globo que estaba a una altura de 35 mil pies, 5 mil pies arriba de lo que es el tránsito de la aviación comercial, iba a entrar antier a las tres de la mañana por Manzanillo y salir por Tamaulipas. Pues pasó, nosotros no detectamos nada, ellos no nos informaron que lo hayan visto”.

Envía carta a Biden por financiamiento a ONG opositoras a su gobierno.

López Obrador informó que envió otra carta a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, por el financiamiento que el gobierno estadounidense da a organizaciones de la sociedad civil opositoras a su administración, lo que califica como un acto de intervencionismo.

“Deseo expresarle de manera breve que desde hace tiempo el gobierno Estados Unidos, en particular la Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo Internacional (USAID), se ha dedicado a financiar a organizaciones abiertamente opositoras al gobierno legal y legítimo que represento, lo cual es a todas luces un acto intervencionista, contrario a derecho internacional y al respeto que debe prevalecer entre Estados libres y soberanos”.

Compartió que inicialmente había pensado en no enviar el escrito, por lo que incluso en su reunión con la asesora Presidencial para Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall, solo le leyó el escrito.

El presidente comentó que cuando le leyó la carta a la asesora, ella le aseguró que Biden desconocía de ese asunto, sin embargo, más tarde decidió enviarle el documento a su homólogo en la que también sostiene que hay un incremento al recurso que se da a organizaciones civiles.

“Es más, hace unos días se anunció que dicha agencia aumentará el presupuesto otorgado a las organizaciones opositoras a nuestro gobierno como aparece publicado en la página oficial del Departamento de Estado”.

En la carta, el presidente pide la intervención de su homólogo para frenar el financiamiento a organizaciones como mexicanos contra la Corrupción e Impunidad.

“Estoy seguro que usted desconoce este asunto y por ello le pido respetuosamente su valiosa intervención”.

Con Estados Unidos hay cooperación pero no se permite la imposición.

López Obrador solicitó al gobierno de Estados Unidos revisar su política exterior, pues, de manera histórica, consideró que ha sido injerencista.

“Yo espero que se haga una revisión de esa política injerencista porque es ofensiva, es arrogante, es actuar como si se fuese dueño de todo el continente americano”.

Indicó que la relación con el gobierno de Joe Biden es muy buena, pues es una persona respetuosa de la soberanía mexicana. Sin embargo, el gobierno de estadunidense, sin importar qué partido esté al frente, “hay ciertas políticas que se aplican de tiempo atrás que son muy injerencistas”.

“Esa vieja política lamentablemente la sostienen”(…) en nuestro continente eran los dueños de los territorios y de los mares. La marina y la armada estadunidense llevaba a cabo desembarcos, invadía países, crearon nuevos países, Estados asociados, enclaves, ponían quitaban presidentes a su antojo y esa vieja política lamentablemente la sostienen”.

El Presidente apuntó que la relación de los países debe ser con respeto a la soberanía de los pueblos, al indicar que ningún gobierno está autorizado a someter u aprovecharse del infortunio de otro.

Mencionó que con Biden ha demostrado en los hechos que las relaciones con México se han llevado a cabo con respeto y cooperación.

“Ahora resulta que es cuando más estamos sintiendo injerencia, no del presidente. El gobierno de Estados Unidos es, en los últimos tiempos sobre todo, muy horizontal y de mucha autonomía relativa en sus instituciones, tiene muchas agencias con mucho poder y muchas de estas instituciones, lo digo de manera respetuosa, no actúan con rectitud y no respetan, actúan con mucha prepotencia. Nada que ver, subrayo, con la actitud del presidente”.