Narcisismo… en todos lados.

Angelica Lobato Torres Criterios

Mi obsesión con la serie “Sucession” sigue y por lo tanto, quiero saber todo y con eso, llegue a que YouTube tiene miles de videos al respecto de la serie, lo curioso de esto es que muchos, demasiados de estos videos están hechos por psicólogos y terapeutas y todos llegan a la conclusión que “Sucession” y todos los personajes son la representación del narcisismo.

“El Narcisismo” de Paul Denis nos explica que la raíz del narcisismo es el amor propio y la relación con uno mismo; el narcisismo, ahora, es un concepto básico para comprender tanto los desórdenes mentales y patologías y también en la organización de la vida amorosa y de la sexualidad. “El amor propio” es la base construcción de la personalidad, del carácter y de la identidad y ahora es el culpable de todos los males.

Sin embargo, la mayoría de los libros que nos hablan de que los narcisistas son los otros; “Los Narcisistas Y Tú” de Julia Pascual nos enseña a reconocer a los narcisistas a nuestro alrededor, cómo se construyen y funcionan las personalidades narcisistas, qué mecanismos emplean y los efectos que producen en los demás, ya sea en el ámbito de la pareja, el familiar, el laboral, o incluso con amistades. El libro te da “herramientas” para tratar a estas personas y no ser sus víctimas.

Los “narcisistas” más conocidos o los que el mundo identifica son los famosísimos influencers, ahora mucha gente se desvive por una persona que decidió compartir su vida en internet y hacer estupideces para que la gente se lo celebre y lo peor es que hay gente que lo hace. No creo que el tomarse fotos o hacer videos sea malo; el problema comienza cuando estas personas se creen intocables porque su “publico” los protegerá o encontraran la manera en que, el que alguien diga algo malo sobre ellos o algo que hicieron, es discriminación, clasismo o racismo, la mayoría de las veces insinuando que el no aceptarlo es algo casi imposible, porque son perfectos, eso es narcisismo.

“Narcisismo” de Joseph Burgo, explica que ahora se entiende al narcisismo como un desorden que ocurre en un espectro, así como el autismo, casi todos tenemos tendencias narcisistas, (porque en mis tiempos lo llamaban tener autoestima). Sin embargo, hasta una de cada veinte personas cae en una categoría que puede nombrarse como narcisista extremo, que es cuando esa autoestima desmedida se vuelve un comportamiento destructivo que afecta a uno mismo como a los que nos rodean. Todos conocemos a alguien que se ofende de todo; los narcisistas pueden llegar a ser violentos o lograr que alguien que los “afectó” sufra consecuencias.

Y uno de los casos más clásicos de las consecuencias de un narcisista es en las relaciones amorosas, quien no ha aplicado un “amig@ date cuenta” cuando ven a su conocid@ vuelve y una y otra vez con el “toxico” o la “toxica”. “Perfil Del Psicópata Narcisista Integrado ¿Tu Pareja Es Un Narciso?” de Ángeles Favela es una “guía” para poder salir con éxito de una relación así, ya sea de años o reciente y explica algunas de las manipulaciones y demás toxicidades que usan los narcisistas para envolver a sus parejas. Oh aquellos días en que solo decías que tu amiga estaba toda estúpida y el otro era la rata inmunda de la que hablaba Paquita.

Hay una sabia canción de Pink Floyd llamada “Poles Apart” en que el cantante se pregunta porque dejamos que algunas personas se crezcan de tal manera en que se crean superiores a nosotros. Creo es parte de la naturaleza social el que haya un narcisista en nuestro entorno o tal vez, uno más narcisista que nosotros y ustedes no tienen a uno así, tal vez ustedes sean el narcisista mayor de su entorno. Yo creo por salud mental todos necesitamos tener la capacidad de ver primero por nosotros sin importarnos los demás, eso sí, sin afectar a los demás; hagan lo que les haga felices, pero también escuchen a los que les quieren decir que se den cuenta de lo que no pueden ver y si no quieren acepten las consecuencias de sus actos… que creo es lo más difícil de aceptar.