La Mañanera de 10 de mayo de 2023

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Criterio Diario (especial).

El presidente Andrés Manuel López Obrador inicia su conferencia matutina desde el Salón de Tesorería, en Palacio Nacional.

Felicita a las mamás de México por el 10 de mayo.

Anunció que como parte de la celebración, a las 08:00 horas suspenderá su conferencia de hoy para ceder el espacio a las cantantes María Inés Ochoa y Eugenia León, quienes ofrecerán un concierto en honor a las mamás mexicanas.

“Primero enviar de manera cariñosa una felicitación a todas las mamás de nuestro país, las que están en el extranjero, a todas las madres de México y fraternalmente a todas las mamás en el mundo.

“De manera muy especial ayúdenme a las mamás que viven en las comunidades indígenas con todo nuestro cariño, que ayudan a sus compañeros, sus esposos en el trabajo en el campo”, dijo.

El Presidente reconoció el trabajo de las mamás y detalló que la celebración está dedicada a todas las que salen cada día a trabajar, se quedan en casa, son obreras, son abuelas o artesanas, etcétera.

“Felicidades a las mujeres obreras, que tienen que dejar también a sus niñas, a sus niños para ir al trabajo, las que son mamás y son abuelas, que también ayudan a sus hijas, a sus hijos. 

“Felicidades a las maestras, a todas, maestras, mamás. Felicidades a las trabajadoras domésticas, felicidades a las mamás periodistas, felicidades a las mamás, artesanas, a las mamás artistas, a las que se dedican a la cultura, a la ciencia”, señaló.

“Fue muy buena la llamada”, tras conversación telefónica con Biden.

Sin dar más detalles, López Obrador aseguró que fue muy buena la llamada telefónica que tuvo con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ayer. De acuerdo con un mensaje en sus redes sociales, ambos mandatarios discutieron de temas como migración, tráfico de armas y cooperación económica. 

“Se consiguen en la Plaza de Santo Domingo”.

Luego de que la Asociación Internacional de Mujeres Juezas otorgó a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña, el premio Derechos Humanos 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ese se puede conseguir en la Plaza de Santo Domingo.

El mandatario dijo que los reconocimientos públicos se pueden conseguir también en la revista Time o incluso con la monarquía española.

“Mire, esos premios se pueden conseguir en la plaza de Santo Domingo o también en el Time. Acuérdense esta revista famosa internacional que decía el economista del año siempre era un secretario de Hacienda de México de la época del saqueo, de la corrupción, los presidentes de México de aquel entonces salían en la portada. Premios a Krauze en la monarquía española casi una vez por año”.

La ministra Piña recibirá este premio el próximo 14 de mayo, de acuerdo con el anuncio que se realizó en la reunión de la asociación que se está llevando a cabo en Marruecos. Esta organización de mujeres juezas se fundó en 1991 para promover acciones a favor de la justicia con igualdad para las mujeres.

López Obrador aprovechó el tema para exhibir a personajes que han recibido medallas de la corona española, como el escritor Enrique Krauze y el rector de la UNAM, Enrique Graue.

“No sé por qué se van allá a vivir o a recibir premios, tienen esa fascinación”.

Primero elecciones en Edomex, después carrera presidencial.

López Obrador dejó en claro que primero se deben superar las elecciones en el Estado de México de este año para después pensar en resolver todos los asuntos relacionados con la carrera presidencial del 2024.

Se le preguntó sobre las declaraciones del canciller Marcelo Ebrard, quien ha urgido a su partido a emitir reglas claras para los aspirantes a la Presidencia y sobre las modificaciones que haría al interior de su gabinete cuando los funcionarios interesados en un cargo de elección popular empiecen a renunciar, a lo que respondió que se debe entender que la política también es tiempo.

“Estoy seguro que estas elecciones están en puerta se van a dar en completa libertad, elecciones limpias, libres, sin fraude y ya después de eso, ya tu pregunta, ya me preguntas sobre eso”.

Al cuestionar que Ebrard está pidiendo reglas claras para que Morena no caiga en un ambiente de “la ley de la selva”, el jefe del Ejecutivo federal aceptó que se deben atender las peticiones, pero “en su momento”.

“No puedo opinar de ese tema, esa cuestión. Sólo respetar, como decía aquel entrenador, Bora, yo respeto, yo respeto, yo respeto. Es importante que todos se expresen, que ya en definitiva se termine con el tapado, que se termine con el dedazo, que se termine con la compra del voto, que se termine con los candidatos impuestos por los medios de información, que ya no se fabriquen telenovelas”.

Según López Obrador, se debe dar prioridad a las elecciones del Estado de México y también de Coahuila, porque hasta la mitad de la población, calculó, no sabe que habrá una elección para elegir gobernador. Mencionó que es más importante la del Estado de México porque significa una entidad en donde viven 18 millones de mexicanos.

“Y en los dos estados nunca ha perdido un partido que no puedo mencionar, pero bueno, ese sí es fácil de imaginar. Entonces, son elecciones muy importantes, ¿quién va a decidir? La gente, el pueblo, que no haya manipulación a través de la prensa, la radio, la televisión vendida o alquilada a los candidatos, a los partidos, es una vergüenza eso. Si ven a un candidato que aparece y aparece y aparece más que las Sabritas y la Coca Cola, tengan cuidado, tengan cuidado”.

En cuanto a las decisiones que tomará su gobierno en cuanto empiecen a renunciar funcionarios, dijo que se debe entender que la política también es tiempo.

“Sí, pero hay que esperar, es muy importante, por ejemplo, para los jóvenes, primero que sepan la importancia que tiene el manejo de los tiempos en política; política es tiempo, entre otras cosas, eso para los jóvenes, entonces hay dos elecciones en puerta. También es importante que se sepa a nivel nacional que son elecciones en dos estados, pero que tienen una repercusión política en lo nacional”.

Alerta a electores de Edomex y Coahuila por compra de votos.

El presidente López Obrador pidió a los votantes del Estado de México y Coahuila tener cuidado con la compra del voto, la manipulación de los medios y los candidatos que aparecen en la publicidad más que las Sabritas y la Coca cola.

Dijo que ambas elecciones son importantes, porque nunca ha perdido el partido que actualmente está en el poder y, además, el Estado de México significa una entidad con alrededor de 18 millones de habitantes.

“Entonces, son elecciones muy importantes, ¿quién va a decidir? La gente, el pueblo, que no haya manipulación a través de la prensa, la radio, la televisión vendida o alquilada a los candidatos, a los partidos, es una vergüenza eso. Si ven a un candidato que aparece y aparece y aparece más que las Sabritas y la Coca Cola, tengan cuidado, tengan cuidado”.

Según el Presidente, una de las estrategias que se utilizaban “cuando estaba la robadera en alta”, era la de introducir un candidato al mercado como si fuera un producto chatarra a través de la publicidad para hacerlo famosos aunque no tuviera experiencia, convicciones ni honestidad.

“Entonces, ya eso no, cuidado con eso y cuidado también con la compra del voto, la entrega de despensas y materiales de construcción y pollos y patos, chivos, puercos, cochinos, marranos, cerdos y el frijol con gorgojo, traficando con la vergüenza de la gente y un caudal de mentiras. Si gano voy a hacer un puente aquí en este poblado, pero no hay río, vamos también a hacer el río”.

Rechaza llamado de la CIDH para quitar el “Quién es quién en las mentiras”.

El presidente López Obrador desdeñó la petición de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, que señala que esa sección contribuye a aumentar la violencia contra periodistas.

Rechazó quitar de su conferencia matutina la sección “Quién es quién en las mentiras” que presenta todos los miércoles Elizabeth García Vilchis como lo sugirió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“¿Ustedes qué opinan?” preguntó a los asistentes a la conferencia matutina, quién en su mayoría de los youtubers que asisten gritaron que “no”.

“¡Claro que no!, ¡ya está!”, dijo el mandatario federal, desdeñando el llamado de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, que señala que esa sección contribuye a aumentar la violencia contra periodistas.

En su Informe Anual de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión 2022 , la CIDH advierte que esa sección realizada desde junio de 2020 estigmatiza y descalifica el trabajo de la prensa.

“(Esta) sección continúa siendo un espacio utilizado por el Poder Ejecutivo para estigmatizar y descalificar el trabajo de la prensa”.

Criticó que la Organización de los Estados Americanos (OEA) a la que pertenece la CIDH, actúe de manera “injerencista”.

“Qué injerencismo de esta organización palera, sí, sí, que está al servicio de los grupos de intereses creados. Yo le recomiendo que desaparezca la OEA, que no sirve para nada o sea, ¿sirve para algo la OEA? ¿Saben ustedes que haya hecho algo bueno la OEA? Lo único que ha hecho es avalar todos los actos autoritarios en contra de gobiernos legítimos, legales, populares en América Latina, nada más eso, entonces no tiene ninguna autoridad ni autoridad moral, ni autoridad política”.

En junio de 2020, el presidente López Obrador anunció la sección semanal para “evidenciar a los medios de comunicación” que, a su parecer, difunden información falsa.

“Nadie debe sentirse ofendido, por encima del interés personal, por legítimo que sea, siempre debe estar el interés general, el interés colectivo, y vamos a iniciar este proceso. Se decidió que Ana Elizabeth García Vilchis sea la encargada de esta sección y nos da mucho gusto que haya aceptado porque no todos tienen el valor civil para denunciar con argumentos, tocar a los intocables”.